Camilo Ramírez
Tendiendo puentes entre la oferta del campo y el consumidor final
Este joven paisa arraigado hace más de 10 años en Cartagena lidera, junto con su padre, uno de los jugadores más importantes y vigorosos en el mercado detallista de la región: Megatiendas.
Está claro que el signo que caracteriza la labor como empesario de Camilo Ramírez es el sentido profundamente solidario y social con que él asume tal rol. Eso se refleja de manera especial en la relación que él ha logrado construir desde Megatiendas con los pequeños y medianos productores del campo, logrando un impacto muy positivo para éstos. Al respecto, afirma: “Mi plan de vida como empresario está ligado a una formula apasionante: el vínculo entre el agro y el comercio minorista, convencido de que desde el campo se construye sostenibilidad y se garantiza desarrollo económico desde el origen”.
Hoy por hoy, Megatiendas les compra directamente a más de 2000 productores campesinos en todo el territorio nacional, a quienes considera sus aliados y ayuda en su proceso de formalización económica. Para hacer esto posible, cuenta con sus propios centros de acopio en lugares estratégicos del país, a saber: en Bogotá, en Bucaramanga, en Soledad y en Cartagena. Camilo estima además que es importante que los consumidores finales aprecien el invaluable aporte que los trabajadores del agro hacen en sus vidas. “El día que un cliente entiende el esfuerzo que hay detrás del alimento o producto que consume, ése es un día ganado”, sostiene.
El resultado de un megaesfuerzo
Megatiendas nació en 2003 en Cartagena de Indias y constituye el punto culminante de una larga tradición comercial de la familia Ramírez. El abuelo de Camilo despachaba azúcar, panela, papa y otros comestibles desde Antioquia al departamento del Atlántico a través del río Magdalena. Su padre, Guillermo, a su turno, se estableció en Cartagena en 1978 como comerciante de víveres y abarrotes. En 2003, creó un ‘cash and carry’ pensado para los tenderos, llamado Megatiendas Express. Pero como los precios eran tan bajos, muy pronto el local se llenó de amas de casa, de modo que lo que empezó como un establecimiento mayorista evolucionó a un supermercado, denominado ya sólo Megatiendas.
Con el paso de los años, y gracias precisamente a esa conexión especial de Camilo con el campo, la marca introdujo en su oferta carnes, frutas y verduras, categorías de productos que –debido a su compra directa y a la eliminación de la intermediación– sobresalen por su calidad y frescura excepcionales y por sus bajos precios. Ésta es la fortaleza diferencial de Megatiendas.
La compañía, que genera 1800 empleos directos, inició su proceso de expansión en 2009 al abrir su primer punto de venta en Barranquilla. Hoy, 15 años después, suma 33 en total, distribuidos así: 17 en Bolívar (14 en Cartagena, 2 en Turbaco y 1 en Arjona); 8 en Atlántico (5 en Barranquilla, 2 en Soledad y 1 en Santo Tomás); 6 en Magdalena (5 en Santa Marta y 1 en Ciénaga), y 2 en Bogotá.
Su certero eslogan es: “En el total se ve la diferencia”. Ese total es la suma de precios bajos + calidad + frescura + surtido variado y completo.
Megatiendas tiene en la actualidad 33 puntos de venta, 17 en Bolívar, 8 en Atlántico, 6 en Magdalena y 2 en Bogotá
Entre la familia y los negocios
Camilo Ramírez nació en Medellín. Se recibió de administrador de negocios en la Universidad EAFIT de Medellín y es especialista en Finanzas por la Universidad del Norte. Realizó asimismo los cursos de Negociación en la Universidad de los Andes y de Alta Dirección en Estrategia en Inalde Business School de la Universidad de La Sabana.
Desde 2012 vive en Cartagena y divide su tiempo entre la actividad empresarial, sus aficiones personales y el afecto de sus padres, Gullermo Ramírez y Gloria Castaño, y de sus hermanos, Karen y Jorge.
DATOS DE CAMILO RAMÍREZ
Misión: Aumentar la demanda para generar más ventas, más puntos de venta, más empleos y así comprarles más a los proveedores campesinos.
Hobbies: Practicar el ‘kitesurf’, ir a diario al gimnasio y leer sobre temas empresariales, económicos y políticos.
Tips de Camilo Ramírez
para alcanzar el éxito empresarial