Ha llegado el gran día para el pueblo británico: Carlos III, de 74 años, será coronado como su rey junto a su esposa, la reina Camila. Un evento que no se veía desde hace 70 años, cuando su madre, la difunta reina Isabell II era coronada con 27 años de edad.
La coronación del rey Carlos III será una ceremonia de tres días de celebraciones en todo el Reino Unido, en los que se invitará al público a participar. El plato fuerte, la imposición de la corona al monarca, tendrá lugar el sábado 6 de mayo. Un “Gran Almuerzo de Coronación” y un “Concierto de Coronación” se llevarán a cabo al día siguiente, y un feriado bancario adicional el lunes. Se invitará al público el último día a unirse a «The Big Help Out” ofreciéndose como voluntario en sus comunidades.
Con la muerte de su madre, la reina Isabel II, en su casa rural de Balmoral en septiembre, Carlos III se convirtió instantáneamente en rey. En los días que siguieron, fue proclamado formalmente nuevo monarca del Reino Unido y ahora, después de meses de ardua preparación, su coronación está a horas.
Habiendo sido heredero del trono durante 70 años, Carlos será coronado oficialmente en una ceremonia magnífica y profundamente religiosa el 6 de mayo. Miles de personas se reunirán en la Abadía de Westminster y las calles circundantes del centro de Londres para disfrutar de una gloriosa exhibición de la pompa británica.
La ceremonia en sí está programada para comenzar a las 11:00 a.m. hora local (5:00 a.m. de Colombia) el 6 de mayo, con la cobertura televisiva especial de los canales nacionales Caracol y RCN.
Cadenas internacionales como BBC, CNN y CNN en Español también transmitirán en vivo el evento.
Carlos y su esposa Camila, la reina consorte, llegarán a la Abadía de Westminster en procesión desde el Palacio de Buckingham, conocida como «La procesión del rey».
El arzobispo de Canterbury, Justin Welby, dirigirá la ceremonia. Los elementos centrales del servicio son el reconocimiento, el juramento, la unción, la investidura y la coronación, seguidos de la entronización y el homenaje. El reconocimiento es cuando el soberano se para en el teatro de la abadía y se presenta al pueblo. Después de hacer el juramento de coronación, que es un voto de gobernar de acuerdo con la ley, ejercer la justicia con misericordia y mantener la Iglesia de Inglaterra, el arzobispo unge al monarca con aceite sagrado.
Este momento se considera la parte más sagrada del servicio y no fue televisado en 1953. Antes del gran día de Carlos, el arzobispo Welby explicó por qué tampoco veremos al rey: en el programa oficial de recuerdos escribió que el momento es “un símbolo de ser comisionado por la gente para una tarea especial para la cual se necesita la ayuda de Dios.” Y agregó: “Es un momento en que el rey está apartado para el servicio: el servicio de la gente de este país y el servicio de Dios”.
La siguiente parte es la investidura, cuando el soberano se viste con ropas sagradas de coronación y se le presentan los símbolos de la monarquía: el orbe, el anillo de coronación, los cetros y otros. Hacia el final de la ceremonia, la corona de San Eduardo se coloca sobre la cabeza del monarca antes de que asuma el trono.
Tradicionalmente, los príncipes y pares se dirigen al soberano para presentar sus respetos en lo que se conoce como homenaje. Esta vez, sin embargo, se cree que solo el príncipe William se arrodillará ante el rey. Mientras tanto, los compañeros han sido reemplazados por el público que ha sido invitado a jurar lealtad a Carlos si lo desea.
Lambeth Palace, que es la residencia londinense del arzobispo de Canterbury, diseñó el servicio, que tiene sus raíces en 1000 años de tradición, en consulta con el rey y el gobierno del Reino Unido, que sopesaron los elementos constitucionales.
Al darse por terminado el servicio, Carlos y su esposa Camila retornarán Palacio de Buckingham en una procesión ceremonial más grande, conocida como «La procesión de la coronación», acompañados de otros miembros de la familia real. El rey y la reina Consorte, junto con miembros de la familia real, aparecerán en el balcón y verán el vuelo de 60 aviones, y al público que los espera, para concluir los eventos del día.
En este punto, el palacio no ha especificado qué miembros de la familia aparecerán en la procesión y en el balcón, luego del continuo exilio de la vida pública del príncipe Andrés como resultado de las acusaciones históricas de abuso sexual y la publicación de las memorias del príncipe Harry que critican a su familia. No obstante, el hijo menor del rey Carlos ha confirmado que sí asistirá al evento, aunque no en compañía de su esposa Meghan Markle, ni sus hijos Archie y Lilibet Diana.
El servicio presenta bastantes piezas de gala de coronación sagrada, y ya hemos mencionado la Corona de San Eduardo (St. Edward’s Crown). Se considera la pieza central porque se utiliza en el momento exacto de la coronación. Fue realizada para Carlos II en 1661 tras la restauración de la monarquía el año anterior. Se creía que su predecesora medieval, que se fundió en 1649, se remontaba al rey inglés del siglo XI, Eduardo el Confesor.
No es una réplica exacta del diseño anterior, pero sigue el original al presentar cuatro cruces pattée, cuatro flores de lis y dos arcos. Hecha de oro macizo, está adornada con 444 piedras preciosas, incluidos rubíes, amatistas, zafiros y otras gemas, y está equipado con una gorra de terciopelo púrpura y una banda de armiño.
Históricamente, se suponía que permanecería en la Abadía de Westminster, por lo que se creó una segunda corona para que el soberano la usara fuera de la abadía.
Esa segunda corona es la Corona del Estado Imperial (Imperial State Crown), con la que muchos estarán más familiarizados, ya que a menudo se usa para ocasiones ceremoniales como la Apertura Estatal del Parlamento. Cuenta con 2.868 diamantes deslumbrantes, incluido el enorme Cullinan II. Se hizo en 1937 y es casi una réplica de la anterior Corona del Estado Imperial de la reina Victoria. Los arcos en su diseño estaban destinados a demostrar que Inglaterra no estaba sujeta a ningún otro poder terrenal.
Una vez que terminen los elementos espirituales del servicio, el rey Carlos y Camila se dirigirán a la Capilla de San Eduardo, un santuario de piedra en el corazón de la abadía, donde el rey se colocará la Corona del Estado Imperial en preparación para el regreso al Palacio de Buckingham.
El rey reutilizará varias prendas históricas usadas por monarcas anteriores en coronaciones pasadas durante el servicio del sábado en «intereses de sostenibilidad y eficiencia», según el Palacio de Buckingham.
“Su majestad reutilizará las vestimentas que aparecieron en los servicios de coronación del rey Jorge IV en 1821, el rey Jorge V en 1911, el rey Jorge VI en 1937 y la reina Isabel II en 1953, incluyendo el colobium sindonis, la supertúnica, el manto imperial, el el cinturón de la espada de la coronación y el guante de la coronación”, describió el palacio.
“Aunque es habitual que se reutilicen la supertúnica y el manto imperial, su majestad también reutilizará el colobium sindonis, el cinturón de la espada de la coronación y el guante de la coronación que usó su abuelo, el rey Jorge VI, en aras de la sostenibilidad y la eficiencia”, dijo el palacio.
Sí. Pero a diferencia de las tres reinas consortes más recientes —Alexandra, que era la esposa de Eduardo VII; la esposa de Jorge V, María; e Isabel, esposa de Jorge VI— Camila no tiene una corona hecha especialmente para su coronación. En cambio, optó por usar la Corona de la reina María (Crown of Queen Mary). Cuando pagó por la corona de plata en 1911, la intención de la reina María era que sirviera como corona permanente de futuras consortes.
El palacio ha dicho que la elección de Camila fue «en interés de la sostenibilidad y la eficiencia», pero que estaba haciendo algunos «cambios y adiciones menores». Específicamente, quiere honrar a su difunta suegra reajustando la corona con algunos diamantes, el Cullinan III, IV y V, de la colección personal de la reina.
La coronación de Carlos será más corta y moderada que la de su madre hace siete décadas. En ese entonces, la ceremonia, que fue el primer evento real en vivo televisado, duró más de tres horas.
Esta vez, el servicio anglicano será de dos horas con “representantes de otras religiones para reflejar la diversidad de la Gran Bretaña moderna”, según Earl Marshal, duque de Norfolk, cuya familia ha sido responsable de orquestar los eventos estatales desde 1482. Las coronaciones se han mantenido prácticamente iguales durante más de 1000 años y los organizadores se apoyan en esa estructura, por lo que hay mucho por recorrer.
El día después de la coronación, el 7 de mayo, se espera que se lleven a cabo miles de eventos en todo el país como parte del «Gran Almuerzo de la Coronación» (una invitación del palacio a que cada ciudadano británico celebre en su casa y con amigos la ocasión), mientras que los «íconos de la música mundial y estrellas contemporáneas» aún no anunciados se reunirán para un » Concierto de Coronación” celebrado en el East Lawn del Castillo de Windsor, dijo el palacio. Andrea Bocelli, Take That, Katy Perry y Lionel Richie actuarán junto a Paloma Faith, Olly Murs, el veterano guitarrista de rock Steve Winwood y Nicole Scherzinger de The Pussycat Dolls.
Al concierto asistirá una audiencia pública compuesta por voluntarios de las afiliaciones benéficas del rey y la reina consorte, así como varios miles de miembros del público seleccionados a través de una votación nacional realizada por la BBC. Verán a una «orquesta de clase mundial tocar interpretaciones de los musicales favoritos encabezadas por algunos de los artistas más grandes del mundo, junto con artistas del mundo de la danza… y una selección de secuencias de palabras por estrellas del escenario y la pantalla», dijo el palacio.
Un grupo diverso compuesto por los coros de refugiados de Gran Bretaña, los coros del NHS, los grupos de canto LGBTQ+ y los coros de personas sordas formarán “The Coronation Choir” y también actuarán en el concierto, junto con “The Virtual Choir”, compuesto por cantantes de todo el Commonwealth.
Lugares conocidos en todo el país también se iluminarán con proyecciones, láseres, pantallas de drones e iluminaciones como parte del concierto.
Las celebraciones concluirán el lunes feriado bancario con cientos de actividades planificadas por grupos comunitarios locales para «The Big Help Out». “Será un festival de voluntariado”, dijo Jon Knight, director ejecutivo de Together Coalition, y agrego: “El objetivo es crear un legado de comunidades mejor conectadas mucho más allá de la propia coronación”.
Shakira persigue a Piqué: la cantante estaría en camiseta del Barcelona