Oops!... Lo sentimos, este sitio se ha desarrollado para navegadores modernos con el fin de mejorar tu experiencia.

Para que lo puedas disfrutar es necesario actualizar tu navegador o simplemente descargar e instalar uno mejor.

PERSONAJE

Publicado 11 mayo, 2024

Alitza García

Moda para darles a las mujeres el poder para ser influyentes

Foto: equipo de comunicaciones Alitza García.


Guajira de nacimiento y barranquillera por adopción y por contagio, su nombre ha conquistado ya un lugar de privilegio en el panorama de la moda colombiana y se abre paso con fuerza en el ámbito internacional. Una mujer que tiene mucho que contar, y que de hecho tiene en mente escribir su autobiografía para concientizar sobre muchos temas.

Para explicar el éxito de Alitza García como diseñadora de moda, hay que hablar desde luego de su talento, de su magnífica capacidad creativa y del dominio técnico de su oficio, pero la verdadera y más profunda razón radica en que, para ella, no existe por un lado el trabajo y, por otro, la diversión, sino que su trabajo es al mismo tiempo su mayor y quizá única diversión. “La moda lo es todo para mí. Es mi pasión completa”, dice.

Alitza, nacida en Fonseca, La Guajira, pero barranquillera por adopción y por contagio –vive en la capital del Atlántico desde los 12 años de edad–, lanzó al mercado su propia marca de ropa para mujeres hace unos diez años y ese período le ha bastado para hacerse a un nombre de prestigio a escala nacional y, poco a poco y cada vez más, también internacional. Sus vestidos se destacan en las vitrinas de reconocidas tiendas conceptuales de Bogotá, Cali, Cartagena, Barranquilla, República Dominicana, Panamá, Perú, Nicaragua, Honduras y Costa Rica.

Su taller de producción se encuentra en Barranquilla y allí cuenta con un ‘showroom’ privado para las clientas.

Érase una vez una abuela…

Cuando Alitza era muy niña, su abuela materna, como muchas mujeres de su generación, se dedicaba a coser; lo hacía para ella misma y para la familia. La chiquilla esperaba con ansias que fuera sábado porque era el día en que la llevaban adonde ella. Entonces se sentaba al lado de su máquina de coser y la abuela le daba retazos de sus telas para que cosiera ropa para sus muñecas. “Es un recuerdo muy especial que guardo profundamente en el corazón porque siento que ahí fue donde todo comenzó”, cuenta Alitza. “Inclusive, mi abuela me regaló esa misma máquina de coser y ahora hace parte de la decoración de mi taller, así que me hace recordar constantemente el origen de mi vocación”.

Al hablar de los atributos que distinguen sus creaciones, explica: “Para mí hay tres cosas fundamentales a la hora de diseñar mis colecciones: elegancia, libertad y poder. Yo diseño para mujeres libres, para mujeres que no quieran sentirse presas de las prendas de vestir, sino que más bien a través de sus siluetas puedan llegar a cualquier lugar y no solo sentirse seguras consigo mismas, sino con su entorno. Cuando eso sucede, cualquiera puede cambiar el mundo”.

Nunca tiene una sola mujer en mente; crea piezas con ciertos ideales, pensando en que cualquier tipo de mujer pueda usarla con la única excusa de que simplemente le guste. Siempre le ha gustado experimentar. Dice: “Es simplemente maravillosa esa sensación que se vive cuando uno lo está haciendo y todo le parece novedoso y atrevido. De hecho, una de las maneras mías de experimentar era con mi propia ropa; mis papás me regañaban porque desde muy temprana edad agarraba la ropa nueva y la cortaba o le hacía unas transformaciones todas locas”.

Lecciones de resiliencia

Alitza García se formó en el Programa de Diseño de Modas de la Universidad Autónoma del Caribe, donde se graduó en 1998. Tiene dos hijos, Aristides y Gustavo,  y una nieta, María Paz, que es su “consentida mayor”.

Una de las experiencias más aleccionadoras de su vida se la ha proporcionado Gustavo, su hijo menor, quien nació con autismo. “Sacarlo adelante no solo ha sido mi mayor motivación como madre, sino como trabajadora incansable”, asegura Alitza. “Él es un ejemplo de superación increíble y todos los días aprendo algo nuevo de su parte, especialmente lo que es ser resiliente”.

Con profunda satisfacción y orgullo, ella ve cómo Gustavo, quien de niño se comunicaba muy poco y se aislaba, hoy día no solo está a punto de terminar su carrera universitaria en Comunicación Social y Periodismo, sino que presenta su propio programa radial los sábados en la emisora de la universidad.

Ésta será sin duda una de las vivencias que, junto con tantas otras, ella contará en profundidad cuando cumpla una de las tareas que tiene pendientes: escribir su autobiografía.


Tips de liderazgo de Alitza García

  • Para que te vean como una líder, como yo lo he logrado en mi empresa, debes primero entender las necesidades de todos y cada uno de tus colaboradores y, luego, hacerles saber que cada uno es una herramienta que edifica los sueños de todos. Con ello logras que trabajen con motivación y entusiasmo.
  • Lo anterior implica derrumbar la idea del miedo con el cual normalmente se relacionan los colaboradores con quien ocupa las posiciones de dirección, y que en muchas ocasiones las jerarquías empresariales fomentan.
  •  El buen liderazgo también se construye gracias al entendimiento, la empatía y la colaboración.

Continúa leyendo más contenido de la edición 185 adquiriendo tu ejemplar físico AQUÍ.


Comments

comments

AQUÍ

  • Publicidad

  • Publicidad