Oops!... Lo sentimos, este sitio se ha desarrollado para navegadores modernos con el fin de mejorar tu experiencia.

Para que lo puedas disfrutar es necesario actualizar tu navegador o simplemente descargar e instalar uno mejor.

ACTUALIDAD

Publicado 19 octubre, 2022

‘Firmé lo que me dijo mi padre’: Neymar y su familia comparecen en juicio por presunto fraude y corrupción

Finalmente ha llegado el juicio en el que el astro del fútbol brasilero debe declarar por las presuntas irregularidades en su fichaje por el Barça en 2013. 

Por fin, Neymar Jr, ante el tribunal que le juzga por presunta corrupción en su fichaje por el Barcelona. En su breve declaración, solo respondió a las escasas preguntas de la fiscalía y la de su abogada defensora.

El delantero brasileño, que se enfrenta a una petición de cinco años de cárcel, negó este martes, en la segunda sesión del juicio, que participara en la negociación con el club azulgrana y responsabilizó de la misma a su padre, el también imputado Neymar Da Silva Santos.

«No participé en la negociación. Firmé lo que me dijo mi padre», subrayó, para después admitir su preferencia por jugar en el Barça. «La verdad es que tenía varias ofertas de clubs, pero mi sueño era jugar en el Barcelona. Desde pequeño tenía esa ilusión. Mi corazón me decía de ir al Barça».

Antes de la declaración de Neymar, el presidente del tribunal, José Manuel del Amo, quiso dejar claro que no había existido trato preferencial hacia el jugador brasileño por dispensarle de asistir a las sesiones del juicio.

En una alocución fuera de lo habitual, el togado aseguró: «Se dejó marchar no porque sea un jugador de la élite mundial y estrella de la selección brasileña, sino porque las cuestiones previas son muy áridas. Y en segundo lugar, se había puesto a disposición del tribunal viajando igual de madrugada (…) Se trata de dar un trato digno a las personas». Insistió: «No ha habido ningún trato de favor a Neymar», ni «se le está haciendo la ola como si estuviéramos en la grada».

Así ha sido la llegada de Neymar a la Audiencia de Barcelona.

Deseado por el Real Madrid

El presidente del Real Madrid, Florentino Pérez, reconoció este martes en el juicio que se celebra en Barcelona contra Neymar y sus padres por presunta corrupción y estafa, que el club blanco en 2011 ofreció 45 millones de euros al Santos por el delantero. Esta propuesta la hizo llegar al club brasileño a través la dirección deportiva, afirmó.

Al ser preguntado por qué, al final, el jugador recaló en Barcelona, el dirigente merengue aseguró: «Los jugadores van adónde quieren y Neymar quería ir al Barcelona». Además dijo que «no me consta absolutamente nada» de los movimientos de su club por hacerse con los servicios del astro brasileño. 

Un introspectivo Neymar, durante su comparecencia ante el tribunal.

Un drama familiar

Pero el interés del Madrid fue mucho más profundo y duradero de lo que dijo Florentino Pérez. Estuvo al acecho durante años, aseguró Neymar da Silva, el padre. Corroboró, sin embargo, que su hijo quería jugar en el Barça. Era, además de su progenitor, su agente, como propietario de la empresa que gestionaba su carrera.

Creó, esa empresa, a raíz de que Neymar era una chico cotizado desde los 12 años, ya que otros clubs de Brasil deseaban contratarle. «El Santos tenía muchas dificultades para conservarlo», dijo Neymar y se convino en vender los derechos de imagen del jugador para que, a cambio de dinero, el club tuviera la seguridad de reforzar el vínculo.

En la firma del primer contrato profesional (2009) el Santos y N&N (propiedad de Neymar padre y Nadine Gonçalves, la madre, al 50%, el primero administrativo y la segunda solo en papeles meramente representativos) pactan compartir con la entidad paulista esos derechos. «Pero nosotros facturábamos 60 veces más», aseguró el padre.

Neymar, junto a sus padres en el banquillo el lunes, primer día del juicio.

El insignificante e inexistente papel desempeñado por la madre en la trama quedó reflejado en su fugaz participación en el juicio. Ella, como Neymar padre, adelantaron que solo contestarían al fiscal y a sus abogados. «¿Participó usted en algún contrato con el Barcelona?», le preguntó el fiscal. «No», dijo. «No hay más preguntas señoría».

Y su señoría, el juez José Manuel del Amo, permitió a la familia Da Silva marcharse de la sala segunda, no sin antes quejarse en público y en voz alta de las críticas por haber otorgado un trato de favor al futbolista de permitirle ausentarse del juicio. El padre se quedó.

Neymar y su séquito de acompañantes, en las puertas del juzgado este martes para el segundo día de juicio.

Juicio por corrupción y estafa

Neymar Jr está siendo juzgado en la Audiencia de Barcelona por presunta corrupción entre particulares por su contrato para fichar por el Barça y por el que la fiscalía reclama dos años de prisión y 10 millones de multa, mientras la acusación particular, ejercida por la compañía brasileña DIS, que tenía el 40% de los derechos federativos del jugador, solicita cinco años de cárcel.

En el banquillo, además de él, su padre, Neymar da Silva Santos, y su madre, Nadine Gonçalves, están el exdirigente del Santos Odilio Rodrigues, el que fuera presidente del FC Barcelona Sandro Rosell, y su vicepresidente en la fecha de los hechos Josep María Bartomeu (la fiscalía no le acusa). La vista que se desarrollará en siete sesiones concluirá el 31 de octubre.

Continúa con:

Shakira persigue a Piqué: la cantante estaría en camiseta del Barcelona

Síguenos en Instagram, Facebook y YouTube.

Comments

comments

AQUÍ

  • Publicidad

  • Publicidad