Oops!... Lo sentimos, este sitio se ha desarrollado para navegadores modernos con el fin de mejorar tu experiencia.

Para que lo puedas disfrutar es necesario actualizar tu navegador o simplemente descargar e instalar uno mejor.

ACTUALIDAD

Publicado 3 octubre, 2022

“Cerramos IXEL 2022 ‘El Reencuentro’ con un balance de más de tres mil visitantes en el Palacio de la Proclamación de Cartagena”: Érika Rohenes

Del 28 al 30 de septiembre, se desarrolló la décimo segunda versión de IXEL: “El Reencuentro”, con el apoyo de la Gobernación de Bolívar, de la mano del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y FONTUR.

Érika Rohenes, presidenta ejecutiva de Ixel Moda.

La agenda académica del “El Reencuentro”, como fue titulada la décimo segunda versión de IXEL moda, que se realizó en el Palacio de la Proclamación, ubicado en el casco histórico de Cartagena, incluyó en sus charlas a más de 15 panelistas invitados de distintos países, cuya conversación giró alrededor del eje temático “PUNTO DE INTERSECCIÓN: ARTE – NEGOCIO”.

Una de las primeras charlas contó con la participación del diseñador mexicano Ricardo Seco, la periodista venezolana Amira Saim, amante de la moda y Senior Adaptation Editor en Vogue y GQ. Seco habló de los aportes de los migrantes a la moda y la cultura.

“Los migrantes aportamos todo, porque un migrante cuando se va deja a su familia y se va por un sueño. Lo da todo y es una persona que cuando regresa transforma y da más en sus lugares de origen. Hay que decirlo. Yo me siento muy orgulloso de serlo y decir que soy migrante respetando al país al que se va. El fondo de ser migrante es compartir con el país al que se llega, porque puedes aportar de lo que has aprendido allí”, opinó Seco

Actualmente el diseñador mexicano está enfocado en crear “Colecciones con mensaje y en la comercialización  ni dejar de seguir con esta misión de decir lo que pienso y quiero”.

Incluso bromeó Seco, quien ha aportado su talento creativo para la marca Convers. “No me ha tocado todavía vestir a personas para el MET, pero sí a muchas personas para el Metro”, dijo entre risas.

Ricardo Seco y Amir Saim.

Un lugar especial de la agenda académica lo ocupó el FORO NARANJA, a través del conversatorio denominado “CREATURISMO”, un espacio para abordar la realidad que proponen los Millennials y centennials frente a la diversión y el descanso, cuáles son los nuevos escenarios para estos mercados, y cómo se puede lograr una apertura desde la perspectiva del turismo cultural y creativo.

Es el inicio de una reflexión sobre la concepción de la innovación como el conocimiento de una región desde su cultura y no solo desde sus lugares. En esta conversación contó con, María Teresa Fernández, Secretaria de Cultura y Patrimonio del Distrito de Barranquilla.

“Hoy Barranquilla es mucho más que Carnaval, contamos con un potencial valioso desde la cultura, las tradiciones y el patrimonio que se convierten en atractivos para las nuevas generaciones de turistas”, afirmó Fernández, luego de presentar a los asistentes el video promocional de la campaña ‘Ven Vive Barranquilla’. _“Y esto que estoy afirmando tiene un importante respaldo: Los visitantes internacionales en Barranquilla en la temporada de mitad de año superaron al de la temporada de Carnaval. Fueron 17.000 turistas internacionales los que llegaron por el aeropuerto Ernesto Cortissoz en el mes de julio”, agregó la secretaria de Cultura y Patrimonio.

El espacio también contó con la experta Rocío Lecca, quien viajó desde Perú para compartir sus experiencias de turismo vivencial con comunidades indígenas.  “Hay tanto para hacer si nos unimos y podemos compartir nuestras culturas en Latinoamérica y si nos unimos para presentar experiencias a las nuevas generaciones”, concluyó.

Conversatorio “CREATURISMO”.

El tercer conversatorio del FORO MODA, denominado “INFINITY ART”, presentó los logros de la unión del arte, la artesanía y la moda. Este interesante espacio tuvo como protagonista a la arquitecta colombiana y fundadora de MOLA SASA, marca colombiana que seduce a los especialistas de la moda mundial, Yasmin Sabet, esta directora de marca habló de su trabajo de co-creación con comunidades embera, kankuama y otras. “En Chimichagua estamos trabajando con esta comunidad que hacen artículos en palma, pero esta palma la han ido cortando debido a la deforestación por la ganadería y con ellos tratamos de preservar estas tradiciones que se han ido perdiendo. Hay que apreciar la riqueza cultural y artesanal del país. Hemos llevado las molas al mundo y buscan ahora las molas a través de nuestra marca. Solo queremos que la artesanía sea más accesible, más comercializada y celebrada en el país y que se dé a conocer para generar más oportunidades”, resaltó.

Por su parte, Luz Lancheros, periodista y docente de moda, colombiana, editora de Nueva Mujer, quien hizo parte de este panel opinó que “la cadena productiva de los artesanos del país  tiene derribar muchas barreras como la falta de incentivos, falta de vías para poder sacar sus productos y ellos tienen que sortear todos estos obstáculos para rescatar sus técnicas milenarias. Colombia debe cambiar el chip para proteger y preservar este legado”.

Charla Mola Sasa y Luz Lancheros.

El cuarto conversatorio número cuatro, “ART FASHION ART”, abordó la moda como un discurso ético, estético y social.  La moda como herramienta de comunicación social y política, no solo un ejercicio económico, respondiendo a la pregunta: ¿cómo se abordan estos conceptos desde la academia, la museografía y los medios de comunicación? La conversación se dio entre la mexicana Tanya Meléndez, Graduada en Humanidades, con más de 15 años trabajando en Moda, Arte y Cultura, es Curadora Senior en Education para el Museo del F.I.T. Fashion Institute of Technology en Nueva York, acompañada por la periodista argentina Eugenia Maurello, especializada en sociología del diseño y comunicación política, fundadora del podcast La Moda Dice y quien escribe para el periódico La Nación y las revista Ñ y Viva.

“Vemos que el Fashion Institute of Technology en Nueva York y la próxima exposición que tenemos dedicada a  Latinoamérica está muy conectada con  Ixel Moda en consonancia a que hay muchas américas latinas y somos muchas culturas, en un gran mosaico, con el complicado legado que tenemos histórico y social que través de mundo posibles nos enfrentarnos problemáticas ambientales, de género y herencias indígenas que son retos que nos intrigan en la región”, resaltó Meléndez.

El evento contó con la pasarela estela del Diseñador Diego Guarnizo titulada ‘Alegría’ y que estuvo dedicada a Cartagena, esta finalizó con una muestra de camisetas a beneficio de FIDES en la que participó la actriz y presentadora Ana Karina Soto.

La actriz Ana Karina Soto en la pasarela de diseñador Diego Guarnizo y Fides en IXEL Moda.

Los invitados tuvieron la oportunidad de recorrer las exhibiciones de Ixel Moda y de realizar un ‘city tour’ por las principales tiendas de moda en Cartagena.

Una de las exhibiciones de IXEL Moda 2022.

Érika Rohenes, presidenta ejecutiva de Ixel Moda hizo una conclusión final del Congreso. “Tuvimos un balance muy positivo este año con una sinergia entre los asistentes a las conferencias y a las exposiciones. Más de tres mil personas recorrieron el Palacio de la Proclamación. Esto nos compromete porque todo este público Latinoamericano ahora quiere que el congreso sea mucho más grande. Tuvimos 15 exposiciones de universidades de toda Latinoamérica con talento joven de la moda, que están muy enfocados a elaborar moda con sostenibilidad y sustentabilidad. Estos talentos están preocupados por trabajar con moda con materiales ecoamigables y apoyar comunidades artesanales con enfoque de género que le apuntan al crecimiento de la moda con rentabilidad. Vemos cómo Colombia mantiene su liderazgo en materia de encuentros y de industrias creativas  e IXEL Moda se convierte en una vitrina para mostrar nuestro talento local”, concluyó.

Continúa con:

Maluma confirma que tiene novia y las redes enloquecen

Síguenos en Instagram, Facebook y YouTube.

Comments

comments

AQUÍ

  • Publicidad

  • Publicidad