Oops!... Lo sentimos, este sitio se ha desarrollado para navegadores modernos con el fin de mejorar tu experiencia.

Para que lo puedas disfrutar es necesario actualizar tu navegador o simplemente descargar e instalar uno mejor.

ACTUALIDAD

Publicado 24 abril, 2021

24 de abril: Día del Niño en Colombia

En el país, la celebración varia de fecha pues se realiza el último sábado de abril de todos los años, mediante Ley 724 del 2001.

Para la ONU, el Día del Niño ocurre cada 20 de noviembre tomando como fecha principal la Declaración de los Derechos del Niño del año 1959.

Sin embargo, en Colombia, el Día del Niño se celebra este año el 24 de abril. En el país, la celebración varia de fecha pues se realiza el último sábado de abril de todos los años, mediante Ley 724 del 2001.

El Día del Niño es una fecha que se enfoca en discutir y reflexionar sobre los avances conseguidos en materia de protección de los derechos de la infancia, además, es una forma de sensibilizar a los padres y todos los miembros de la sociedad, sobre la atención especial que deben tener los niños para acceder a un desarrollo sano.

¿Por qué es importante el Día del Niño?

Durante el siglo XIX y mediados del siglo XX, en muchos lugares del mundo, los niños eran maltratados al ser sometidos a trabajos forzados y tareas que sólo podían cumplir los adultos, a este sistema actualmente se le conoce como explotación infantil.

Las leyes para ese momento tenían vacíos legales respecto al reconocimiento de sus capacidades, desarrollo, cuidado y trato.

Luego de la Declaración de los Derechos del Niño, el 20 de noviembre de 1959, las potestades legales en favor de los niños fueron oficializadas.

Esta declaración, logró instituir como un valor universal la protección a la infancia y la necesaria educación que requieren, para su sano desarrollo y el de la sociedad futura.

¿Por qué se celebra esta fecha?

El primer antecedente de la celebración se remonta al año 1919, cuando recién finalizaba la Primera Guerra Mundial.

La activista social Eglantyne Jebb, de origen británico, viendo la alarmante cantidad de niños abandonados y en extrema pobreza, decidió salir a las calles de Londres a protestar, para alertar a la población londinense, sobre la necesidad de proteger y resguardar a todos los niños hambrientos, huérfanos y refugiados de la guerra.

En el año 1924, Save the Children fundación creada por Eglantyne y con la ayuda de la Cruz Roja, lograron en conjunto, redactar la primera Declaración de Los Derechos del Niño.

En 1948, la ONU decidió elaborar una segunda Declaración de los Derechos del Niño, considerando que los seres humanos deben ofrecerle a la infancia lo mejor que el mundo pueda tener.

Esta segunda declaración surgió para mejorar el anterior proclamación e incluir derechos que aún no se contemplaban.

Finalmente, el 20 de noviembre de 1959, los 78 estados miembros de la ONU decidieron aprobar la resolución de manera unánime. Más tarde, en 1989 se firmó la Convención sobre los Derechos del Niño y, en el año 2000, se agregaron dos protocolos facultativos.

Ideas y actividades fáciles para el Día del Niño

1. Para hacer del Día del Niño algo especial, puedes organizar una actividad que a ellos les agrade, por ejemplo, crear una tarde de cine en casa con sus películas favoritas o con aquellas que aún no han logrado ver.

2. Hornear una torta o galletas: es una buena idea si lo que quieres es pasar tiempo a su lado. Los niños valoran que les incluyas en las actividades del hogar y, seguramente en esta, se sentirá seguro y orgulloso de sí mismo.

4. Usar juegos de mesa: Los juegos de mesa incluyen varios jugadores, por lo que toda la familia puede participar en ellos. Se trata de una actividad divertida y emocionante para los pequeños.

5. Construye bricolajes en casa: a los niños les encanta crear cosas con las manos, puedes armarte con material reciclado desde tu casa y construir muñecas, juegos, cohetes, casas, con cajas de cartón que puedes pintar, decorar. Solo deja volar la imaginación.

6. Revisa la agenda cultural de tu ciudad: Seguramente para este día los museos y principales centros culturales de tu zona organizarán alguna actividad para que tus niños asistan gratuitamente. Mira aquí la agenda que Carnaval de Barranquilla tiene hoy para los pequeños.

Continúa con:

Carnaval de Barranquilla tiene agenda digital para fin de semana de los Niños

¿Ya leíste nuestra más reciente edición? DESCÁRGALA AQUÍ completamente gratis.

Síguenos en InstagramFacebook y YouTube.

Comments

comments

AQUÍ

  • Publicidad

  • Publicidad