Oops!... Lo sentimos, este sitio se ha desarrollado para navegadores modernos con el fin de mejorar tu experiencia.

Para que lo puedas disfrutar es necesario actualizar tu navegador o simplemente descargar e instalar uno mejor.

DEPORTE

Publicado 19 abril, 2021

Superliga: todo lo que tiene que saber de la nueva competición europea que causa un terremoto en el fútbol

Doce grandes equipos de fútbol europeos fundaron el torneo que está fuera de la autoridad de la UEFA y de la FIFA. Tiembla el mundo del fútbol.

Con un comunicado oficial, doce de los principales clubes europeos confirmaron en la noche de este domingo la creación de una nueva competición, la Superliga, gobernada por sus Clubes Fundadores.

AC Milan, Arsenal FC, Atlético Madrid, Chelsea FC, FC Barcelona, FC Internazionale Milano, Juventus FC, Liverpool FC, Manchester City, Manchester United, Real Madrid CF y Tottenham Hotspur son la docena de equipos que se adhirieron a la iniciativa de crear un torneo fuera de las competiciones locales y las continentales que son manejadas por los entes reguladores del fútbol profesional. Son los fundadores e invitarán a otros tres clubes para que puedan unirse antes de la temporada inaugural que empezará «lo antes posible».

La noticia, que se dio a conocer el domingo, causó un auténtico terremoto en el fútbol de Europa, dado que provocó el rechazo rápido de la FIFA, la UEFA, federaciones y ligas nacionales e incluso autoridades de Estado.

Y de inmediato fue tildada por estos últimos de un torneo «separatista» y quedó abierta a la posibilidad de sanciones.

El presidente de la UEFA, Aleksander Ceferin, la descalificó: «Nuestra competición [Liga de Campeones] es abierta. La Superliga es una competición cerrada (…) es una propuesta vergonzosa y egoísta. Es un escupitajo en la cara de todos los amantes del fútbol».

El argumento de los impulsores de la iniciativa es que la pandemia del coronavirus generó «inestabilidad económica» para sus equipos. Aunque el presidente francés Emmanuel Macron afirma que se trata de una «amenaza al principio de solidaridad y mérito deportivo», y el primer ministro británico Boris Johnson es otro de los líderes que se han mostrado en contra.

Los 12 clubes esperan que se incorporen otros y completar así un grupo de 15 «fundadores». Ningún cuadro grande de Francia o Alemania ha accedido de momento a la propuesta.

El Ajax de Holanda, finalista de la Liga de Europa 2016-2017 y con un extenso palmarés de logros deportivos, tampoco es parte del grupo.

Así funcionará

La primera diferencia con los torneos tradicionales es que la Superliga, según lo proyectado, será «gobernada» por la quincena de clubes fundadores.

El comunicado colectivo indica que el primer torneo será lanzado «lo más pronto posible». Se prevé que se jugará entre agosto y mayo. 

Cada uno de los 15 equipos, según el acuerdo alcanzado, recibirá US$4.190 millones (3,5 millones de euros) por adelantado por participar.

«Durante años, los clubes fundadores han tenido como objetivo mejorar la calidad y la intensidad de las competiciones europeas existentes y, en particular, crear un torneo en el que los mejores clubes y jugadores puedan competir entre ellos de manera más frecuente», indica el comunicado.

Se plantea como una competencia anual a jugarse entre semana.

«Clasificados» y permanentes

Otra de las grandes controversias, además de la disputa con la FIFA, la UEFA y las ligas locales, son los llamados «clasificados» y el beneficio del grupo de 15 que nunca perderá su cupo. La Superliga está pensada para disputarse entre 20 equipos.

Los fundadores tendrán la presencia asegurada de manera permanente y otros cinco clubes podrán acceder debido a sus méritos deportivos.

Se clasificarán en función de lo que logren en sus ligas locales, pero no se especifica de qué países saldrán los cuadros o criterios más específicos para alcanzar acceder al torneo.

Conformada la veintena, serán dos grupos de 10 clubes los que busquen avanzar.

Clasificarán los tres primeros de cada bloque, mientras que los que queden en cuarto y quinto lugar jugarán una eliminatoria para completar los ocho que alcancen los cuartos de final.

Los cruces desde primera ronda serán de ida y vuelta y la final se jugará en un escenario neutral.

Eso significa que la Superliga tendrá más partidos que la Champions League, que también se juega entre martes y jueves.

Y, además, una carga adicional para los futbolistas de los clubes involucrados como Lionel Messi, que lleva años jugando en promedio más de un partido por semana.

Los fundadores aclararon que seguirán presentes en sus ligas locales.

De acuerdo al comunicado de la nueva Superliga, el presidente del Real Madrid, Florentino Pérez, presidirá la organización, secundado por el jefe de Juventus, Andrea Agnelli, y el dueño del Manchester United, Joel Glazer.

«Vamos a ayudar al fútbol a todos los niveles a ocupar el lugar que le corresponde en el mundo. El fútbol es el único deporte global en el mundo con más de 4.000 millones de seguidores y nuestra responsabilidad como grandes clubes es responder a los deseos de los aficionados», indicó Pérez.

Datos rápidos:

¿Qué clubes participarán en el torneo?

En el torneo habrá 15 clubes fijos cada año, entre los que están el Milan, Arsenal, Atlético de Madrid, Chelsea, Barcelona, Internazionale Milano, Juventus, Liverpool, Manchester City, Manchester United, Real Madrid y Tottenham Hotspur, además de otros cinco equipos que se clasificarán anualmente, según los resultados de su competencia.

¿Cuál será el sistema de competencia?

Los 20 clubes que sean considerados para la Superliga de Europa, se dividirán en dos grupos de 10 equipos y jugarán partidos de ida y vuelta. Una vez terminada esa ronda, clasifican los cuatro mejores equipos de cada sector e iniciará la ronda eliminatoria, que terminará con una final a un partido único.

¿Cuándo iniciaría el torneo?

Según los organizadores, la Superliga iniciará lo más pronto posible y se espera que esa fecha sea el próximo mes de agosto, ya que el torneo entre los mejores equipos de Europa pretende iniciar la próxima temporada.

¿Qué día se jugarán los partidos?

Los partidos se jugarán a mitad de semana, por lo que cada club podrá cumplir con los compromisos de su campeonato local, además que las ganancias se repartirán por igual entre todos los clubes involucrados.

¿Qué dicen la FIFA y la UEFA sobre la Superliga?

La FIFA y la UEFA se han opuesto a la Superliga, debido a que es un torneo que está fuera de su jurisdicción. Han amenazado a clubes y futbolistas de excluirlos de cualquier competencia organizada por los dos entes del futbol, aunque los clubes poco caso han hecho a los avisos.

¿Quiénes están al frente de la Superliga?

Florentino Pérez, actual mandatario del Real Madrid, es el presidente de la Superliga y reveló que la creación de esta nueva competencia es «ayudar al fútbol a todos los niveles a ocupar el lugar que le corresponde en el mundo». Por su parte, Andrea Agneli, presidente de la Juventus, y Joel Glazer, co presidente del Manchester United, se desempeñarán como vicepresidentes de la Superliga.

¿Qué clubes han rechazado formar parte del certamen?

Borussia Dortmund y Bayern Múnich, dos de los clubes más importantes de la Bundesliga, se han opuesto a la creación de la Superliga por lo que luce poco probable que se unan para la temporada inaugural. De igual manera, PSG, que tiene en su plantilla a jugadores como Kilyan Mbappé y Neymar, también habría declinado la invitación de participar en el nuevo torneo.

¿Quién financia la Superliga?

El banco estadounidense JP Morgan, a través de un portavoz, confirmó a la agencia de noticias EFE que serán los responsables de financiar la operación.

¿Cuánto dinero ingresarían los clubes?

Según el periódico El País, la nueva competencia europea repartiría más de 3,500 millones de euros y destaca que los clubes involucrados recibirían cantidades diferentes aunque todos ingresarían a sus arcas al menos 60 millones y el campeón recibiría un premio de 250 millones de euros.

¿Qué medio trasmitirá los partidos?

De acuerdo a reportes de la prensa italiana, la plataforma ‘DAZN’ compraría los derechos de televisión y se espera que pague una alta suma de dinero.

Continúa con:

¿Te aburre el encierro? Ponte al día en Netflix con estas aclamadas películas

¿Ya leíste nuestra más reciente edición? DESCÁRGALA AQUÍ completamente gratis.

Síguenos en InstagramFacebook y YouTube.

Comments

comments

AQUÍ

  • Publicidad

  • Publicidad