Oops!... Lo sentimos, este sitio se ha desarrollado para navegadores modernos con el fin de mejorar tu experiencia.

Para que lo puedas disfrutar es necesario actualizar tu navegador o simplemente descargar e instalar uno mejor.

ACTUALIDAD

Publicado 28 abril, 2020

Nueva Zelanda asegura haberle ganado la batalla al COVID-19

La primera ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern, afirmó que el país oceánico ha conseguido acabar con la «transmisión comunitaria» de la nueva enfermedad, al no registrar más casos de contagios locales. 

En este sentido, la mandataria destacó que se ha logrado evitar lo peor de la pandemia al adoptar su enfoque de «actuar duro y rápido» en la lucha contra el virus, optando por un nivel 4 de cuarentena. «No hay transmisión comunitaria generalizada no detectada en Nueva Zelanda. Hemos ganado esta batalla», aseguró Ardern. «Pero debemos permanecer alerta si queremos mantenerlo así», añadió.

También ha anunciado que esta semana aliviará la cuarentena impuesta por la pandemia del COVID-19 tras haber logrado «ganar la batalla» al virus, según lo declaró este domingo durante una rueda de prensa.

A partir de este lunes se permitió una reapertura parcial de la economía en el país, que se encuentra en cuarentena desde el 25 de marzo. Sin embargo, la primera ministra advirtió que el distanciamiento social todavía es obligatorio para evitar un nuevo brote, y recordó que las fronteras del país permanecerán cerradas.

«Para lograrlo debemos rastrear a los últimos casos. Es como buscar una aguja en el pajar», dijo la mandataria al indicar que el 11 de mayo se evaluará si se disminuyen aún más las restricciones.

El COVID-19 ya ha dejado 19 muertes y más de 1.400 infectados en Nueva Zelanda. Un total de 1.180 personas se han recuperado de manera satisfactoria desde el inicio del brote en dicho país.

Datos interesantes:

  • La densidad poblacional de Nueva Zelanda es muy baja: 18 habitantes por Km2; en Nueva York, por ejemplo, epicentro de la pandemia en Estados Unidos, son 10.000 habitantes por Km2. 
  • Ardern eligió el bloqueo total del país que comenzó el 25 de marzo, siguiendo la estrategia de «eliminación»de la enfermedad, en lugar de la «mitigación» que se aplica en muchos otros países. Aplicó medidas drásticas, como el confinamiento para toda su población durante un mes y el cierre total de fronteras.
  • Debido a esta situación, el 15 de abril Ardern anunció que su salario y el de sus 25 ministros y 34 jefes de departamentos gubernamentales del país serán reducidos en un 20 % durante un periodo de siete meses, con lo que se ahorrará a las arcas públicas del país 1,44 millones de dólares estadounidenses.

Comments

comments

AQUÍ

  • Publicidad

  • Publicidad