Oops!... Lo sentimos, este sitio se ha desarrollado para navegadores modernos con el fin de mejorar tu experiencia.

Para que lo puedas disfrutar es necesario actualizar tu navegador o simplemente descargar e instalar uno mejor.

ACTUALIDAD

Publicado 26 octubre, 2018

Trading Group: Tres generaciones en la logística marítima y portuaria

Trading Group es una empresa de integración logística en el sector marítimo y portuario con sede en Barranquilla, además de sus seis sucursales a nivel nacional. En medio del tránsito diario de camiones, grúas y contenedores, se ocultan 65 años de historia y experiencia en la que tres generaciones han encontrado su propio camino a través del emprendimiento y la innovación.

En 1987 Carlos Jaramillo, acompañado de su esposa Mónica, llegó a Barranquilla con la firme intención de quedarse en la ciudad, después de trabajar durante varios años en el área operación logística del puerto de Buenaventura. Aunque su acercamiento a esta labor fue circunstancial, descubrió y entrenó habilidades en torno al mismo y ahora esperaba poder utilizarlas para ampliar la cobertura de la empresa familiar en la costa Caribe. Sin embargo, las dificultades para reemplazarlo, y el alto volumen de operaciones en el Pacífico, requirieron su retorno. Carlos no quería regresar, por eso su esposa lo animó a obedecer sus instintos y a quedarse para encontrar el modo de seguir haciendo lo que sabía hacer, aun cuando no fuera fácil, ya que los puertos eran administrados y operados por el estado.

 El resultado de aquella decisión es la hoy Trading Group, una de las principales integradoras logísticas del país, con el manejo de más de dos millones y medio de toneladas anuales. Después de tres décadas de trabajo, la empresa ha adquirido la experiencia suficiente para atender todos los eslabones que integran la cadena logística marítima y portuaria, desde su punto de origen hasta el lugar de destino. Por su eficiencia, la empresa ha ganado múltiples reconocimientos y certificaciones a nivel nacional e internacional, además de convertirse en pioneros en el manejo integral de arroz a granel en el país, en la exportación de asfalto líquido y los primeros operadores en romper paradigmas como el movimiento intermodal de gráneles sólidos por el río Magdalena, ensacado de fertilizantes y cereales al costado de buques, operaciones de carga y descarga en fondeo, entre otros.

 Estos logros no habrían sido posibles sin el conocimiento y la experiencia que Carlos obtuvo del señor Arturo Jaramillo, precursor del descargue de buques a granel en Colombia. Arturo encontró el modo de crear mecanismos propios para llevar a cabo esta maniobra cuando era prácticamente desconocida en Colombia y no se contaba con recursos especializados para llevarla a cabo. Era una necesidad para aquel tiempo, así que se atrevió, sin echar mano de una herramienta distinta a su pujanza, su creatividad y su ingenio. Sin proponérselo creó un negocio viable, generador de muchos empleos y especialmente benéfico para el desarrollo del país. Por eso Carlos comprendió a su lado que, a pesar del contexto agreste en el que se desarrollaba el negocio, el buen servicio y la innovación eran vitales para su consolidación. Esa convicción ha sido su filosofía de trabajo a lo largo de tres décadas, permitiendo la evolución de esta empresa.

La historia es cíclica, las circunstancias tienden a repetirse una y otra vez, y del mismo modo en que Arturo y el mismo Carlos llegaron a este mundo sin proponérselo, Mateo, el miembro más joven de la estirpe, y quien al principio no parecía muy interesado en esta área, emprendió un negocio que terminó constituyéndose en otra línea de integración logística de Trading Group, para lo cual ha encontrado en las tres décadas de experiencia de su familia un gran soporte, además de una valiosa inspiración.

Trading Group espera seguirse proyectando a lo largo de muchos años, convencido de que, del mismo modo en que su propia historia está llena de aprendizajes, sueños y motivaciones recurrentes, cada una de las cargas que transportan contiene insumos que se convertirán en parte fundamental de la experiencia vital de cientos de personas, además de sus clientes. Por eso en su labor siempre ha estado impreso un sentido de compromiso y responsabilidad que ha persistido en tres generaciones, y que espera mantenerse por muchísimo más tiempo.

Comments

comments

AQUÍ

  • Publicidad

  • Publicidad