Oops!... Lo sentimos, este sitio se ha desarrollado para navegadores modernos con el fin de mejorar tu experiencia.

Para que lo puedas disfrutar es necesario actualizar tu navegador o simplemente descargar e instalar uno mejor.

PERSONAJE

Publicado 26 mayo, 2018

Este es el artista que pintó el mural contra la violencia de género en Puerto Colombia

Vianey es un artista y pintor contemporáneo, nacido en Villavicencio, cuyas obras se han expuesto en Londres, Paris, Italia, Nueva York, Rio de Janeiro, Venezuela, Panamá y Colombia.

En homenaje a las numerosas víctimas de violencia sexual en Colombia, el artista colombiano Nelson Vianey Vacca, más conocido como Vianey, donó un mural de su autoría en el que retrata a una mujer triste y al mismo tiempo alegre, enunciando en un globo de diálogo la consigna “No es hora de callar.

Está iniciativa se dio dentro del marco de cooperaciones dadas por ONU Mujeres, la Gobernación del Atlántico y sus secretarías del Interior y de la Mujer, la Alcaldía de Puerto Colombia, las embajadas de Reino Unido, Suecia y Canadá, la Fundación para la Libertad de Prensa, Universal Music y la Mesa de Género de la Cooperación Internacional.

La conmemoración de este día fue decretada por el presiente Juan Manuel Santos como reparación a Bedoya Lima. Es por eso por lo que, desde el 2014, cada 25 de mayo se rinde homenaje desde diferentes lugares del país a las víctimas.

Como esta es la primera vez que Vianey vuelve a Colombia y Latinoamérica en más de 5 años, decidimos hacerle una entrevista para que nos hablara de su trabajo.

¿Cómo terminaste pintando un mural en el municipio de Puerto Colombia, conmemorando a las sobrevivientes de violencia sexual?

Termino en Puerto Colombia por una invitación propia de la periodista Jineth Bedoya, quién es mi gran amiga y alguien a quien admiro profundamente por su lucha en contra de la violencia de género.

Yo en el pasado ya había tenido la oportunidad de hacer otro mural en Tumaco donde se llevó a cabo otro proyecto con la organización ‘No es Hora de Callar’.

¿En qué te inspiraste para pintar el mural? ¿Qué hay detrás de los colores y las palabras que decidiste retratar?

Nos inspiramos en la misma mujer que tiene dos caras: una triste y otra feliz, lo cual significa como su inocencia fue violentada sexualmente, calla y la tristeza la invade. Su rostro y la otra parte de la cara ya vemos a una mujer feliz que no calló, habló y salió adelante.

Llevas 20 años viviendo en Nueva York ¿cómo ha sido tu viaje como un artista que nació en Villavicencio?

Nací en Villavicencio, Meta, y a los 20 años trasladé mi residencia a Nueva York por mi trabajo. Es una ciudad que me ha dado la oportunidad de evolucionar internacionalmente y llevar mi trabajo alrededor del mundo y conocer nuevas culturas. Yo soy el creador del Cool Art, un movimiento artístico que nació en Williamsburg, Brooklyn, Nueva York, y que gracias a este he sido conocido internacionalmente al crear una pintura más urbana, más ‘cool’, y es eso lo que crea esa conexión entre la obra y el espectador.

¿Qué parte de tus raíces llaneras y colombianas se refleja en tu trabajo?

Ninguna, lo tuve muy claro desde pequeño. La obra mía tenía que tener un lenguaje universal y, como obra de arte, debería ser entendida por todas las culturas alrededor del mundo.

Hace poco expusiste tu última serie llamada Ibérica. ¿En qué consiste?

La serie Ibérica fue un proyecto de más de un año en el cual trabajé en tres temas. Uno sobre Don Quijote de la mancha, otros sobre la Fiesta Brava y el último sobre artistas españoles como Velázquez, El greco, Goya, Picasso, etc.

Fue una serie inspirada en España y su cultura. El público español ´quedó muy contento y la catalogó de impresionante.

¿Sobre qué próximos proyectos me puedes hablar? ¿Alguno que te haga volver a Colombia?

Tengo varios proyectos en este momento. Acabo de abrir el Cool Art Studio/Galeria en Nueva York. Por otra parte, una de las marcas más exclusivas de París, Francia, está en conversaciones con mi representante en Europa para hacer una colaboración algo muy parecido como lo que hice con la marca colombiana Mario Hernández. También tengo otra exhibición en Mónaco en el otoño del 2018.

En Colombia hace 3 años que no exhibo y la verdad no sé cuándo logremos una nueva en el país.

Ibérica by Vianey

Comments

comments

AQUÍ

  • Publicidad

  • Publicidad