Oops!... Lo sentimos, este sitio se ha desarrollado para navegadores modernos con el fin de mejorar tu experiencia.

Para que lo puedas disfrutar es necesario actualizar tu navegador o simplemente descargar e instalar uno mejor.

ACTUALIDAD

Publicado 18 agosto, 2017

Caribe BIZ 2017: Ana Sarmiento las claves para entender a los millenials

Según una encuesta realizada a nivel internacional por la empresa Deloitte, en Colombia, en un periodo de cinco años contados desde el 2016, el 75% de las personas identificables bajo la etiqueta “millenial” -es decir, nacidos después de 1980- dejarán su empresa.

Esta cifra, alarmante o curiosa por donde se le mire, es una de las razones por las cuales este jueves, 17 de agosto, a las 2:00 p.m., Ana Sarmiento, especialista en estrategias laborales, llenó todo un auditorio adecuado en las instalaciones del Centro de Convenciones Puerta de Oro, conjugando tanto a jóvenes curiosos, como a empresarios experimentados, en su conferencia “Descifrando a los millenials”, llevada a cabo en el Caribe BIZ Forum 2017.

Dedicada a crear conexiones entre profesionales y empresas para “minimizar el sufrimiento laboral”, el enfoque de esta administradora de empresas nacida en Bogotá, pero con gran presencia en Europa y Asia es particular: generar “una transición armónica” entre el ambiente competitivo en el cual ella se desarrolló, con el mundo más cooperativo de los jóvenes que, actualmente, son la fuerza laboral referente en cuanto a las futuras dinámicas del mercado.

Las diferencias generacionales

Educación, jerarquías, vida personal: a lo largo de una media hora concisa, clara y llena de imágenes -muy al estilo millenial- Sarmiento tocó estos tres temas como los puntos en los cuales la generación de los nacidos después 1980 difiere tanto de los baby boomers -concebidos entre el 46 y el 63- como de la llamada generación X, es decir, aquellos que nacieron entre el 64 y el 80.

“Tenemos a la generación más educada de toda la historia” comentó Ana sobre este grupo de jóvenes y niños que han tenido facilidades para viajar, aprender otros idiomas, o estudiar más de una carrera, con el problema que esto implica para su adaptación en el mundo laboral: “se aburren de no tener cosas qué hacer porque no los estamos estimulando” agregó la coach de empresas.

Consolas de videojuegos, computadores, clases de todo tipo, se trata de una generación sin carencias para ocupar el tiempo libre. Pero, en medio de esas faltas de carencias, lo que más extrañan estos jóvenes es la presencia de sus padres en los momentos importantes: “son niños que crecieron solos y no están dispuestos a sacrificar sus vidas de la forma en que lo hicieron sus padres, y no están dispuestos a perpetuar ese círculo con sus hijos”.

Sarmiento lo resumió de la siguiente manera: los millenials no quieren ser esos referentes de adultos cansados, estresados y desmotivados que no tenían tiempo para estar con sus familias.

Criados con amor, demasiado amor

A pesar de esto, las generaciones anteriores quisieron acercarse a sus hijos, iniciando así relaciones más cercanas para estos jóvenes que, en sus primeras figuras de autoridad -las paternas- encontraron amistades. “Esto hace que la jerarquía se haya aplanado…eso se traduce que cuando yo entre a la empresa, espere que ese figura autoritaria sea una figura cercana”.

De igual manera, la misma proximidad entre padres e hijos de generaciones previas llevó a que los millenials fueran mucho más protegidos, tanto a nivel físico, como personal.

Complicaciones como la alergia al gluten, la intolerancia a la lactosa, o los problemas de digestión están más acentuadas en esta generación que en las previas: ellos son mucho más conscientes de sus cuerpos porque así lo exige su mundo de alimentos modificados genéticamente, asbesto, e índices calóricos, pero también porque así fueron criados.

Además, los padres de estos niños y jóvenes no quisieron obligarlos a estudiar carreras en base a su utilidad, sino que optaron por dejarlos elegir aquella profesión que los hiciera felices.

Según Sarmiento, estas formas de crianza ha tenido consecuencias evidentes en el campo laboral, pues se trata de personas que necesitan rutinas, costumbres y tiempos específicos para cuidar su cuerpo y salud, además de que al entrar a una compañía, tienen como principal motivación “luchar por su felicidad”.

Cooperar en lugar de competir

Como complemento, Sarmiento también apuntó que, al ser educados para tener éxito y sentirse a gusto consigo mismos, los millenials no han priorizado la memoria, sino las habilidades, y tampoco se han obsesionado con la competencia, sino con la creación de redes cooperativas. Esto se ve reflejado en la economía digital, donde plataformas como Uber, o la misma Wikipedia, han impactado mercados y nociones que no se consideraban tan flexibles en décadas anteriores.

Así, la bogotana invitó a las empresas a reinventarse al ritmo de esta generación nacida entre 1980 y 1995, ofreciéndoles dentro de las mismas, lo que se les ha brindado por fuera del mercado laboral: programas de inteligencia emocional, información de calidad, horarios más flexibles, jerarquías aplanadas, tiempo para que cuiden de sus cuerpos, y, sobre todo, liderazgo que se preocupe por ellos.

***
Caribe Biz Forum es un evento organizado por la Cámara de Comercio de Barranquilla desde el 2015, el cual ha permitido al sector empresarial regional acercarse a las dinámicas de innovación y creatividad que están definiendo el presente y futuro del mundo de los negocios y las corporaciones.

Durante el 16 y el 17 de agosto, el Centro de Convenciones Puerta de Oro fue el escenario bajo el cual alrededor de 2.000 empresarios del Caribe colombiano se reunieron para intercambiar, discutir, debatir y generar nexos alrededor de los negocios, sobre todo el presente y futuro de las economías dependiente de la innovación y la creatividad.

Te Puede Interesar:

La Arenosa polvo de estrellas

Comments

comments

AQUÍ

  • Publicidad

  • Publicidad