¡Transformando el mundo a través de la educación!
El legado de Carito Piedrahíta Bello
Como una de las más destacadas líderes educativas de nuestra región, esta mujer extraordinaria ha logrado posicionar a Hartford International School (HIS) entre las mejores instituciones educativas del país. La propuesta diferencial de Carito se centra en fomentar la excelencia académica, el desarrollo de habilidades blandas, el liderazgo, el emprendimiento y los valores desde temprana edad.
Una vida consagrada a la educación y guiada por la vocación
Desde que era una niña, Carito Piedrahíta Bello soñó con transformar el mundo, una expectativa que hoy cumple a través de la educación. Ese anhelo, sumado a su preparación y determinación, formó a la madre ejemplar, la mujer visionaria y la líder educativa que hoy está dejando huellas en el mundo.
Como madre, se siente orgullosa de sus hijos, Francesco Giorgi, quien acaba de iniciar su camino como líder educativo, estudiando Ciencias de la Educación y Pedagogía en España, y Fiorella Giorgi, quien comparte su amor por la infancia y se destaca por sus nobles sentimientos.
Hace 18 años, Carito fundó en Barranquilla los Jardines Infantiles Bilingües Living Explorer, hoy reconocidos por su filosofía centrada en el amor, las experiencias significativas y los valores como hilo conductor del aprendizaje. Su crecimiento exponencial, sustentado en gran medida en el apoyo de los padres de familia, la llevó a dar un paso más allá y fundar, junto con su esposo —el reconocido abogado Marcello Giorgi—, HARTFORD INTERNATIONAL SCHOOL, una institución que representa la consolidación de su sueño de formar líderes íntegros y capaces de afrontar los desafíos actuales. Como sobreviviente de cáncer, para Carito tanto Living Explorer como el HIS reflejan su fe, sus valores espirituales y el amor de Dios.
“Si amas, potencializas e impulsas”
Mrs. Carito —como la llaman con cariño estudiantes y padres de familia— estructuró una propuesta innovadora y de alta calidad en la que sus estudiantes emprenden, enseñan, investigan y desarrollan habilidades blandas, superando las expectativas de la educación tradicional y rompiendo paradigmas.
Ha diseñado e implementado múltiples proyectos educativos que son referentes en el país, como Neurolearning, Education for Life, Emotional Center y HIS Bootcamps, escenarios en los cuales sus estudiantes desarrollan habilidades para la vida, inteligencia emocional y liderazgo. Proyectos propios como Teen Teacher, Hartford Business y Cadena de Bondad fomentan el emprendimiento, la solidaridad y los valores.
“Mi padre, Gustavo Piedrahíta, de quien heredé el inmenso amor por los niños; mi madre, Luz Stella Bello, con quien estudié pedagogía; mi esposo, Marcelo, quien apoyó todos mis proyectos desde el inicio, y mis hermosos hijos son mi motor”
Carito Piedrahíta
Líderes para transformar el mundo
Carito Piedrahíta no se detiene. Trabaja incansablemente con el firme propósito de expandir su visión pedagógica. Ha llevado a HARTFORD INTERNATIONAL SCHOOL a ser uno de los pocos colegios en Colombia reconocidos por la Secretaría de Educación como “bilingüe internacional” y a obtener el distintivo A+ Muy Superior otorgado por el ICFES, que lo ubica en la categoría más alta que puede recibir un colegio a nivel nacional. Asimismo, ella ha consolidado alianzas internacionales para ofrecer a sus estudiantes oportunidades globales: certificaciones internacionales, intercambios educativos en Estados Unidos y Reino Unido, y convenios con universidades en el exterior.
Se siente orgullosa de sus egresados, que demuestran su liderazgo y preparación en instituciones nacionales e internacionales; de sus estudiantes, que se destacan en los primeros puestos de foros, programas de las Naciones Unidas, robótica y programación; y de sus equipos deportivos, que han obtenido múltiples campeonatos. No obstante, para Mrs. Carito, el éxito no se mide solo en reconocimientos externos, sino en formar seres humanos felices, exitosos, íntegros, resilientes y capaces de impactar su entorno de manera positiva. “Ese es el verdadero propósito de la educación”, concluye.
“Creo firmemente que educar con amor y responsabilidad es una forma poderosa de transformar el mundo”
Mujeres que inspiran
Carito Piedrahíta reconoce la influencia de las mujeres de su familia en su proyecto de vida. “Mi mamá, Luz Stella Bello, es ejemplo de constancia, carácter, positivismo y alegría: es una fuente constante de inspiración”. También admira profundamente a su hija, Fiorella, quien continúa el legado familiar que se inició con su abuelito Tato, quien vivía por el bienestar de los niños. Para Carito, las mujeres tienen un rol crucial en la construcción de una sociedad más justa, humana y sólida en sus principios, y orientada al progreso sostenible.
El consejo de una mujer que sigue dejando huellas
Según Mrs. Carito: “No basta con soñar. Hay que prepararse, trabajar, tener fe, disciplina, constancia, rodearse de personas que compartan tus valores y nunca perder de vista que liderar también es servir y amar”.