Jacqueline Rojas Solano
Liderar con propósito
La directora del SENA Regional Atlántico, cuyo objetivo es hacer de nuestra región un referente de talento y progreso, cree que una organización funciona si su equipo comparte los mismos valores del líder.
Decir que la vida de Jacqueline Rojas Solano se ha construido de principio a fin a base de méritos no es un simple elogio convencional. En ella, literalmente, es una verdad: en primer lugar, su trayectoria como estudiante, desde la educación básica hasta el doctorado, pasando por sus pregrados, la cursó toda como becaria, gracias a su excelencia académica; y en segundo término, en más de 18 años de desempeño profesional –siempre en el sector público–, no hay un solo cargo que no haya obtenido mediante concurso de méritos, incluido el actual como directora del SENA Regional Atlántico, que ejerce desde noviembre de 2013.
“Siempre he tenido la firme convicción de que el mérito y la excelencia abren puertas”, explica ella. Y añade que la finalidad de todos estos logros es uno solo: servir a los demás.
Dice: “Desde niña, tuve claro que mi vocación era el servicio. Mientras otros niños soñaban con aventuras, yo me imaginaba transformando realidades, construyendo oportunidades y creando soluciones para mi gente. A los 13 años, ya sabía que mi destino estaba en el sector público y esa convicción se convirtió con los años en el motor de mi vida”.
En busca del desarrollo social
Su llegada al SENA Regional Atlántico representó una de las mayores responsabilidades de su carrera.
“Liderar un equipo de más de dos mil personas significa más que dirigir una institución”, indica. “Es tener la responsabilidad de formar a miles de atlanticenses para que tengan mejores oportunidades de vida. Aquí no solo lidero, también aprendo. Cada programa que diseñamos, cada estrategia que implementamos y cada historia de éxito que construimos me recuerdan por qué elegí este camino”.
El portafolio de servicios del SENA Regional Atlántico abarca formación técnica y tecnológica, acompañamiento en emprendimiento y fortalecimiento del talento humano. “Pero, más allá de los programas y las cifras, lo que realmente nos mueve es la certeza de que estamos cambiando vidas”, destaca Jacqueline. Y señala que la entidad “es un puente entre la educación y el desarrollo productivo”.
«Más allá de los programas y las cifras, lo que realmente nos mueve es la certeza de que estamos cambiando vidas».
La mujer detrás del liderazgo
Nacida en Barranquilla de padre santandereano y madre barranquillera, y con una hermana gemela, Jacqueline Rojas es abogada de la Universidad Libre Seccional Barranquilla y administradora de empresas de la Universidad del Atlántico. Cursó las dos carreras simultáneamente (¡estudiaba 17 materias al mismo tiempo!) y las escogió porque quería tener una formación integral que le permitiera “analizar tanto la estructura productiva como la dinámica social de nuestro país”.
Posteriormente a ello, hizo una especialización en Derecho Administrativo y una maestría en Derecho, Economía y Políticas Públicas, tras de lo cual se doctoró en Ciencias Sociales en la Universidad del Norte. “Para mí, el conocimiento es el camino más poderoso para transformar realidades y por eso nunca he dejado de estudiar”, explica.
Antes de llegar a la dirección del SENA Regional Atlántico, se desempeñó en la Gobernación del Atlántico como subsecretaria de Desarrollo Administrativo de la Secretaría de Salud y subsecretaria de Talento Humano de la Secretaría General, y, más adelante, en la Universidad del Atlántico, se desempeñó como jefa de tres importantes departamentos: Oficina Jurídica, Oficina de Relaciones Internacionales y Oficina de Egresados.
“Más de 18 años como gerente público ratifican que mi vocación ha estado siempre en generar oportunidades desde la gestión estatal”, anota ella.
Jacqueline es madre de una niña de 14 años, Sophie, a quien define como su “maestra de vida”. Dice: “Sophie, junto con mis sobrinas Valentina y Victoria, tienen una capacidad increíble de enseñarme lecciones sobre paciencia, empatía, fortaleza y, a veces, incluso sobre cómo ver el mundo de una manera más simple pero profunda”.
DATOS DE JACQUELINE ROJAS
Misión: Servir con impacto, empoderar con conocimiento y transformar con oportunidades.
Hobbies: Bailar (“es mi forma de desconectarme y recargar energía”) y asistir a clases grupales que combinan diferentes disciplinas, especialmente aquellas que integran técnicas de artes marciales.
Tips de Jacqueline Rojas Solano
para alcanzar el éxito empresarial