Oops!... Lo sentimos, este sitio se ha desarrollado para navegadores modernos con el fin de mejorar tu experiencia.

Para que lo puedas disfrutar es necesario actualizar tu navegador o simplemente descargar e instalar uno mejor.

ACTUALIDAD

Publicado 24 mayo, 2016

Una exposición recorre en 50 fotografías el viaje de los refugiados a Europa

Una muestra compuesta por 50 fotografías recorre el viaje de los refugiados desde las zonas de conflicto hasta su llegada a Europa, gracias al esfuerzo de 18 fotoperiodistas que han trabajado sobre el terreno para concienciar a los ciudadanos sobre este drama humanitario.

Las imágenes de dos fotógrafos argentinos, Pablo Tosco y Juan Medina, abren y cierran, respectivamente la muestra, impulsada por el fotoperiodista Ángel Colina,

Los fotógrafos, algunos consagrados en la profesión y otros principiantes, viajaron este último año a Lesbos, Idomeni, Hungría, Macedonia o Siria y a través de sus fotografías pretenden dar a conocer la «dramática» e «inhumana» situación que viven los refugiados.

La muestra recibe al visitante con tres imágenes de Pablo Tosco tomadas en Alepo en 2013, que muestran la desolación causada por la la guerra en las calles de esa ciudad Siria.

La fotografías tomadas por el bonaerense Medina en la localidad francesa de Calais durante agosto de 2015 muestran a grupos de inmigrantes que intentan acceder al Eurotunel.

Santi Palacios, fotoperiodista reconocido con premios como el Picture of the Year International o el Premio Nacional de Fotoperiodismo, relató a Efe que, tras viajar a las zonas de conflicto, se quedó «muy tocado», y con esa exposición pretende concienciar y hacer que este drama no se olvide.

«Es un pequeño grano de arena en el desierto», indicó para después subrayar que muchos de los fotógrafos participantes invirtieron su dinero en esta causa sabiendo que no iban a recuperarlo.

Por su parte, el fotógrafo Ignacio Gil, explicó que el objetivo es «seguir dando información de lo que sucede, que la crisis de los refugiados siga siendo un tema de actualidad», ya que estas personas están huyendo de un conflicto en una situación «dramática y sin salida».

Olmo Calvo, Gabriel Tizón, Iker Pastor, Óscar Vifer, Czuko Williams, Jaime Alekos, Juan Carlos Lucas, Nacho Guadaño, Alberto di Lolli, Sergi Cámara, Mikel Konate, Bernardo Pérez y Alejandro Martínez son los fotógrafos que completan la muestra.

Además de las fotografías, pueden verse vídeos con testimonios de los refugiados en dos escenarios distintos: uno los campamentos cercanos al mar Egeo, el otro España, donde residen dos sirios que han querido contar su historia, los motivos de su huida y su nueva vida.

También se ha elaborado un catálogo de la exposición con las imágenes principales y lo que se recaude será donado a Médicos Sin Fronteras.

El periodista Mikel Ayestaran, que lleva más de diez años informando de la situación de Oriente Medio, también quiso colaborar con la exposición y un texto suyo titulado «Intente ponerse en su lugar» abre la muestra.

«Son víctimas anónimas convertidas en parte de la macabra estadística del alto precio que se paga por buscar una nueva vida lejos de la guerra», subraya el texto.

Escasez en hospitales de Alepo; no hay cirujanos ni pediatras

El mercado de alfombras persas comienza recuperarse con los pedidos de EEUU

Comments

comments

AQUÍ

  • Publicidad

  • Publicidad