Oops!... Lo sentimos, este sitio se ha desarrollado para navegadores modernos con el fin de mejorar tu experiencia.

Para que lo puedas disfrutar es necesario actualizar tu navegador o simplemente descargar e instalar uno mejor.

ACTUALIDAD

Publicado 23 mayo, 2016

Daniela Cepeda Tarud y su carnaval impreso en el alma

Por: Andrea Sánchez Rodas

Desde el año 2013 cuando fue Reina del Carnaval, Daniela Cepeda Tarud no ha dejado el vínculo que la une con esta fiesta que la apasiona y que lleva en su sangre. Motivada por ello aceptó el reto de trabajar junto a un grupo de hacedores del Carnaval para hacer realidad un ambicioso y hermoso proyecto que hoy presenta con orgullo.

 

Como líder y coordinadora general del proyecto, compartió con nosotros los detalles de este sueño que hoy es una realidad.

¿Cómo nace la iniciativa de hacer este libro?

La Fundación Marina Puerto Velero, en cabeza de Javier Julvez y Zoraida Martínez, lideró el proceso de realización del libro “Ztzupará Riqueza Mocaná” con la comunidad de Tubará. Al ver el éxito del proceso, Carla Celia conversó con ellos para utilizar la misma metodología con el fin de hacer un libro sobre el Carnaval de Barranquilla, y me pidió a finales de 2013 que liderera dicho proceso. Emocionada, acepté el reto y comenzamos esta aventura.

¿Qué podremos encontrar en sus páginas que lo diferencie de lo que ya conocemos o hemos leído antes?

Es primera vez que los artistas del Carnaval se reúnen a escribir su propia historia y utilizan distintos lenguajes de expresión como la fotografía y la pintura para comunicar sus anécdotas, conocimientos y sentimientos. Leerán de primera mano lo que les hace palpitar más fuerte el corazón, lo que sucede tras bambalinas, las interesantes historias de su cotidianidad y aquellas que han recibido por tradición oral. Es una ventana a sus historias legendarias y a sus corazones.

¿Qué aporte significa este libro para la historia y memoria de nuestro Carnaval?

Este libro permite que las verdaderas historias de estos artistas, que es también la nuestra, queden plasmadas para siempre. Nos permite conocer la cultura que sustenta nuestra fiesta y a los seres humanos que están detrás de cada disfraz. Nos permite reconocer y valorar el trabajo que con grandes esfuerzos estos artistas hacen año a año y gracias a quienes nuestra fiesta es patrimonio de la humanidad.

¿Como exreina del Carnaval, qué significó para ti hacer parte de este importante proyecto?  

Me permitió compartir por mas de un año jornadas de días completos con los artistas del carnaval, en donde pude fortalecer lazos de amistad, reír y llorar con ellos, deleitarme con sus anécdotas y sabiduría y sentir sus emociones y dolores. Me permitió ahondar en la esencia más pura de nuestro carnaval y su cultura: los corazones y las vidas de los artistas que forman parte de el. Y gracias a este libro todos podrán tener acceso a esto.

 

Trabajando de cerca con los hacedores del Carnaval, ¿cuál dirías que es tu mayor aprendizaje?

Aprendí que el amor y la pasión son los principales ingredientes para el éxito. Aprendí que los procesos de desarrollo y de construcción de ciudadanía se hacen desde los seres humanos. Aprendí que, por toda su riqueza, el Carnaval es un motor de desarrollo sostenible para la ciudad y un fuerte instrumento para construir paz. Aprendí que darles voz a grupos que generalmente no la tienen, es descubrir un mundo de oportunidades y talentos y es vital para construir una sociedad equitativa. Aprendí que los grandes resultados se hacen en equipo. Y que lo imposible –un libro escrito a 47 manos– solo es posible cuando se trabaja desde el corazón.

Desde su gestión hasta su publicación, ¿cuánto tiempo duró la realización del libro?

A finales del 2013 comenzamos a soñar, en el 2016 es una realidad.

Hicieron entrega de este libro a nuestro presidente Juan Manuel Santos. ¿Cómo fue esa experiencia?

Fue una oportunidad sin precedentes en la que los artistas le hicieron entrega del libro al Presidente de la República. Fue una oportunidad para lograr que el mandatario y el país entero conocieran el trasfondo cultural y humano de la fiesta y el gran potencial que tiene para el desarrollo sostenible de la ciudad. Fue único ver que el Presidente conoce, reconoce y valora el Carnaval de Barranquilla y a sus artistas. Él dijo: “Los barranquilleros tienen mucho para sentirse orgullosos, y este libro es otro motivo para sentirse honrados de Barranquilla”.

¿Qué expectativas tienen con esta publicación a futuro?

Esperamos que, con esta publicación, Colombia pueda conocer, reconocer y valorar el Carnaval de Barranquilla y a sus artistas. Y esperamos que se comience a trabajar en torno a una mejora en la calidad de vida de estos tesoros vivos, y en aprovechar el Carnaval para el desarrollo económico y social de la ciudad. Un primer paso sería la presencia de actividades de carnaval en Barranquilla 365 días al año.

¿Una razón por la que todos debemos tener esta obra en nuestra casa o biblioteca?

Porque con el podemos conocer nuestra historia y gozar el Carnaval todo el año a través de la mirada de sus protagonistas: los artistas del Carnaval de Barranquilla.

Coherencia con amor

Arrancó el carnaval de Bruselas

Comments

comments

AQUÍ

  • Publicidad

  • Publicidad