Oops!... Lo sentimos, este sitio se ha desarrollado para navegadores modernos con el fin de mejorar tu experiencia.

Para que lo puedas disfrutar es necesario actualizar tu navegador o simplemente descargar e instalar uno mejor.

ACTUALIDAD

Publicado 17 mayo, 2016

Las lecciones de Rosario Dawson

Aparte de su carrera como actriz, esta neoyorquina es una promotora de oportunidades para la comunidad hispana en Estados Unidos. Es una de las fundadoras de Voto Latino, una organización que, a través de Internet, invita a los jóvenes latinos a votar y les facilita el proceso. En 1994 fue arrestada por protestar contra George Bush y el pasado mes de abril por hacerlo frente al Capitolio.

 

Una foto publicada por rosariodawson (@rosariodawson) el

¿Qué es lo que más recuerdas de tu mamá de cuando eras niña?

Mi mamá siempre me cantaba una canción que compuso para mí. Decía que siempre sería su pequeña y que siempre me mantendría muy cerca de su corazón. Crecí escuchando eso y con esa enseñanza.

¿Hay falta de oportunidades para las mujeres en la industria del cine?

Bueno, si vemos algunas películas, las mujeres hacen tremendos papeles a lo largo de los años, pero en muchos campos hay mucho trabajo por hacer, hay una tremenda falta de igualdad. En una guerra, los niños y las mujeres llevan la peor parte. Yo no me olvido de todas esas cosas y las miro en perspectiva y hablo sobre ellas. Una vez me preguntaron si yo había escrito el discurso que había dado. Me quedé de una pieza; al parecer piensan que uno no es capaz de escribir cosas inteligentes y ponerlas juntas. Seguro no fue un piropo. He tenido que caminar durante mi carrera escuchando cosas como esas. También he visto mujeres mucho más que bellas, con un gran talento, que han perdido oportunidades de trabajar en películas tan solo por una foto de un paparazzi. Al parecer eso pesa más que el talento. Hay mucho que trabajar en el tema de las mujeres, no solo en la industria sino también en otros campos.

¿Cómo se podría mejorar esto?

Teniendo a mujeres en grandes papeles. Es algo que nosotras mismas podemos crear como directoras, productoras o gerentes de estudios. Las mujeres necesitamos apoyarnos entre nosotras mismas; buscar oportunidades o, si no, crearlas, estar unidas. Así lograremos muchas más cosas que por separado. Alguien me pidió un consejo porque quería escribir y lo único que le pude decir es: escribe, y ahora más que nunca que hay oportunidades abriéndose. Justin Bieber era un chico en YouTube y mira dónde está ahora. Lo que quiero decir es que ahora hay más oportunidades de las que jamás han existido antes; hay más contenido y competencia, solo hay que tener el coraje para hacer lo que uno ama y encontrar personas que apoyen lo que quieres.

Sí, pero también hay que tener en cuenta que encontrarás resistencia…

Siempre va a haber fuerzas que irán en contra tuya, que tratarán de echarte hacia atrás hasta que te canses, diciéndote que estás destinada a ser quien lleve el café por los próximos diez años y solo entonces tal vez recuerden tu nombre. Esa no es ya la forma que funciona con la gente joven. Ellos encuentran oportunidades en cualquier parte, hasta en Internet, y lo que responden a esas fuerzas en contra es que se friegue la compañía que no quiera darles su lugar, pues ellos van a crear la suya propia. Aquí la clave es saber trabajar en equipo, alentar a los demás y luchar por lo tuyo también, sin pordebajear a nadie.

A la vez que hay un cambio, ahora parece que los jóvenes pasarán inmersos en la tecnología. Muchos padres no saben cómo manejar eso…

La tecnología es solo la punta del iceberg. Los padres modernos no saben muchas veces criar a los niños de ahora. Estamos criando estos niños para que sean felices y exitosos. Ellos no quieren depender ni hacerles los sueños realidad a otros, ellos quieren hacer realidad los suyos. Los padres deben aprender otras formas de criar a esta nueva generación para que tenga metas y las hagan realidad.

Hay una situación muy tensa ahora con las campañas políticas, se ha intensificado el racismo y otras manifestaciones de odio…

Hay formas diferentes de hacer las cosas. No se puede permitir que un grupo limitado de personas controle a todos los demás. No sabemos cómo va a terminar, pero tenemos que unirnos y defender nuestros derechos como individuos. Si no soy la mejor versión de mí mismo, nadie más lo podrá ser por mí. Hay que unirse y seguir caminando. Tampoco podemos odiar a los otros porque son diferentes a nosotros.

¿Cuál es tu consejo?

 

No debemos tener miedo de hacer preguntas, de ser curiosos, pues esa es nuestra naturaleza. No debemos permitir que nos aparten por ser mujer o de color, etc. Nada de eso nos debe parar en la vida.

Algunas películas:

“Hombres de negro II”, “La ciudad del pecado”, “Control total”, “Siete almas”, “Imparable”, “El guardián del zoológico” y “Cesar Chávez” (interpretó a Dolores Huertas).

María Celeste Arrarás; Una mamá al rojo vivo

Mariana Pajón, más veloz que lo efímero

 

Comments

comments

AQUÍ

  • Publicidad

  • Publicidad