El Festival Rock al Parque, una de las citas musicales gratuitas más importantes de América Latina, se llevó a cabo en Bogotá con los sonidos característicos del metal más pesado y la asistencia de miles de fanáticos ansiosos por correr y saltar al son de la gran fiesta.
«La expectativa es que nos la gocemos bien y respetemos el verdadero ‘rock and roll’, porque es una legión y no una moda. Seguimos apoyándolo siempre», dijo Ferney Hidalgo, uno de los cientos de asistentes que llegaron al Parque Simón Bolívar vestidos de negro y con el cabello muy largo.
En los alrededores del recinto se pudieron ver desde esta mañana vendedores de prendas de vestir alusivas a bandas insignia del rock y el metal, negocios ambulantes de comida y fanáticos bebiendo licor y comentando qué esperaban del festival creado en 1995.
Para Víctor Bermúdez, que llegó temprano al parque, el hecho de que se incluyan otros géneros distintos a rock y metal en el evento «no le ‘cuadra’ (gusta)», ya que lo considera «una integración pero a la vez una traición» a la esencia del certamen.
Sin embargo, todos la mayoría de los asistentes, llegaron al parque con la idea de ir a vera la agrupación brasileña Sepultura.
Asimismo, Said Morales, ataviado con una camiseta de Sepultura y el pelo hasta la mitad de la espalda, indicó que «todos» esperan que los brasileños «la estallen (que lo hagan muy bien)», y que den «un muy buen concierto que nadie pueda olvidar».
«Este año hay un poco más de diversidad, y hay que apoyar no sólo a las bandas internacionales sino a las nacionales, esas son las mejores para mí», agregó Morales.
Las agrupaciones encargadas de inaugurar el festival fueron las colombianas Socavón y Forense, ambas encausadas en el «death metal», y que tocaron frente a aficionados que corrían en círculos, se empujaban, agitaban sus cabezas y disfrutaban abstraídos por el retumbe de la batería y la voz gutural de los cantantes.
«Esperamos que el nivel de las bandas sea el mejor. Hay que fomentar nuevas bandas, apoyar nuevos talentos y no quedarnos con lo que hay», aseguró Diego Celeita, quien maneja un negocio de tatuajes dentro del parque.
El cierre de la jornada del domingo estuvo a cargo de los británicos Napalm Death, que encabezan el cartel del festival junto a Sepultura.
Los bogotanos también pudieron disfrutar durante todo el fin de semana de grupos como los argentinos Todos tus muertos, Gustavo Cordera y la Caravana Mágica; los estadounidenses Suicidal Tendencies y los españoles Against the Waves, entre otros.
Te puede interesar: La lluvia de memes que dejó la cancelación de Lollapalooza Colombia
Te puede interesar: Coco Jadad; la revelación musical