Oops!... Lo sentimos, este sitio se ha desarrollado para navegadores modernos con el fin de mejorar tu experiencia.

Para que lo puedas disfrutar es necesario actualizar tu navegador o simplemente descargar e instalar uno mejor.

PERSONAJE

Publicado 22 junio, 2016

Rafael Novoa; fuera de sus papeles

Por: John William Archbold

Es un hombre accesible y tranquilo. Su tono relajado sólo varía cuando se refiere a su trabajo. También se nota un cambio cuando habla de Alana, su hija de tres años. El equipo de Actual lo eligió como nuestra portada del Mes del Padre, para acercarnos a su rol como papá y conocer de primera mano el futuro de unos interesantes proyectos que desde hace tiempo viene desarrollando.

Después de más de veinte años presente en las pantallas de la televisión nacional, ¿cuál ha sido la clave para mantenerte vigente y con la misma fuerza ante la audiencia?

Yo creo que ha sido la perseverancia y creer en lo que hago. A mí la actuación no me llegó por casualidad, fue una decisión de vida, y poder desarrollarla y sacar todo lo que tengo dentro de mí, es una de mis pasiones. Ella se ha convertido en la clave de mí día a día y el motor para seguir insistiendo en lo que he querido lograr.

Es bastante evidente que sueles ser muy cuidadoso en la elección de los personajes que has interpretado a lo largo de tu carrera. ¿Cuál es el criterio que guía esa escogencia?

Creo que he contado con mucha suerte. He tenido la fortuna de encontrarme a lo largo de mi carrera con buenos proyectos, a pesar de los altibajos que como en todo están presentes. Eso me ha ayudado a tener “el ojo” para darme cuenta de qué personajes van más conmigo, o frente a los cuales puedo tener mejores recursos para desarrollarlo. También he tenido la fortuna de encontrar proyectos que son afines, porque, desde el momento en que se empieza a gestar un proyecto, los productores y libretistas tienen un perfil de las características y capacidades del personaje. Encajar en esos esquemas ha sido importante en la construcción de mi carrera.

El personaje que estás desarrollando en “Bloque de Búsqueda” ha tenido mucho impacto porque es muy diferente al tipo de personaje que tradicionalmente has desempeñado. ¿Por qué te inclinaste por este personaje?

Para empezar, el hecho de que el personaje de Hernán Martínez esté inspirado en alguien de la vida real. Partiendo de ahí se vuelve interesante, porque la creatividad que generalmente puedes tener para interpretar se ve regulada por unos parámetros por los que te tienes que guiar. Ha sido muy gratificante pues en efecto se sale de lo que venía haciendo, y la misma producción quería que yo hiciera este papel. La recepción del público ha sido positiva, pues la gente prefiere ver personajes de carne y hueso, no príncipes azules.

¿Tuviste la oportunidad de conocer al personaje real para construir tu rol o cómo fue este proceso?

Inicialmente manejé mi propia interpretación ya que no había tenido la oportunidad de conocer al General Hugo Martínez, en quien está inspirado el personaje. Ya después de iniciado el rodaje, los productores llevaron al general al set. Pude conocerlo e inmediatamente empecé a estudiarlo para tratar de absorber su esencia. Fue una sorpresa grata darme cuenta de que no estaba equivocado y que lo estaba llevando por el lado correcto, que el general era tal como yo lo había imaginado. Los libretistas habían realizado un trabajo de investigación bastante profundo, porque era necesario conocer a los personajes, saber qué los movía, sus debilidades. Pienso que el resultado fue bastante acertado.

Encuentra la entrevista completa en nuestra edición 120. 

Te puede interesar: Juliana Galvis y Ágatha

Te puede interesar:  El siguiente nivel de Paulina Vega.

Comments

comments

AQUÍ

  • Publicidad

  • Publicidad