Oops!... Lo sentimos, este sitio se ha desarrollado para navegadores modernos con el fin de mejorar tu experiencia.

Para que lo puedas disfrutar es necesario actualizar tu navegador o simplemente descargar e instalar uno mejor.

  • impuestos
  • ACTUALIDAD

    Publicado 4 noviembre, 2019

    UNIDAD DE APOYO AL EMPRESARIO: DISCIPLINA, COMPROMISO Y PASIÓN

    La Unidad de Apoyo al Empresario es una apuesta que nació en el 2016, por la unión de fuerzas entre la Alcaldía de Barranquilla y la Universidad Simón Bolívar.

    En un principio, la administración distrital llevaba a cabo un programa de microcréditos para empresarios y se apoyaban en la Universidad Simón Bolívar para temas administrativos, capacitaciones y sensibilizaciones, y de ese modo no sólo brindar los recursos económicos a los emprendedores sino apoyarlos en sus procesos.

    En ese relacionamiento entre universidad-empresa-estado se fue haciendo visible que existía una mayor necesidad de un programa que brindara, de manera contundente, herramientas intangibles para iniciar y fortalecer los negocios. Así nació la Unidad de Apoyo al Empresario y sus estrategias Quilla Emprende y Quilla Innova, dirigidas a empresas en proceso de conformación y empresas en proceso de crecimiento y consolidación, respectivamente.


    La Universidad Simón Bolívar, que funciona como operador de este proyecto de la Alcaldía de Barranquilla, es quien aporta al proyecto todo el conocimiento y la experiencia, pues cuenta con el centro de desarrollo empresarial más importante de Colombia, MacondoLab. La experticia adquirida por la institución educativa en temas de negocios, emprendimiento, aceleración empresarial y su aporte de expertos y profesionales, son el plus del programa y en lo cual se soporta la Unidad de Apoyo al Empresario.


    Los emprendedores y empresarios que ingresan con sus negocios a la Unidad reciben primeramente un diagnóstico para saber en qué estado se encuentran esas empresas o emprendimientos. Los negocios incipientes que están en proceso de ideación son direccionados al programa Quilla Emprende, en el cual reciben toda la orientación necesaria para que terminen de diseñar y pulir, con el fin de que nazcan fortalecidos. Por otro lado, en el programa Quilla Innova ingresan aquellas empresas que tienen ya cierto camino recorrido y reportan ventas, pero que necesitan de apoyo y asesoramiento para continuar con éxito. Para esto la Unidad de Apoyo al Empresario ofrece asesorías específicas y personalizadas, así como talleres grupales que buscan brindar a los empresarios las herramientas para encarar situaciones tanto positivas como negativas que experimentan en su desarrollo.


    Según Vanessa Piñeres, jefe de Competitividad e Inversiones del Distrito, todos los servicios de la Unidad de Apoyo al Empresario están pensados para que los empresarios y emprendedores lleven sus productos y negocios a otro nivel en términos de procesos organizacionales y prácticas innovadoras. En las áreas administrativas, la Unidad brinda apoyo para que las empresas puedan escalar más fácilmente. Otro fuerte del proyecto es la transformación digital de las empresas, procurando que estén a la vanguardia en lo que exige el mundo de hoy.


    Desde la administración distrital no se había apoyado anteriormente a empresas, empresarios y emprendedores en el desarrollo de competitividades; había sido hasta hace 3 años un tema centrado en el apoyo económico y la subsistencia. Las cifras actuales demuestran que, en las convocatorias de la Unidad de Apoyo al Empresario, la comunidad atiende cada vez más al llamado a hacer parte del proyecto, lo que confirma la excelente labor que está realizando la Alcaldía de Barranquilla en conjunto con la Unisimón y la credibilidad que genera en los barranquilleros.

    En la sexta versión de Quilla Innova atendieron a la convocatoria 236 proyectos, comparados con los 20 que participaron en la primera versión. Hasta el momento, la Unidad ha apoyado íntegramente a 47 empresas en su proceso de conformación y fortalecimiento: “Lo más importante que ofrece la Unidad es el conocimiento y el acompañamiento para ayudar a las empresas y empresarios en el camino al emprendimiento con el menor margen de error.

    Es de suma importancia el apoyo brindado a que aquellas ideas de negocio y proyectos ya encaminados que no están obteniendo los resultados esperados y puedan sobrevivir y reinventarse innovando, que hoy en día es tan importante para desarrollar nuevas capacidades y no perecer en el camino”, argumenta Ignacio Consuegra Ariza, director de la Unidad de Apoyo al Empresario.


    La Unidad cuenta con todas las herramientas para que así sea. En un trabajo en conjunto, que tiene como objetivo aportar al tejido empresarial de la ciudad y desarrollar el territorio desde el plano social, se constituye como un servicio totalmente abierto y gratuito para todos los ciudadanos de Barranquilla que tengan por lo menos una idea de negocio o negocios en funcionamiento, y son estas nuevas empresas con sus realidades y características particulares las que representan, en contraparte, un reto para el crecimiento y la evolución de esta.

    Comments

    comments

    Edición impresa 159

    AQUÍ

  • Publicidad