Oops!... Lo sentimos, este sitio se ha desarrollado para navegadores modernos con el fin de mejorar tu experiencia.

Para que lo puedas disfrutar es necesario actualizar tu navegador o simplemente descargar e instalar uno mejor.

  • ACTUALIDAD

    Publicado 14 mayo, 2020

    Un encuentro con la felicidad

    Por Mayra Ríos

    Manual para amarte como nadie lo ha hecho jamás puede considerarse el comienzo o primer paso de un proceso de cambio que no tendrá vuelta atrás, dice la autora. Feliz entrevista a Patrizia Castillo sobre ese noble oficio de quererte y querer a los demás.

    Patrizia Castillo, autora de Manual para amarte como nadie lo ha hecho jamás.

    Patrizia de Jesús Castillo Torres es cartagenera, escribe desde siempre, y se define a sí misma como muchas cosas: comunicadora social y periodista, máster en Relaciones Internacionales, cocinera profesional, conferencista y escritora… Pero como ella misma afirma, «la vida es un camino que nos conduce al lugar que pertenecemos, sin importar cuánto tardemos en hallarlo». Varios años después de su exitoso libro ‘Lo que aprendí del sexo después de sentarme a llorar’, la vida la condujo a lo que «sin saber» quería y tenía que hacer en su proceso de reinvención: escribir Manual para amarte como nadie lo ha hecho jamás, un libro honesto, entretenido y fácil, que más que una promesa de felicidad, es un camino de autoconocimiento y transformación personal.

    ¿Por qué debemos leer Manual para amarte como nadie lo ha hecho jamás?

    Porque este libro fue concebido para propiciar un encuentro con la verdadera esencia del lector. Quien lo lee, no sólo plasmará en él su propia historia (porque va a llenar páginas en blanco literalmente), sino que se hará consciente de su valía y empezará un camino de crecimiento personal decisivo para transformar su vida. Manual para amarte como nadie lo ha hecho jamás puede considerarse el comienzo o primer paso de un proceso de cambio que no tendrá vuelta atrás.

    ¿Dónde se consigue la felicidad?

    Aunque suene a cliché, dentro de nosotros mismos. Sólo hay que buscar adentro, estar dispuestos a encontrarnos, con todo lo que eso implica. Y hacerlo de manera honesta y disciplinada, porque la felicidad requiere determinación y trabajo.

    ¿Del 1 al 10, te calificas como una persona feliz?

    Creo que ese anhelado 10 no existe, siempre nos va a faltar el centavito para llegar al peso. Pero yo todos los días me levanto con un motivo para estar contenta y agradecida por todo lo que tengo. Y en medio de la vida y sus luchas, creo que soy una persona feliz, y punto.

    ¿Qué te produce bienestar?

    Me produce bienestar estar activa. Hacer cosas que para mí tengan significado, como involucrarme en proyectos: escribir, leer, enseñar, transmitir conocimientos a través de mis clases y charlas. Aprender cada día algo nuevo, escuchar a la gente, conocer personas increíbles, confirmar lo fascinante y compleja que es la naturaleza humana. Por supuesto, también compartir con las personas que amo, consentirme, cuidar mi preciada soledad, y entregarme al ocio sin culpa.

    ¿Cómo construimos un bienestar duradero?

    A través de nuestras pasiones. Hacer cualquier cosa que nos encante y que para nosotros tenga significado (por insignificante que sea) es una buena manera de atesorar el presente y construir bienestar duradero.

    ¿Te crees merecedora de tu felicidad?

    Al cien por ciento. Quien no se cree merecedor(a) de su felicidad, por más que la anhele jamás podrá conquistarla.

    ¿Qué hábitos debemos tener para ser feliz?

    Cultivar nuestras pasiones. Involucrarnos en actividades o pasatiempos que nos deleiten, y que para nosotros tengan significado. Tratarnos con el mismo esmero y cariño con el que consentimos a los demás, lo cual implica cuidar nuestra salud, nuestros pensamientos, nuestras palabras y nuestras emociones. Evitar engancharnos en conflictos y discusiones que nos desgastan. Regalarnos tangibles e intangibles. Evitar a toda costa la queja, la crítica y el juicio hacia los demás. Agradecer hasta el agua que nos tomamos. Ser indulgentes con nosotros mismos.

    ¿Cuáles consideras tus virtudes como escritora?

    Pregunta difícil, porque siempre me he considerado una joven escritora vieja. Creo que una de mis virtudes como escritora es que soy honesta, no tengo miedo a desnudar mi alma en mis textos. Y otra virtud podría ser mi capacidad para conectarme con mis lectores de una manera muy especial. En ese sentido hay dos niveles de comunicación. Un primer nivel abarca el proceso de creación de una historia y sus personajes, el cual implica poder “leer” a las personas como quien lee entrelíneas, descifrarlas… para construir algo creíble. Y un segundo nivel, radica en la conexión (empatía si se quiere) que establezco con mis lectores a partir de la obra publicada. Con frecuencia recibo mensajes de mis lectores en los que me cuentan que se sintieron identificados, retratados en algo que escribí. Y eso es total felicidad para mí.

    ¿Has hecho las paces con tu pasado?

    Con buena parte de él, sí. Creo que el ser humano que ha tenido un despertar de consciencia pasa su vida haciendo las paces más que con su pasado y con los demás, consigo mismo. Y yo no escapo a eso.

    ¿Qué deseas lograr como escritora a corto y a mediano plazo?

    ¡Uf!, traspasar fronteras, que mi obra sea conocida en muchos países, traducida a varios idiomas, llevar mi mensaje de esperanza y mis historias de ficción a los lugares más insospechados. A corto y mediano plazo estoy en la construcción de ese camino: dictando charlas, participando en eventos pequeños y grandes, consolidando mi imagen. No digo a nada que no.

    ¿Te quejas menos desde que escribiste este Manual?

    Total. A diario evito la queja, ¡y voy bien! Escribir ‘Manual’, a quien primero sirvió fue a mí misma.

    ¿Cuál ha sido el aprendizaje más grande que has tenido en tu vida?

    Aprender a amarme con todo lo que soy, lo cual ha tenido inimaginables implicaciones.

    ¿Si tienes que decir una palabra que significa felicidad, cual dirías?

    Amor (por ti, por todo lo que eres, por lo que te rodea, por lo que haces, por la vida, por lo bueno, por lo malo, por lo que pasó, y por lo que vendrá).

    ¿Cuáles son los planes para un próximo libro?

    Estoy entre publicar ficción, y hacer otro manual para nuevos emprendedores-escritores que deseen autopublicarse.

    ¿Cómo hace un escritor que comienza para vender sus libros?

    Estudia mucho para volverse un buen escritor y un emprendedor, se disciplina, se pone metas y plazos reales, sigue un plan que involucre las  redes sociales, y busca aliados estratégicos.

    ¿Te arrepientes de haber hecho algo que hiciste en tu vida?

    De haber sido pensamiento hablado buena parte de mi vida. Y de haber comido demasiado en esta Navidad.

    ¿Crees que eres una persona que le llegas a la gente?

    Supongo. En menos de cuatro meses he logrado vender 400 libros, de manera directa, sin intermediarios. Los mensajes de cariño y agradecimiento que recibo en mis redes me han hecho llorar de emoción… Y mis estudiantes me aman.

    Comments

    comments

    AQUÍ

  • Publicidad