Oops!... Lo sentimos, este sitio se ha desarrollado para navegadores modernos con el fin de mejorar tu experiencia.

Para que lo puedas disfrutar es necesario actualizar tu navegador o simplemente descargar e instalar uno mejor.

  • impuestos
  • ACTUALIDAD

    Publicado 24 junio, 2020

    Un café muy Actual con Johana Bahamón

    La líder social y actriz compartió nuestro Live de Un Café Actual por Instagram de La Revista Actual con la directora de la revista, Mayra Ríos. Hablaron de su vida personal y su experiencia como trabajadora y protectora de la población carcelaria del país.

    En el espacio patrocinado por VID Coffee, la recién nombrada Mujer del Año Cafam 2020 compartió lo que han sido sus ocho años de camino en su labor visibilizando la realidad de las cárceles de Colombia. “Desde el primer momento que pisé una cárcel fue para mi imposible ser indiferente a esa realidad”, comentó Johana.

    Cuando la directora de Actual le preguntó acerca de su más reciente proyecto, el libro Historias privadas de la libertad, y lo que menciona acerca de su época como una joven rebelde, la entrevistada comentó: “Fui una cosa difícil, no muy fácil. En el colegio fui muy indisciplinada, de hecho, me echaron del colegio, pero me dieron una segunda oportunidad y pude volver y me gradué… Lo mismo me pasó en la universidad”.

    Acerca de su etapa como actriz y lo que obtuvo gracias a eta experiencia profesional, mencionó: “Fueron 15 años que pasé realmente feliz, actuando, interpretando muchos personajes en un ambiente muy divertido y realmente soy la más agradecida con la actuación porque gracias a ella llegué a la cárcel. Si no hubiera sido por la actuación a mí nunca me hubieran invitado a la cárcel del Buen Pastor a ser jurado del evento que me invitaron. Entonces siempre estaré muy agradecida con la actuación y también creo que es un medio para poder visibilizar. Yo ya no quiero volver a actuar, hacen ocho años me retiré, pero yo volvería a hacer algo en televisión si lo que hagamos es para visibilizar a las personas privadas de la libertad; si lo que yo trabajé durante 15 años sirve como un medio para lograr que ellos sean los protagonistas, que ellos cuenten sus historias, que es un poco lo que pasa con el libro”.


    VID Coffee es una marca de cafés colombianos que nace para ofrecer lo mejor de Colombia en cada taza. Compran los granos a más de 100 familias cafeteras para obtener un blend especial. Actualmente tienen dos cafés de origen: el origen Caldas tiene notas a panela, chocolate y caramelo y viene de una vereda cercana a Manizales, y el origen Antioquia viene de Jericó y tiene notas a chocolate, mandarina y frutos rojos. Los consigues en sus redes como @vidcoffeeco y en su página web www.vidcoffee.com, donde podrás realizar tu pedido a cualquier destino de Colombia.


    Hablando acerca de ese primer contacto que tuvo con la cárcel, Johana comentó cómo fue el primer encuentro con una reclusa que le contó que estaba allí porque había asesinado a su pareja pues lo habían encontrado abusando a su hijo, situación con la que Johana se sintió identificada pues su hijo Simón tenía en ese entonces la misma edad que el hijo de la reclusa: “pude ponerme en su situación y simplemente sentí como una agradecimiento hacia la vida que no me hubiera tocado un marido como el de ella porque seguramente estaría yo en su situación”.

    Johana también habló sobre los distintos proyectos de su Fundación Acción Interna, como Restaurante Interno (el primer restaurante en el mundo abierto al público en una cárcel de mujeres), Agencia Interna (la primera agencia de publicidad en el mundo que funciona dentro de una cárcel) o la marca Libres (artículos de diseño hechos en las cárceles de Colombia).

    “Si nosotros ahora, en este momento del covid, por ejemplo, nos estamos quejando porque estamos encerrados en cuatro paredes, pero esas cuatro paredes miden más de dos por tres metros cuadrados que es lo que mide una celda y que ellos (reclusos) comparten con 10 personas que no conocen… creo que es un buen momento para generar esta empatía con nuestra población carcelaria porque quien mejor que ellos saben lo que es el encierro”, comentó Johana en relación a la situación actual que se vive mundialmente a causa de la pandemia por covid-19. “Por primera vez siento que estamos todos en lo mismo… yo creo que después de esta pandemia vamos a ser mejores seres humanos, yo creo que es una segunda oportunidad que la vida nos está dando a todos para ser mejores personas”, agregó.

    Acerca de su rol de mamá, Johana habló acerca de sus tres hijos, Simón Cabas, Mia Salazar y Evelyn, esta última hija de una reclusa y nacida en prisión, de la cual Johana tiene ahora la custodia mientras su madre biológica termina de cumplir su sentencia: “Evelyn tiene a dos mamás: tiene a su mamá Claribel y a mi que soy su otra mamá. Claribel está en la cárcel, entonces yo tengo la custodia temporal de Evelyn. Tanto Evelyn como Clari son parte de nuestra familia, las amamos… yo la voy a ver los fines de semana, en las vacaciones las voy a tener yo; ya lo tenemos acordado que es un vínculo que es construimos y que no se va a acabar”.

    Una vez concluyeron la charla, la directora y Johana iniciaron el sorteo con la audiencia del en vivo de premios por parte de VID Coffee, de su café especial de origen, y del libro Historias privadas de la libertad de Librería Nacional.


    El libro Historias privadas de libertad es una publicación de Editorial Planeta. La versión impresa la consigues en Barranquilla en la Librería Nacional y en Panamericana; también en la web de Amazon. La versión digital (ebook) la encuentras en Google Play y Apple Books. Para más información ingresa a www.planetadelibros.com.co.

    Te puede interesar:

    Johana Bahamón: ‘La cárcel ha sido mi mejor oportunidad’

    ¿Ya leíste nuestra más reciente edición? DESCÁRGALA AQUÍ completamente gratis.

    Comments

    comments

    AQUÍ

  • Publicidad