Oops!... Lo sentimos, este sitio se ha desarrollado para navegadores modernos con el fin de mejorar tu experiencia.

Para que lo puedas disfrutar es necesario actualizar tu navegador o simplemente descargar e instalar uno mejor.

  • ACTUALIDAD

    Publicado 18 febrero, 2020

    Fundación Mario Santo Domingo: Tres décadas fomentando el Carnaval y sus artistas

    Con apoyo e impulso empresarial, la Fundación Mario Santo Domingo le ha apostado al fortalecimiento y crecimiento de hacedores y artistas del Carnaval de Barranquilla.

    Tambores, gaitas y flautas de millo se toman a Barranquilla en Carnaval. Sus ritmos son un llamado eufórico para el baile y la alegría, y sus compases mueven más que polleras y pasiones. Esta celebración revive de manera majestuosa y espontánea la historia, cultura y tradición del Caribe.


    Es por eso que para Gloria Peña, reconocida coreógrafa barranquillera, el folclor y el ballet clásico son los pilares de su Academia de Danzas Gacho y Gloria Peña, la cual dirige desde hace 50 años en los que ha preparado a niñas, niños y reinas del Carnaval. En este periodo, la Fundación Mario Santo Domingo la ha fortalecido artística y empresarialmente con capacitación e impulso financiero.


    “Soy testigo viviente de una familia, de una Fundación que nos ha apoyado moral y artísticamente. Esta escuela la inició mi hermana, en 1951, en un salón del antiguo club de tenis de la ciudad, respaldada por la familia Santo Domingo. Años más tarde, nos trasladamos al viejo Prado y esta organización nos dio la mano con financiación para hacer adecuaciones”, dijo Gloria, quien rememora con alegría aquellas épocas.


    Pero no fue la única. Durante las tres últimas décadas, la Fundación ha acompañado con formación empresarial a 1.200 actores y auténticos hacedores de estas fiestas. De igual manera, ha fomentado la generación y fortalecimiento de microempresas del Carnaval de manera individual o a través de asociaciones de grupos de danza y música como la folclórica, papayera u orquestas, con financiación por $684 millones, mediante créditos.


    “Recuerdo que hice parte de una de estas iniciativas de la Fundación en el año 2000: la cooperativa Carnavalcoop. Su producto principal fue el ‘Esplendor del Carnaval’, un show conformado por 250 artistas y con el que llevamos lo mejor de esta fiesta alrededor del mundo”, aseguró Peña.
    De hecho, ‘Esplendor del Carnaval’ ratificó ante la Unesco, a través de una presentación, por qué el Carnaval de Barranquilla es Obra Maestra del Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad. “Para esta misión, así como para otras alrededor de Europa, África y América del Sur, contamos con el apoyo de la Fundación Mario Santo Domingo, Carnaval S.A.S, los gobiernos locales, entre otras empresas”, agregó Peña.


    Para José Francisco Aguirre, director ejecutivo de la Fundación Mario Santo Domingo, “de esta manera, en Barranquilla, apoyamos la cultura, el talento de los artistas locales y el impulso de las industrias creativas del país”. “Actualmente, a través de nuestra Unidad de Desarrollo Empresarial, seguimos brindando acompañamiento, asesoría y financiación a microempresas relacionadas con la economía naranja y otros sectores”, puntualizó Aguirre.

    Comments

    comments

    AQUÍ

  • Anuncios