Oops!... Lo sentimos, este sitio se ha desarrollado para navegadores modernos con el fin de mejorar tu experiencia.

Para que lo puedas disfrutar es necesario actualizar tu navegador o simplemente descargar e instalar uno mejor.

  • ACTUALIDAD

    Publicado 17 noviembre, 2016

    Viena Ruiz:`Todos los bebés que nacen prematuros son unos guerreros´

    Por: Rocio Navarro
    Fotos por Hernán Puentes vía Aló

    Hoy 17 de noviembre se conmemora el Día Mundial de la Prematurez, una iniciativa liderada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que busca reducir la mortalidad materna e infantil, especialmente en bebés menores de cinco años, por dos tercios y tres cuartas partes respectivamente.

    Acorde a este propósito, la Red de Apoyo a la Prematurez se une a esta fecha y da a conocer los cuidados fundamentales que los padres colombianos deben tener en cuenta para garantizar la atención y la sobrevida de sus bebés prematuros, es decir, aquellos nacidos antes de cumplir las 37 semanas de embarazo.

    Y es que, de acuerdo al presidente de la Asociación Colombiana de Neonatología, el neonatólogo José María Solano, “el parto prematuro es la principal causa de muerte en los recién nacidos (bebés en las primeras 4 semanas de vida) en todo el mundo, es decir, más de 1 millón de niños (35%) que acaban de nacer mueren por esta razón i.

    Por lo cual, los bebés prematuros deben recibir los cuidados necesarios desde “su atención brindada por el personal capacitado en el momento del parto, pasando por su ingreso a una Unidad Neonatal (UCI) que brinde la atención requerida, de acuerdo a la complejidad del nacimiento, hasta la protección que reciben en casa por parte de sus padres”, afirma el doctor Solano.

    Uno de los casos más conocidos en el país es de la presentadora Viena Ruiz, quien tuvo trillizos y un cuarto hijo, a los que se dedicó en un 100%, dejando de lado su carrera para concentrarse en los cuidados que sus bebés necesitaron para salir adelante. `Tuve trillizos que nacieron de 27 semanas y dos días. Para mi fue una experiencia dura y como era novata lo tomé con mucha responsabilidad y seriedad´, afirmó Viena.

    Nicolás, Camilo y Luciana nacieron pesando 1630 gr, 1600 gr y 1530 gr respectivamente. No obstante, a las 24 horas de vida a Nicolás le dio una asepsia y quedó pesando 1280 gr, `eso fue un momento muy difícil y de mucho cuidado´comenta la presentadora, `ellos nacieron en la Clínica Country en Bogotá y con ellos estoy muy agradecida, ya que gracias al cuidado y orientación de los médicos mis tres hijos están vivos´,

    Un vídeo publicado por Viena (@vienaruiz) el

    Después del nacimiento de sus hijos, la vida de esta periodista cambió, sin embargo se sintió muy bien porque contó con el respaldo de todos los que la rodeaban incluso cuando le anunciaron que su hijo Nicolás estaba a punto de morir, `Recuerdo estar en la cama de la clínica y con los puntos de la cesárea me lavanté corriendo y bajé tres pisos, fue un momento de mucho amor y atención. Yo sabía que los bebés podían ser prematuros, pero no había caído en cuenta del riesgo y el cuidado que tienes que tener cuando ya te toca a ti. Fue un momento fuerte´, cuenta Viena.

    Un vídeo publicado por Viena (@vienaruiz) el

    Viena recomienda que ante un caso como estos, la asesoría y seguir los consejos del médico es primordial y añade que hasta la respiración es razón para preocuparse, `un bebé recién nacido y prematuro normalmente no sabe respirar o comer bien. Cuando tu tragas dejas de respirar una fracción de segundo, los niños recién nacidos no saben de esto, hay que tener una muy buena guía médica y la disponibilidad total, la mamá tiene que estar ahí 27/7´.

    Finalmente ella dice que a pesar de los sacrificios la recompensa es grande, `lo lindo de los prematuros es que como ellos necesitan el calor de la mamá, te conviertes en `mamá canguro´, una experiencia que recomiendo a ojo cerrado.  Uno no quiere ni moverse para no interrumpirlo, porque ahí es donde se puede seguir desarrollando. Lo más lindo es ver como el bebé va respondiendo a los estímulos. Cuando un bebé nace prematuro va a seguir luchando por la vida, para mi todos los bebés prematuros son guerreros, porque desde que nacen luchan por vivir´.

    Te puede interesar:

    6 Tips para cuidar la salud respiratoria en bebés prematuros durante temporada invernal

    Mamá, quiero ser monje budista

    Comments

    comments

    AQUÍ

  • Anuncios