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    Publicado 28 mayo, 2016

    El teatro en las cárceles como herramienta de libertad

    El teatro en las cárceles es una herramienta que libera el alma del preso, enorgullece a sus familiares y enriquece a los artistas y estudiantes que lo promueven.

    De esta forma lo explica a EFE la profesora de la universidad de Michigan (EEUU) Ashley Lucas, a quien se considera toda una autoridad mundial de este asunto.

    La investigadora norteamericana, autora de una obra que ha sido escenificada en numerosas prisiones de Estados Unidos, Canadá y Europa, «Doin’ Time: Through the Visiting Glass», algo así como «Cumpliendo condena: a través del cristal intercomunicador» (parece que se refiere al separador que permite comunicar a los presos con sus visitas).

    El libro es, en todo caso, recoge proyectos de teatro en las cárceles que la autora ha conocido en decenas de países.

    Ashley Lucas estudia los sistemas carcelarios desde que tenía 12 años, cuando su padre fue condenado a cumplir 20 en prisión.

    La profesora se encuentra esta semana de visita en Río de Janeiro, donde presentará su obra en una cárcel municipal y conocerá los proyectos «Cultura en la Prisión» y «Teatro Renacer», promovidos ambos por la universidad Unirio y destinados a integrar a internos de cuatro presidios cariocas.

    «La cárcel es un lugar en el que no tienes ni un espacio para ti ni una idea propia. Las autoridades quieren que todos piensen igual y que no tengas tu identidad. Por eso las artes dan posibilidad (a los presos) de usar su creatividad y de asumir una personalidad diferente; piensan: ‘No tengo que ser sólo un preso, puedo ser también un artista», comenta.

    Según la coordinadora del Prison Creative Arts Proyect, la mayor iniciativa para llevar arte a los centros penitenciarios en el mundo y estimular la creatividad de los internos, sobre todo el teatro, la representación artística que más «libera» a los presos.

    «Puedes pintar o escribir algo tú solo, pero con el teatro tienes que trabajar con otras personas y formar una comunidad con los actores, los directores y la audiencia», añade.

    El teatro es un proyecto liberador «pese a que no estás libre porque hagas teatro. Tenemos que recordar eso. Liberamos parte del corazón y del alma, pero no una vida entera. Todavía vives dentro de la prisión, pero es muy importante porque puedes pensar en ti mismo, en tus ideas y en el mundo en una manera diferente».

    Según la especialista, en las prisiones que permiten a los familiares de los presos asistir a las representaciones, la experiencia les permite sentirse orgullosos de los presos.

    «El proyecto también cambia las vidas de los estudiantes y de los artistas que los promueven. Ellos hacen un trabajo diferente en toda su vida (…) Por su trabajo pueden ver la humanidad de forma diferente, ver que todos tenemos derechos humanos y que el arte es uno de esos derechos», asegura.

    Al decir de Lucas, «los presos están haciendo cosas que me interesan mucho porque aquí en Brasil puedes tocar a alguien cuando estás dentro de la cárcel y en Estados Unidos no puedes tocar a nadie. Tampoco tenemos la libertad para hablar sobre cosas como la opresión dentro de las cárceles de Estados Unidos, pero aquí sí puedes hablar de todo».

    La mayoría de los proyectos en todo el mundo son promovidos por artistas que trabajan de forma independiente pero que, cuando ya no pueden seguir, tienen que acabarlos sin darle continuidad.

    Los programas impulsados desde universidades, como los suyos o los de la Unirio, sí tienen continuidad.

    Ashñey Lucas concluye diciendo que ha conocido proyectos en países como Australia, Sudáfrica, Inglaterra e Italia, pero sin conexión entre sí porque «es tan difícil hacer este trabajo que la gente que lo hace no tiene tiempo ni recursos para hacer más».

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