Oops!... Lo sentimos, este sitio se ha desarrollado para navegadores modernos con el fin de mejorar tu experiencia.

Para que lo puedas disfrutar es necesario actualizar tu navegador o simplemente descargar e instalar uno mejor.

  • ACTUALIDAD

    Publicado 19 noviembre, 2016

    “Sorteamos la persecución hasta llegar a la aceptación”: Julitza Gutiérrez, reina del carnaval Gay de Barranquilla

    Por John  Better
    @johnbetter69

    En recientes semanas la comunidad LGBTI de la costa colombiana, en especial la de barranquilla, se ha visto inmiscuida en penosos asuntos que han ido desde la captura de un  falso sacerdote que fue rey Momo del carnaval Gay , hasta  mujeres transgénero que han agredido a personas en hechos de robos callejeros. Para Julitza Gutiérrez De Moya, la actual reina de las festividades del Carnaval Gay, tales hechos son reprochables,  pero deja en claro que cuando son protagonizados por personas lgbti se les da un manejo amarillista en los medios, cuyos escandalosos titulares no ayudan en mejorar la imagen que se tiene de esta comunidad. Con ella hablamos y conocimos a la mujer transgénero que en ella habita.

    ¿Qué opinión le merece los hechos bochornosos en qué se ha visto inmiscuida la comunidad gay en los últimos meses?

    Pienso que está muy mal  por parte de las personas que han cometido estas imprudencias, es algo no tiene justificación. El asunto es que por pertenecer a nuestra comunidad, estos hechos se informan de manera amarillista y escandalosa, a diario vemos ladrones, estafadores de toda índole, repito, los medios no tienen el cuidado a la hora de informar cuando los protagonistas son personas de la comunidad LGBTI . Pero aclaro: estoy en contra de quienes practican  actuares fueras de la ley, más si  pertenecen  a nuestra comunidad.

    ¿Qué significa una reina gay dentro de la tradición del carnaval de Barranquilla?

    La reina gay al igual que la reina central der las festividades del Carnaval,  tiene el mismo objetivo,  que es preservar y rescatar  la tradición del Carnaval (Patrimonio oral e inmaterial de la humanidad) con sus disfraces autóctonos y  danzas alegóricas.  Expresar de manera descomplicada  su alegría en todos los rincones de nuestra ciudad, demostrando el talento que llevamos en las venas por ser barranquilleras y compartir un mensaje de amor y paz, por lo tanto, nuestra comunidad siempre tendrá un papel importante en el carnaval de Barranquilla, más en estas fechas de transición donde todos aclamamos por un país en el que  tengamos una voz que sea escuchada y respetada.

    Cuéntenos, ¿quien es Julitza Gutiérrez de Moya?

    Julitza, es una mujer transgènero nacida en Barranquilla, hace ya varios años(risas). Hija de Juana de Moya y Oscar Gutiérrez,  la segunda de cuatro hermanos,  estilista profesional, tengo estudios de modistería y alta costura que realicé en el Sena. Actualmente me encuentro viviendo en Berlín donde  también me desempeño como asesora de imagen para mujeres en esta ciudad. Soy una persona muy sencilla, humilde, colaboradora, alegre, carismática, sincera, con un temperamento un poco fuerte. Otra de mis pasiones es la comida, soy unan especialista en comida costeña y aspiro a futuro abrir un restaurante especializado, donde la comida de nuestra región sea exaltada.

    ¿Cómo ha sido el respaldo familiar en este proceso?

    Mi familia siempre me ha apoyado en mis decisiones.

    A diferencia de otros casos de mujeres transgénero, yo recibí todo el amor y apoyo por parte de ellos, nunca hubo recriminaciones, ni malos tratos, por el contrario, y gracias a ello, hemos tenido una vida familiar ejemplar. Ellos son el motor de mi vida, por ellos estoy dispuesta a conseguir lo imposible, por el solo hecho de verlos felices y agradecerles todo lo que hicieron por mí.

    ¿Cómo será su reinado?

    Lleno de mucha alegría, colorido, inclusión, respeto. Formaremos parte de todos los eventos oficiales, porque este Carnaval no es solo de la comunidad LGBTI, es de todo un pueblo, llevamos saliendo a  las calles hace más de 30 años, sorteamos la persecución hasta llegar a la aceptación.  Ya somos parte de estas fiestas y no solo como actores, si no como maquilladores, coreógrafos, etc..

    Ahora contamos con el reinado popular gay, allí todos las niñas transgénero y transformistas, tienen la oportunidad de representar a sus barrios, lo cual se convierte en un evento que involucra a sus comunidades con ellos, lo cual  ayuda a generar espacios de diálogo,  unión y entendimiento que son las armas que tenemos para combatir la homofobia.

    ¿Cómo ve a Barranquilla en la aceptación de estas manifestaciones lgbti?

    En Barranquilla la gente es consiente que formamos parte de la sociedad, por lo cual  cada manifestación evento, marcha o desfile que realizamos, somos esperados por centenares de  personas que nos valoran, nos aplauden  y les gusta ver el colorido y la alegría que derrochamos en cada aparición que hacemos anualmente como antesala a las carnestolendas.

    ¿Por qué cree que fue escogida para esta mención de reina?

    Fui escogida como reina del Carnaval Gay ya que año tras año he demostrado mis actitudes, talento y autenticidad  cada vez que salgo a escena dentro de los eventos del Carnaval, siempre me destaco  en los bailes por la alegría que trasmito en cada presentación que hago. Conozco de la cumbia, el bullerengue o el mapalè a perfección. También por el hecho de querer que mi población, la Transgènero, no sea vista con odios, que se den cuenta que podemos ser constructoras de sociedad y de un mejor país.

    Comments

    comments

    AQUÍ

  • Anuncios