Oops!... Lo sentimos, este sitio se ha desarrollado para navegadores modernos con el fin de mejorar tu experiencia.

Para que lo puedas disfrutar es necesario actualizar tu navegador o simplemente descargar e instalar uno mejor.

  • CINE Y TV

    Publicado 14 diciembre, 2015

    El actor y director de cine peruano Salvador del Solar se declaró hoy orgulloso y emocionado por la nominación de «Magallanes», su ópera prima, al Premio Goya a la mejor película iberoamericana en la 30 edición de estos galardones.

    «Es un orgullo muy grande que comparto con todo el equipo, no solo de actores, sino también técnico», declaró del Solar a Efe al comentar la nominación de su cinta, junto con películas de Chile, Cuba y Argentina.

    Del Solar explicó que por «una cuestión de diferencia horaria» hoy tuvo «un emocionante despertar» al encontrarse con sus amigos y socios coproductores argentinos y españoles «comentando y celebrando una noticia tan linda».

    «Fue un gran despertar», añadió antes de señalar que «Magallanes», una película que tiene como protagonistas al mexicano Damián Alcázar y a la peruana Magaly Solier, «fue un trabajo muy largo».

    «Magallanes» es una historia que evoca las consecuencias de la guerra de las fuerzas de seguridad contra la organización Sendero Luminoso y que parte del reencuentro entre un exmilitar que trabaja como taxista en Lima y una mujer a la que reconoce por el espejo retrovisor.

    El director consideró que recibir esta nominación por su primera película «es un espaldarazo muy importante» para, de alguna manera, responder a las interrogantes que tuvo «en muchos momentos» de su novel carrera.

    «Me preguntaba si tenía algún sentido aventurarme a escribir un guión y luego atreverme a dirigirlo (…) de alguna manera todo esto me hace pensar que está bien aventurarnos, no porque al hacerlo vamos a recibir nominaciones, sino porque vamos a explorar otros terrenos», enfatizó.

    Del Solar, quien es reconocido en Latinoamérica por sus papeles en telenovelas y teleseries, explicó que «Magallanes» es «una historia que tiene elementos universales».

    «En el caso peruano estos elementos nos tocan, nos conciernen, nos incomodan como comunidad, pero tienen resonancia no solo en países vecinos, sino en todos los que hemos tenido episodios violentos en nuestra historia, que nos han desgarrado, nos han dañado y creo que todas estas historias hay que contarlas», enfatizó.

    Del Solar también se congratuló por haber tenido un elenco encabezado por el mexicano Damián Alcázar, al que consideró «el más latino de los actores», que no solo ha protagonizado películas en su país, sino también en Ecuador, Colombia, Bolivia, Paraguay y Perú.

    También afirmó que fue «un privilegio contar con la gran Magaly Solier», quien interpreta a una mujer llamada Celina, que ha sido víctima de la violencia interna que afectó a Perú entre los años 80 y el 2000.

    «Es muy importante lo que ha hecho con Celina y respecto a todas las celinas que hay en Perú», señaló.

    El director elogió además al experimentado actor argentino Federico Luppi, al colombiano Jairo Camargo y a los peruanos Christian Meier y Bruno Odar, al que consideró «un extraordinario actor».

    «Son actores que han confiado en el proyecto y me siento muy orgulloso por ello… estar seleccionado entre cuatro películas es ya un reconocimiento que comparto con todos ellos y con nuestros técnicos que también son de Perú, de Argentina», dijo.

    La Academia de cine español informó hoy que el premio Goya a la mejor película iberoamericana será disputada por «El clan», del argentino Pablo Trapero; «La once», de la chilena Maite Alberdi; «Vestido de novia», de la cubana Marilyn Solaya; y «Magallanes», del peruano Del Solar.

    Sobre sus competidoras, Del Solar dijo que aún no ha «tenido la suerte» de ver la película de la cubana Solaya, aunque indicó que ha escuchado «comentarios muy lindos» de ella, al igual que de «La once», de la chilena Alberdi, que dijo «es preciosa».

    Sobre «El clan», de Trapero, la consideró «una película potente de un gran director argentino».

    Comments

    comments

    AQUÍ

  • Publicidad