Oops!... Lo sentimos, este sitio se ha desarrollado para navegadores modernos con el fin de mejorar tu experiencia.

Para que lo puedas disfrutar es necesario actualizar tu navegador o simplemente descargar e instalar uno mejor.

  • impuestos
  • MÚSICA

    Publicado 16 marzo, 2021

    ¿Quién es Kali Uchis, la colombiana que ganó el Grammy anglo a Mejor Grabación Dance?

    Kali Uchis  una de las artistas más versátiles de la escena actual y con tan sólo un álbum en su discografía, logró ganar mucha popularidad. Ha ganado el Grammy a Mejor Grabación Dance este año.

    La cantante pereirana, Karly Marina Loaiza, más conocida como Kali Uchis, ganó este domingo, 14 de marzo, su primer premio Grammy en la categoría Mejor Grabación Dance, con la canción 10%”. El éxito fue lanzado en 2019, en colaboración con el artista haitiano Kaytranada.

    Karly Marina Loaiza nació en el norte de Virginia, cerca a Washington D. C., Estados Unidos. Se crio en Pereira, Risaralda, donde llegó a estudiar hasta tercer grado. Tiene las dos nacionalidades ya que sus padres son de Colombia. Posteriormente volvió a Estados Unidos, donde sus papás trabajaron y se dedicaron aprender inglés.

    Desde pequeña se entretenía y se divertía dibujando, escribiendo historias y poemas. También le gustaba mucho ir al cine; uno de sus sueño fue aprender a crear y dirigir películas, manejar la cámara y componer música. Trató aprender a manejar la guitarra, aprendió a tocar saxofón y participó en las bandas musicales de su escuela.

    Luego, cuando empezaba a tomar cierta autonomía, dedicó en grabar su propia música, cantar y ser actriz. “No quería esperar tres, cuatro o cinco años a que mi vida artística despegara, o dejar hasta después de terminar mis estudios en la escuela de arte o de música, así que me dije: ‘Soy joven y tengo que hacerlo ya’”, dijo en una entrevista.

    Gracias a esta decisión comenzó a grabar sus sencillos, en los que, en un principio, tuvo el apoyo de una prima y una amiga de Pereira. Este trio comenzó a tomar algunas fotos. Y luego, decidieron grabar un video musical para lanzar una de sus primeras canciones ‘Honey Baby’.

    Su voz empezó a ser escuchada en la escena musical estadounidense y llegó a oídos de músicos importantes en esta industria. “Me escribieron por Twitter, Instagram o por correo electrónico desde Los Ángeles o Nueva York para que los visitara e hiciera música con ellos. Eran gente como Snoop Dogg, Diplo, A$AP Rocky y Tyler, The Creator, y los productores de Lana del Rey. Por supuesto, no lo podía creer y me preguntaba ‘¿esto cómo pasó?’”.

    Kali Uchis fue presentada hace algunos años por Snoop Dogg como la «revelación musical de Virginia» y vaya que fue una buena forma de bautizar a quien en la actualidad es una de las artistas más versátiles de la industria musical.

    Y es que la cantante de origen colombiana radicada en Estados Unidos, ha destacado por no tener miedo a la innovación y la experimentación. Con tan sólo 26 años nunca ha titubeado a la hora de mezclar estilos como R&B, funk, hip hop, regué, electrónica y hasta reguetón.

    Su historia en la música inició desde muy pequeña y fue gracias al sistema escolar de Alexandria, Virginia, que comenzó a tocar el piano y el saxofón. Además, desde sus años en la secundaria experimento con la producción y editó su primer mixtape titulada Drunken Babble.

    A pesar de que dicho sencillo no fue producido bajó ningún sello discográfico, sí que gozó de cierta popularidad y fue aclamada por la crítica. Además le dio la suficiente notoriedad dentro de la industria para que algunos grandes artistas la buscaran para hacer colaboraciones.

    Uno de ellos fue el propio Snoop Dogg, quien en 2014 la invitó a participar en su mixtape That’s My Work Vol. 3, en la canción titulada «On Edge». Dicho tema le abrió las puertas al mainstream del rap y el hip hop, impulso que más tarde aprovecharía para consolidar su naciente carrera.

    Nacer en Colombia, pero vivir desde niña en Estados Unidos le permitió dominar el español y el inglés, por lo que podía incursionar tanto en el mercado latino como en el anglosajón. En 2014, lanzó el primer sencillo de su EP Por vida, que a pesar de su título, no incluyó ninguna canción en ese idioma.

    La pieza elegida para promocionarlo fue «Know What I Want» y debido a su gran éxito, pudo financiar videos para «Ridin’ Round», «Rush» y «Loner», temas que también aparecieron en dicho trabajo. Cabe mencionar, que además de lo musical, estuvo muy involucrada en el concepto visual y eso también llamó la atención de su creciente fanaticada.

    Más tarde también colaboró en la canción de Gorillaz «She’s My Collar», que formó parte del álbum Humanz de la banda virtual y que también fue todo un suceso entre los fanáticos de la agrupación. Sin embargo, aún faltaba escuchar un trabajo en solitario de Kali Uchis.

    La espera para eso llegó a su fin el 6 de abril de 2018, con la publicación del álbum Isolation, en el que contó con colaboraciones de muchos artistas, incluidos los anteriormente citados Gorillaz, además de ReykonBIASteve Lacy y Jorja Smith.

    No obstante, la canción que más destacó de dicho álbum fue la que grabó junto con TylerThe Creator y Bootsy Collins titulada «After The Storm». Y es que con tan sólo un álbum, la forma en que Kali Uchis incursionó en la industria musical es algo pocas veces visto y seguramente continuará sumando éxitos con sus próximas producciones.

    Continúa con:

    ¿Qué deseas hacer?

    ¿Ya leíste nuestra más reciente edición? DESCÁRGALA AQUÍ completamente gratis.

    Síguenos en InstagramFacebook y Youtube.

    Comments

    comments

    Edición 163

    AQUÍ

  • Publicidad

  • Publicidad