Oops!... Lo sentimos, este sitio se ha desarrollado para navegadores modernos con el fin de mejorar tu experiencia.

Para que lo puedas disfrutar es necesario actualizar tu navegador o simplemente descargar e instalar uno mejor.

  • ACTUALIDAD

    Publicado 3 julio, 2016

    Ocho de cada diez niños y adolescentes argentinos usan Internet, según Unicef

    Ocho de cada diez niños, niñas y adolescentes argentinos usan Internet y seis de cada diez utilizan teléfonos móviles, informó Unicef en el estudio “#Chic@sConectados”, presentado hoy en Buenos Aires, que explora los usos de la conectividad y de las redes sociales en los jóvenes del mundo.

    “Uno de los hallazgos más interesantes del informe es la ubicuidad: uno de cada dos chicos dice que está conectado todo el tiempo. Esto da para reflexionar y armar programas educativos”, expresó a Efe María José Ravalli, especialista en Comunicación deUnicef.

    La introducción del informe adelanta que los resultados en relación con acceso a Internet mostraron “la reproducción de brechas sociales” entre los distintos niveles socioeconómicos (NSE) de Argentina.

    En ese sentido, el reporte detalla que, “si bien en promedio los adolescentes acceden a Internet por primera vez a los 11 años con tendencia al inicio cada vez más temprano”, los adolescentes de NSE alto acceden antes que los de NSE medio y bajo.

    En los entrevistados entre 13 y 15 años, el grupo de NSE alto ingresó mayoritariamente a los siete, mientras que en el nivel bajo el promedio es a los once.

    “Esa es la principal brecha entre adolescentes, niñas y niños de los niveles socioeconómicos en Argentina”, detalló Ravalli.

    En cuanto a las actividades que realizan cuando están conectados, el 96 % está registrado en redes sociales como Facebook o Twitter, y el 82 % utiliza el servicio de mensajería WhatsApp.

    En ese ámbito, ocho de cada diez entrevistados vivió al menos una situación perturbadora, como la exposición a imágenes obscenas/pornográficas (37 %), de violencia (24 %) bullying o maltrato (20 %) y discriminación por distintos motivos (13 %).

    En tanto, uno de cada tres entrevistados recibió mensajes desagradables e hirientes por Internet en los últimos 12 meses.

    Por otra parte, el 80 % navega en Internet para hacer tareas escolares y el 93 % recaba información en buscadores en línea.

    “Vimos variaciones (en los adolescentes y niños) en términos de competencias. Indagamos sobre la parte más operacional: usar Wifi, bajar aplicaciones, bloquear contactos. Eso da alto. En cambio, publicar en un blog, programar y editar un vídeo dan bajo. Hay un desafío de la política para generar programas de alfabetización digital para desarrollar habilidades necesarias en la actualidad”, señaló Ravalli.

    El informe “#Chic@sConectados” forma parte del proyecto de investigación internacional Global Kids OnLine (GKO), liderado por Innocenti, la Oficina de Investigación de Unicef; la London School of Economics (LSE) y la Unión Europea (EU), y del que participan 33 países alrededor del planeta.

    En el caso de Argentina, de un universo de 13 millones de niños, niñas y adolescentes, tomó una muestra de más de mil entrevistas domiciliarias a chicos y chicas de entre 13 y 18 años entre agosto de 2015 y abril de 2016.

    Te puede interesar: China prohíbe vídeos en internet de gente comiendo bananas de forma seductora

    Te puede interesar: Tulum; la cueva que guarda el secreto maya

    Comments

    comments

    AQUÍ

  • Anuncios