Oops!... Lo sentimos, este sitio se ha desarrollado para navegadores modernos con el fin de mejorar tu experiencia.

Para que lo puedas disfrutar es necesario actualizar tu navegador o simplemente descargar e instalar uno mejor.

  • impuestos
  • ACTUALIDAD

    Publicado 1 febrero, 2020

    MANUAL DE INTRUSIONES PARA EL CUENTO

    Presentación de Los intrusos, de Paul Brito, y charla con Javier Zamudio, su editor en Lugar Común y también cuentista, y John William Archbold, escritor y magister en Literatura Hispanoamericana y del Caribe.

    La editorial canadiense Lugar Común lanza en México y ahora en Colombia esta cuidadosa y mejorada reedición de Los intrusos, colección que fue ganadora del Premio Nacional de Libro de Cuentos de UIS (2007), además uno de sus cuentos, «El crimen del siglo», recibió el primer puesto en el XV Concurso de Cuentos «Noble Villa de Portugalete» (Vizcaya, España). Desde su primera edición, el libro ha sido muy bien recibido por público y crítica (ver comentarios). Por otra parte, algunos de ellos han sido traducidos al inglés, portugués y bengalí, y seleccionado para diversas antologías. En el prefacio, el autor explica por qué en toda narración siempre aparece un intruso y por qué es el detonante de su acción y sus conflictos. El autor profundizará en esta noción que descubrió a través de la elaboración de los cuentos y en la presencia de este recurso narrativo en cuentos y novelas de la literatura y de la misma historia universal.

    Comentarios de contraportada:

     En Los intrusos la realidad se ve trastocada por pequeñas rupturas cotidianas: un policía jubilado se encuentra con dos ladrones en el bus en el que viaja y debe decidir si actuar o no; Superman se enfrenta a una tormenta emocional a causa de las infidelidades y desamores de Luisa Lane; o un niño dibuja el infinito mientras un padre sospecha de algo maligno y aterrador en su conducta. Este libro, compuesto por 15 cuentos y un lúcido prefacio, obtuvo el III Concurso Nacional de Libro de Cuentos UIS en el 2007. Cada cuento es un zapato con una pequeña piedra, que irrumpe con voluntad propia, y obliga al lector a recorrer mundos truncados y a asomar su rostro a través de grietas sutiles que van abriéndose, dejando vislumbrar la luz.

    “Algo importante que aplica Brito en su trabajo, y que muchos olvidan, es quela literatura es un juego. Las palabras, figuras, etc., no reemplazanla historia que cuentan, uno seolvida de ellas (de las palabras), porque están al servicio de unahistoria entretenida. En estos tiempos hayexceso depalabras, y pocashistorias atractivas o interesantes”, John Jairo Junieles

    Otros comentarios críticos sobre Los intrusos:

    “Un conjunto de relatos que dan clara muestra de un sostenido talento narrativo”, Jurado del Premio Nacional de Libro de Cuentos de la UIS (2007), compuesto por Roberto Rubiano, Fernando Cruz Kronfly y Serafín Martínez.

    “Para mí fue un agradable descubrimiento Los intrusos. Me parece que propone nuevas visiones, nuevas maneras de narrar. Se trata de un autor costeño pero con una visión diferente, con un sello más universal. Creo que debemos esperar más cosas interesantes”, Roberto Rubiano, Entrevistas La Cueva (Editorial La Cueva, 2008).

    “El autor maneja los tonos claros y los oscuros, como una orquesta que hace retumbar la sala y de pronto se queda en silencio para abrirle paso a una tristeza iluminada por un solo de violín. Salvo algunos cuentos que el lector puede ubicar en contextos distintos al nuestro, el de Brito se muestra como un libro eminentemente Caribe, que encuentra su trascendencia en la universalidad de sus planteamientos”, Alfredo Valdovino, Dominical, El Heraldo, 31/8/2008.

    “La gran capacidad de Paul Brito para abordar por medio de una historia las honduras del alma humana se pone de relieve en este libro”, Rodolfo Lara, fragmento de la reseña “Extraños en el Paraíso”, publicado en Visita al Patio No. 4, 2010(Revista de Programa de Lingüística y Literatura de la Universidad de Cartagena).

    Comentario del cuento “El policía”, incluido en Los intrusos:

                “En una situación cotidiana, alguien, un expolicía, ve la luz. Me recuerda el cuento de Borges titulado «Biografía de Isidoro Tadeo Cruz» o quizás el pasaje de Saulo de Tarso (Pablo) en La Biblia. Creo que hay un momento de gracia reservado para todos nosotros. Es el momento que muchos no alcanzan a vivir, el momento en que reconocemos quiénes somos realmente. Este expolicía lo tiene, lo vive en un miserable bus, cuando se convierte en el otro. Gran cuento”, Guillermo Tedio, escritor y catedrático de la Universidad del Atlántico

    Biografía de Paul Brito

    Barranquilla, 1975. Ha publicado seis libros: Los intrusos, Premio Nacional de Libro de Cuentos (UIS, 2007); El ideal de Aquiles (2010) traducido al bengalí por Razu Alauddin, el mismo traductor de Borges a este idioma; la novela La muerte del obrero (2014); El proletariado de los dioses, único libro de crónicas nominado al Premio Biblioteca de Narrativa Colombiana (EAFIT, 2016); Árbol de levas, ganadora del Portafolio Distrital de Estímulos de Novela (Barranquilla, 2018) y El dios de los deseos ajenos, ganadora del Portafolio Distrital de Estímulos de Libro de Cuentos (Barranquilla, 2019)Textos suyos han sido traducidos al inglés, portugués, italiano, alemán y bengalí, y seleccionados en diversas antologías. Colabora en medios colombianos como El Malpensante, Arcadia y El Heraldo, y en publicaciones españolas como Clarín. Es editor de la revista Actual. 

    Biografía de Javier Zamudio

    Cali, 1983. Autor de las novelas El hotel de los difíciles y Hemingway en Santa Marta, y del libro de cuentos Espiar a los felices. Editor en Colombia de la editorial canadiense Lugar Común Editorial. Colabora con El Malpensante, Rio Grande Review, El Espectador, Literal Magazine, Revista Corónica y Huffington Post. Premio Internacional de Cuento “La historia la escribes tú”, Madrid 2017. Finalista premio internacional de cuento Sweekstar, 2017. Finalista del Premio Nacional de Cuento La Cueva, 2018. Tercer puesto, Premio Nacional de Periodismo Digital, categoría crítica, 2019.

    Biografía de John William Archbold

    Es licenciado en Ciencias Sociales y magister en Literatura Hispanoamericana y del Caribe. Actualmente se desempeña como docente en la Universidad del Atlántico. Sus investigaciones han sido publicadas en importantes revistas científicas como Estudios de literatura colombiana y Cuadernos de literatura del Caribe. Ha colaborado con diversas publicaciones como Semana, Avianca, Arcadia, El Heraldo y Actual.




    Comments

    comments

    Edición impresa 159

    AQUÍ

  • Publicidad