Oops!... Lo sentimos, este sitio se ha desarrollado para navegadores modernos con el fin de mejorar tu experiencia.

Para que lo puedas disfrutar es necesario actualizar tu navegador o simplemente descargar e instalar uno mejor.

  • ACTUALIDAD

    Publicado 1 febrero, 2020

    Maestros del cine en el XIV CARNAVAL INTERNACIONAL DE LAS ARTES

    Los directores Peter Webber y Víctor Gaviria conversan y exhiben sus películas en la Cinemateca del Caribe. También habrá una muestra de cortometrajes nacionales.

    El miércoles 5 de febrero, las luces, las cámaras y la acción llegan a la Cinemateca del Caribe, sede Country (calle 76 # 57–61). En esta ocasión, el XIV CARNAVAL INTERNACIONAL DE LAS ARTES, bajo la dirección de Heriberto Fiorillo, reúne a dos grandes cineastas y documentalistas: el británico Peter Webber, director de La joven con el arete de perla (2003) y Hannibal, el origen del mal (2007), y el colombiano Víctor Gaviria, director de Rodrigo D. No futuro (1990) y La vendedora de rosas (1998), referentes obligados del cine nacional. Dos maestros que se dan cita para contarnos acerca de sus procesos creativos alrededor del oficio.

    La fiesta del cine inicia el miércoles 5 en la Cinemateca del Caribe con la presentación de dos grandes películas y dos cortometrajes. A las 9:00 a.m. abre el corto documental Arde la tierra, del director Juan Camilo Olmos, un retrato de las corralejas del Caribe. A las 9:30 a.m. tendremos Sumas y restas (2005), de Víctor Gaviria, la historia de cómo un ingeniero civil, por problemas económicos, se ve forzado a involucrarse en el tenebroso mundo de las drogas de la Medellín de los años ochenta. Después, a las 11:00 a.m. es la exhibición del cortometraje de ficción Elena, una historia de amor en tiempos de violencia dirigida por Liannys Badillo Acosta. A las 11:30 a.m. tendremos la presentación de Pickpockets: Maestros del robo (2018), una obra de Peter Webber en la que dos carteristas, Fresh (Emiliano Pernía) y Doggy (Dubán Prado), conocen a Chucho (Carlos Bardem), un celador que les enseña cómo ser mejores ladrones sin tomar tantos riesgos.

    El jueves 6, la Cinemateca del Caribe presentará un cortometraje y dos de las más significativas películas de los invitados. A las 9:00 a.m. la programación inicial con el estreno de El Congo de Oro, un corto documental del director David David. A las 9:30 a.m. llega Rodrigo D. No futuro (1990), la historia de un adolescente punk de los suburbios de Medellín que sueña con tener una batería para dedicarse a la música; tras la muerte de su madre, el protagonista pierde el interés por la vida y deambula en una ciudad que no le ofrece nada para seguir adelante. A las 11:00 a.m., será el turno para la ópera prima de Webber: La joven con el arete de perla (2003), una cinta que ha recibido halagos por su fotografía, ambientación y el rigor histórico sobre la obra del pintor neerlandés Johannes Vermeer; la película está basada en el libro homónimo de la escritora estadounidense Tracy Chevalier.  

    El viernes 7, a las 9:30 a.m., se proyectará el cortometraje Víctor Gaviria, cineasta (2019), de la barranquillera Sara Harb; el documental muestra el trabajo cinematográfico del director antioqueño, quien también reflexiona sobre lo que ha sido el cine en su vida. Seguidamente, a las 10:00 a.m., Gaviria y Harb tendrán la conversación Víctor Gaviria, testimonio y fábula, en la que el director y poeta nos narrará cómo ha sido grabar sus películas, los problemas que ha tenido que resolver en el camino y las alegrías que llegan después. A las 11:00 a.m. se exhibirá la película La vendedora de rosas (1998), un relato alrededor de la Medellín de los años noventa: Mónica (Lady Tabares), una niña que sobrevive en un barrio hostil vendiendo rosas en las calles, recibe a su amiga Andrea (Mileider Gil), quien ha escapado de su casa para dejar atrás el maltrato que recibía de su madre; Mónica y Andrea comienzan a moverse entre pandillas, prostitución, violencia y muerte, un mundo sórdido que moldea a su antojo la infancia de las protagonistas. La cinta fue nominada a la Palma de Oro del Festival de Cannes, y resultó premiada en el Festival Internacional del Nuevo Cine Hispanoamericano de La Habana, el Festival de Cine de Bogotá y el Festival Internacional de Cine de Bratislava.

    El sábado 8 será el turno del británico Peter Webber, un director inclasificable que detesta las etiquetas. A las 9:30 a.m., se proyectará el cortometraje El hombre cebra, la historia real del artista de feria Horace Ridler, un hombre que decidió tatuar todo su cuerpo.A las 10:00 a.m., el director sostendrá una conversación con el periodista cultural Julio Lara, en El cine de Peter Webber. A las 11:00 a.m. es la premier latinoamericana del documental Inna de Yard (2019), un viaje por el reggae, la expresión musical más importante y reconocida de la cultura jamaiquina y las Antillas, de la mano de sus principales exponentes: Ken Boothe, Judy Mowatt, Winston McAnuf y otras leyendas vivas del género. El documental ha sido comparado con Buena Vista Social Club (1999).

    Contamos con TRANSMETRO como el transporte oficial del XIV CARNAVAL INTERNACIONAL DE LAS ARTES.

    Para conocer la programación completa y los perfiles de los artistas y entrevistadores, descarga gratis la aplicación del eventopara Android o iOS: (1) abre la aplicación Play Store (Android) o Apple Store (iOS), (2) busca CARNAVAL INTERNACIONAL DE LAS ARTES, (3) selecciona la aplicación y luego el botón Instalar.

    PERFILES DE LOS INVITADOS Y ENTREVISTADORES

    Peter Webber. El director de La joven con el arete de perla (2003) ha dicho muchas veces que detesta que lo etiqueten, porque no quiere que nadie anticipe lo que va a hacer. Este constante afán de expansión lo vuelve un director impredecible, capaz de lidiar con la violencia física y psicológica en Hannibal, el origen del mal (2007), reflexionar sobre la idea japonesa del honor en Emperador (2012), adentrarse en el sórdido mundo de los ladrones del centro de Bogotá en Pickpockets: Maestros del robo (2018), o intentar comprender la cultura jamaiquina del reggae en el documental Inna de Yard (2019). Ha dirigido a actores y actrices como Colin Firth, Scarlett Johansson, Carlos Bardem, Cillian Murphy y Tommy Lee Jones. Sus películas han sido nominadas a los premios Oscar, BAFTA, BIFA, Premios del Cine Europeo, entre otros. Durante el XIV Carnaval Internacional de las Artes, será el mismo Peter Webber quien nos presente Inna de Yard, una historia contada por los propios músicos de la isla, cuya labor como director consistió en haber sido apenas el organizador de un documental hecho por ellos y para ellos. La obra ha sido comparada con Buena Vista Social Club (1999), de la que Webber es fan.

    Víctor Gaviria. La vida de Víctor Gaviria se ha escrito en imágenes y proyectado en palabras. El director de cine estudió psicología en la Universidad de Antioquia, y antes de ser cineasta fue poeta. Su particular filmografía es el resultado de una profunda búsqueda estética permeada por su conciencia social. En 1978 publica el poemario Con los que viajo sueño, y ese mismo año gana el Concurso Nacional de poesía Eduardo Cote Lamus con Alguien en la ciudad también perplejo. Al año siguiente gana el Premio Nacional de Poesía de la Universidad de Antioquia con La luna y la ducha fría. Su vida empieza a decantarse entre la escritura de versos, crónicas, y guiones cinematográficos que retratan los problemas sociales de su Medellín natal. Con el cortometraje Buscando tréboles (1979) inicia una racha de premios y reconocimientos: la película Rodrigo D: No futuro (1990) recibió el premio Guion de Focine y fue invitada a la Sección Oficial del Festival de Cine de Cannes; La vendedora de rosas (1998) fue reconocida como mejor película en los festivales de cine de San Juan de Puerto Rico, Denver, Santa Cruz y Eslovaquia; Sumas y restas (2005) logra varios reconocimientos nacionales e internacionales. En 2017 estrena La mujer del animal, una película cruda, visceral, que enseña un drama asfixiante retratado en la violencia de género.

    Sara Harb. Cuenta Sara Harb que, de niña, entraba con su padre a cada uno de los cines de Barranquilla; hoy es una de las principales exponentes del género documental documental en el Caribe colombiano. Ingeniera industrial de la Universidad del Norte, con una maestría en Administración de negocios de la Universidad Católica de Lovaina, decide un día dejarlo todo y dedicarse al cine: estudia en el London Image Institute de Atlanta y posteriormente en la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de Los Baños (Cuba). Sara Harb, nacida en 1955, ha dirigido documentales y cortometrajes como Vida o muerte: una decisión del hombre (1992), Ensalmo (2003), ¡Amrika, Amrika! (2010) y Rom Caribe (2016). Ha sido directora de la Fundación Cinemateca del Caribe durante doce años. Su más reciente trabajo documental es Víctor Gaviria, cineasta (2019), con el que quiso, según cuenta, mostrarlo no como una figura popular, sino hablar con él sobre su cine. En 2019 publica dos libros: el poemario Travesías del sueño, y el libro de relatos El relojero de Ginebra (2019), con el que ganó la Beca Distrital de Narrativa del Distrito de Barranquilla. Es docente de cine e historia en la Universidad del Norte.

    Julio César Lara. La pasión por el cine recorre las venas de este Comunicador social de la Universidad Autónoma del Caribe. Ha sido docente de la Escuela Distrital de Artes y Tradiciones Populares, la Universidad del Magdalena y la Universidad Autónoma del Caribe. Para la Cinemateca del Caribe fungió como jefe de prensa, así como moderador del Salón Internacional del Autor Audiovisual, consejero distrital de cinematografía en Barranquilla, y curador y jurado en convocatorias de su Plan Audiovisual Nacional de la Dirección de Cinematografía del Ministerio de Cultura. Ha sido jurado, moderador y conferencista en los festivales Cine a la Calle y Ficbaq, y participante del Taller de Crítica del Ficci. Ha conducido talleres de crítica y formación de públicos para la Fundación Cultural Ágora y sus iniciativas Sincelejo MICine y ÁCine. Fue cineforista y tallerista del proyecto de generación de ingresos para población víctima del conflicto armado Atlántico Forte, promovido por la UAC y la Gobernación del Atlántico. Columnista de la desaparecida Latitud, actualmente colabora con el suplemento cultural El Dominical, de El Heraldo, y la revista Actual. Semifinalista del Concurso Nacional de Cuento Ministerio de Educación-RCN (2015) y ganador de la Beca de Periodismo Cultural Gabriel García Márquez de la FNPI (2018).

    Comments

    comments

    AQUÍ

  • Anuncios