Oops!... Lo sentimos, este sitio se ha desarrollado para navegadores modernos con el fin de mejorar tu experiencia.

Para que lo puedas disfrutar es necesario actualizar tu navegador o simplemente descargar e instalar uno mejor.

  • impuestos
  • PERSONAJE

    Publicado 23 diciembre, 2020

    Entrevista

    Luz María Doria:

    Productora de sueños

    Luz María Doria, cartagenera de nacimiento, es una de las ejecutivas más influyentes de la televisión hispana en Estados Unidos. Periodista y productora con 30 años de experiencia, actualmente se desempeña como vicepresidenta y productora ejecutiva del programa diario matutino Despierta América, de Univisión.

    Inició su carrera como reportera en Televisa, en las revistas Cosmopolitan y TVyNovelas USA, llegando a ser directora de la revista Cristina, de Cristina Saralegui, con quien, además, colaboró en su programa televisivo y radial. En el 2009, fue nombrada por People en Español, una de las 25 mujeres más poderosas del mundo de la televisión y el entretenimiento en Estados Unidos. También ha sido nominada a tres premios Emmy. Es autora del libro “La mujer de tus sueños”, y de “El arte de no quedarte con las ganas”.

     

    A los 17 años viajaste rumbo a Estados Unidos, donde comenzarías a cumplir tu primer sueño: ser periodista. ¿Cómo fue la infancia de Luz María Doria, y cómo se creó ese primer sueño en tu corazón?

    Mi infancia fue una infancia muy feliz. En Cartagena no pasa mucho, y me encantaba ir a Barranquilla para ir a San Andresito, al Hotel Del Prado porque ahí sentía que pasaban cosas interesantes. Soy hija y nieta única, fui muy consentida. Pasaba algunas vacaciones en Medellín, con la familia de mi mamá, quien nació allá. Disfrutaba visitar los pueblos de Antioquia y las fincas cercanas. Tuve una Nana, Tati, quien me enseñó a bailar vallenato. Una infancia que ahora la miro cerca, no tan lejana.

    ¿Cuál fue la mejor distracción que tuviste en tu adolescencia?

    Me encantaba leer, fui muy revistera. Siempre estaba pendiente de las nuevas revistas que llegaban al kiosco de la esquina de mi casa en Cartagena. Era muy amiga del que atendía ahí, El Capi, quien me avisaba cuándo llegaban para comprarlas, y me devoraba Cosmopolitan, Vanidades, y otras más. La televisión también era parte de mi distracción.

    ¿Cómo nace tu primer libro “La mujer de mis sueños”?

    Nace de un balance que hice al cumplir 50 años, y darme cuenta que había cumplido mis sueños. A pesar de que al comienzo era tímida, miedosa, y penosa, logré abrirme camino para convertirme en la mujer de mis sueños. Recuerdo que al principio recibí muchos “no” de las editoriales con las cuales quería publicar mi libro, pero no me di por vencida, no perdí mi energía peleando, y seguí firme en mi propósito, hasta llegó la editorial que necesitaba.

    Portada de La mujer de mis sueños, de la periodista Luz María Doria.

    ¿Cuáles son las técnicas o herramientas para convertirnos en la persona de nuestros sueños?

    1. No sólo es atrevernos, sino tener las “armas” para defender nuestras ideas o sueños y poder lograrlos. Salir de la zona de confort. Reconocer las barreras que nos ponemos, como el miedo, que nos paraliza. El miedo es el enemigo más grande que tenemos los seres humanos para lograr nuestros sueños.
    2. Tomar Acción. Hacer o conseguir aquello que nos lleve a lograr nuestro sueño. Yo le pedí a un gran amigo que me consiguiera una cita con Cristina Saralegui. Y logré que ella me entrevistará. Cuando llegué a su oficina de Televisa, encontré las portadas de las grandes revistas que yo había leído. Y conocía la historia de cada una de ellas. A los tres meses me dio el trabajo.
    3. No quejarnos por lo que no tenemos, sino dar gracias por lo que tenemos.
    4. Ser Generosos. Dar a otros de lo que la vida te ha dado. Compartir la información que recibes. Enseñar lo que has aprendido.

    ¿Cuál fue tu mayor aprendizaje al trabajar con Cristina Saralegui?

    Es la mejor universidad que tuve, aprendí más trabajando con ella, durante todos los años de carrera. Yo estudié periodismo en Barry University, en Miami, y me siento orgullosa de eso, pero lo más importante es tener un buen mentor que te rete y te enseñe diariamente en la práctica.

    Cristina me enseñó cosas que aún tengo en cuenta. Ella me decía: “escriba para la bruta, que la inteligente entiende”. Me enseñó a entender y a conocer mi audiencia. Porque a quienes trabajamos en medios de comunicación se nos olvida quiénes nos ven o nos siguen, y tomamos decisiones basados en lo que a nosotros nos gusta; pero lo importante es conocer a quiénes nos dirigimos, a quiénes les estamos hablando, y llegando. Cristina también me enseñó a no tener miedo de demostrar lo que pienso y siento. Al principio de mi carrera, muchas veces me quedé callada, después de los 50, ya no me quedo callada. Antes aceptaba cosas por agradecimiento, o para complacer al otro; ahora no tengo miedo de expresar mi opinión y decir “me merezco esto, y lo quiero”.  

    ¿Cuál es la decisión más arriesgada que has tomado en tu vida?

    Renunciar a mi trabajo con Cristina Saralegui ha sido la decisión más valiente que he tomado en mi vida. Yo estaba en ese momento en una posición privilegiada, era la directora, y ella era una persona muy importante y la más reconocida en los medios de comunicación hispanos en EEUU. Yo vivía muy orgullosa de trabajar cerca de Cristina, tenía un buen sueldo, tenía una muy buena vida. Sin embargo, cuando sucedió la caída de las Torres Gemelas, tuve que cambiar el contenido y la portada de la revista de aniversario que ya estaba lista para salir. Me demoré en el proceso de cambiar los artículos, y la revista se le envió con las secciones fijas. Ella me llama muy brava, me dice una grosería y también me dice: “vas a acabar con mi carrera profesional”. Sentí que estaba creando terror en mi vida, y ahí tomé la decisión de renunciar. Mi esposo me apoyó. Tome la decisión muy segura, pero con miedo al futuro, a no saber qué iba a hacer. Tenía 30 años, y fui impulsiva al tomar esa decisión. Ahora a esta edad, si me pasara lo mismo, creo que no renunciaría.

    De los personajes que has entrevistado, ¿a quién admiras y por qué?

    Jennifer López. La entreviste cuando aún no era conocida, estaba empezando su carrera. Lo diferente fue que ella me llamó e hice la entrevista telefónica. Muy querida y sencilla.

    Admiro de ella la preparación que ha tenido. Es muy buena negociante, vigila los detalles, es muy enfocada en su trabajo. Se ha sabido diversificar, es productora, escribió su libro, le da trabajo a muchas personas, y cuida mucho su marca. Por todo esto, Jennifer triunfó como artista.

    Luz María junto a la cantante y actriz Jennifer Lopez.

    ¿Cómo hacemos para mantener el cerebro y el alma limpios?

    En general tendemos a juzgar a las personas exitosas, y a pensar que la vida de ellos es fácil. Los que triunfan no tienen una vida fácil, por el contrario, todo el tiempo están recibiendo un “no” por respuesta. A ellos les han cerrado las puertas muchas veces, pero siempre persisten y buscan abrir otras, siempre están tratando de conseguir algo. El éxito es seguir intentándolo. Para mantener esta fuerza hay que tener nutrida el alma. La fe no la podemos perder nunca. No puedes permitir que la ambición te haga ver la vida de una manera que no es, no podemos buscar las cosas sólo para tener dinero. La “receta” del éxito es una receta única. Lo más importante es aprender a prepararla y disfrutar su preparación. A mí me ha servido mucho leer historias y biografías de personas exitosas, porque en su vida se han caído y se han vuelto a levantar. Cuando la gente me dice que quiere ser como yo, igual de exitosa, les respondo que deben saber qué es el éxito para ellos. Definir qué es el éxito para ti, es muy importante. El éxito finalmente consiste en que lo que hagas, te haga feliz.

    ¿Sobre qué trata tu segundo libro: “El arte de no quedarte con las ganas?

    “El arte de no quedarte con las ganas”, el cual ya está en preventa en digital, y sale a librerías en enero del 2021, nació durante la pandemia, y es muy generoso. Es un libro que disfruté mucho escribiéndolo, pues es una mezcla perfecta de consejos concretos sobre cómo hacer que el tiempo te rinda, y lograr ganarle la batalla, y sobre cómo dedicarte a hacer y ser lo que quieres. Hay personas que se dedican a ser y hacer lo que otros les dicen que sean y hagan, porque si se equivocan, van a tener a quien echarle la culpa, y no tendrán que responsabilizarse de sus propias acciones.

    ¿Qué mensaje le darías a aquellos que están empezando a crear sus sueños?

    Que se atrevan. Cada vez que piensen que no van a ser capaces, que sientan miedo, acuérdense de esta amiga cartagenera que les dijo que se atrevieran y que sigan adelante haciendo lo que se necesite hacer para cumplir sus sueños. Hay una gran diferencia en la vida cuando te atreves a que las cosas sucedan. Y tu vida te cambia. Es divertido cuando tienes claridad en lo que quieres, el Universo se encarga de traerte lo que necesitas para lograrlo.

    Continúa con:

    La Navidad de las estrellas

    ¿Ya leíste nuestra más reciente edición? DESCÁRGALA AQUÍ completamente gratis.

    Síguenos en InstagramFacebook y Youtube.

    Comments

    comments

    AQUÍ

  • Publicidad

  • Publicidad

  • gascaribe