Oops!... Lo sentimos, este sitio se ha desarrollado para navegadores modernos con el fin de mejorar tu experiencia.

Para que lo puedas disfrutar es necesario actualizar tu navegador o simplemente descargar e instalar uno mejor.

  • ACTUALIDAD

    Publicado 22 septiembre, 2017

    Las consecuencias de la huelga de pilotos de Avianca

    El pasado miércoles, en horas de la madrugada, un grupo de pilotos afiliados a la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles (ACDAC) determinó entrar en huelga para reclamar un incremento en la seguridad aérea de los aeropuertos nacionales, un aumento salarial y, también, reducción en su horario laboral.

    El paro, que tuvo una aprobación del 97% en las sesiones de la ACDAC (699 votaron “sí”, 16 “no”) había sido anunciado el 12 de septiembre. Una vez publicado un comunicado de prensa en el cual el ACDAC declaró públicamente su intención de llevar a cabo la Asamblea General del 15 de septiembre en la que optaron por entrar en huelga, los directivos de Avianca decidieron declarar ilegal tal paro. Las acciones de la ACDAC llegaron después de 20 días de negociaciones con la administración de la aerolínea, sin llegar a acuerdo alguno.

    La mañana del día de ayer, en mañanas BLU, el accionista mayoritario de Avianca, Germán Efromovich, no descartó la posibilidad de despedir a los pilotos que permanecieran en huelga, en caso de que la justicia accediera a declarar el paro como ilegal. De acuerdo al empresario boliviano, la aerolínea no ha logrado un acuerdo consensuado con la ACDAC en los últimos 12 años. También comentó que “declarada ilegal la huelga, Avianca va a despedir a quien no venga a trabajar. Quien no trabajó los días que no trabajó no recibirá un centavo. En Avianca solo recibe quien trabaja”.

    Según el presidente de Avianca, Héctor Rincón, la aerolínea perdió alrededor de 2.5 millones de dólares en el primer día de huelga de pilotos, la cual significó también problemas para alrededor de 18000 viajeros, al haber sido cancelados más de 150 viajes nacionales y algunos internacionales, como reportaron varios medios nacionales.

    Para mitigar las consecuencias producidas por el cese de actividades de pilotos adscritos a la ACDAC, la Aeronáutica Civil dispuso una serie de medidas descritas en comunicado de prensa, entre las cuales incluyen la “extensión de horarios en algunos aeropuertos del país para facilitar el cumplimiento de los itinerarios” y “continuar ofreciendo información, a través de los canales de comunicación oficiales, de las condiciones operacionales de las terminales aéreas o vuelos”.

    Avianca también activó un plan de emergencia para hacer frente a los problemas logísticos que representa el paro, proponiendo así una serie de medidas que incluyen exonerar a los viajeros de pagar  penalidades por cambios de vuelo,  reembolsar a aquellos que desistan de viajar, y endosar tiquetes con otras aerolíneas para reacomodar a los usuarios en sus vuelos, entre otras.

    La ministra de Trabajo, Griselda Restrepo, también estuvo en conversación con la emisora Blu Radio, donde comentó que el día de ayer se reanudarían las conversaciones con los representantes de la ACDAC, insistiendo que los desacuerdos encontrarán su fin en el diálogo conjunto: “Independiente de las vías jurídicas que avance la empresa, independiente del cese que puedan adelantar los pilotos, la fórmula de solución de este paro está en la mesa”.

    Restrepo también se abstuvo a opinar sobre el tema de la legalidad de la huelga, señalando que tal responsabilidad corresponde a un Juez de la República. La ministra insistió que su papel en medio de la situación entre Avianca y la ACDAC es de “conciliadora” y no puede perder su posición para escuchar tanto las peticiones de la asociación, como los reparos de la compañía.

    Comments

    comments

    AQUÍ

  • Anuncios