Oops!... Lo sentimos, este sitio se ha desarrollado para navegadores modernos con el fin de mejorar tu experiencia.

Para que lo puedas disfrutar es necesario actualizar tu navegador o simplemente descargar e instalar uno mejor.

  • ACTUALIDAD

    Publicado 25 septiembre, 2019

    La Revista Actual cumple 15 años

    15 años…. Se cuentan fácil, pero vivirlos es algo complejo. Prueba de ello es que desde la antigüedad se ha tenido esa edad en alta estima, porque es la base de una transición que resulta definitiva para todo lo que depara el futuro, un período que clausura el ciclo base de la vida, pero que también abre la puerta a todas las perspectivas que vendrán.

    Es imposible no mirar hacia el 2004 y no sentir una sensación de extrañeza. Aunque no parece una fecha tan lejana, la realidad es que Barranquilla ha cambiado mucho desde entonces, a tal punto que podríamos tener la sensación de que vivimos en un lugar completamente distinto.

    La ciudad tenía perspectivas tan limitadas en ese entonces, que muchas personas consideraron que un proyecto como la revista Actual no parecía viable ni sostenible, una ambición poco realista que, como muchas otras que han prosperado en este tiempo, no parecían contar con la capacidad de echar raíces.

    Sin embargo, desde sus inicios, este proyecto se contagió del mismo espíritu que parece haberse apropiado de la ciudad, que ha logrado pernear las expectativas de todos sus habitantes, y que la ha convertido en una de las urbes con mayor proyección en el país y en el mundo. Actual ha sido parte de ese progreso, y de muchos modos. Ha contribuido al progreso de muchas personas que han visto parte de sus sueños y expectativas impresos en sus páginas. Cada número de Actual ha contenido un mismo mensaje: no nos subestimemos a nosotros mismos.

    Cada número ha sido la realización de un sueño para todo el equipo periodístico y artístico que está detrás, para nuestros anunciantes, y especialmente para nuestra directora, Mayra Ríos, quien nos ha enseñado a ver Actual como una parte de nuestra vida. La primera vez que publiqué en Actual tenía 21 años, acababa de graduarme de la universidad y mi experiencia editorial se limitaba a las publicaciones que esporádicamente divulgaba a través de un blog.

    Actual fue el primer medio en el que encontré un espacio para mostrar mis ganas de escribir, ha sido la escuela que me ha permitido conocer me-jor mis capacidades y ponerlas al servicio de nuestros lectores. Cuando pienso en ese chico que solamente tenía ganas de escribir y veo al periodista que hoy ha escrito en diferentes medios a nivel nacional e internacional, y que ha tenido a su cargo más de 30 portadas entrevistando a personalidades públicas de diversos niveles con las que jamás imaginé entablar una charla, no puedo hacer menos que pensar en Actual como un lugar donde no solo se cumplen los sueños, sino donde además se superan las expectativas.

    Del mismo modo, son muchos los compañeros de este equipo que han vis-to cómo a través de este medio se han solidificado sus proyectos personales. María Alejandra Jiménez, actual directora editorial, ha trabajado y se ha formado para ello gran parte de su vida. Para ella, la revista, más que un legado familiar, se constituye en el medio que le ha permitido desarrollar todo su potencial artístico y creativo, como nos deja ver desde su propia experiencia:”Creo que cada edición que se publica de la revista, cada canal nuevo que abrimos para mantenernos a la vanguardia, es el reflejo perfecto de ‘no subestimarnos a nosotros mismos’.

    La mayor enseñanza que recibo de Actual es entender que los sueños no simplemente se cumplen, sino que se trabajan. Haber sido testigo de aquel anhelo expresado por una mujer, hace ya más de 15 años, cuando dijo que quería hacer una revista como esta, en Barranquilla, parecía una locura en aquella época.

    Y poder ver ese sueño hoy materializado, tocarla, olerla, sentir cada página por la que trabajo todos los días y que me permite vivir de lo que amo, me hace sentir enormemente agradecida de que esa mujer sea mi mamá. Porque me permitió heredar toda esa información que hace que hoy pueda traducir y expresar lo que siento así, libremente. Porque no me enseñó con palabras que lo sueños que los demás pueden tachar de ridículos sí se cumplen solo con desearlos, sino que me marcó un camino de trabajo arduo, en donde no tuvo ventajas, solo el hecho de levantarse todos los días con la misma pasión.

    “A mi mamá la describo como un huracán –pero no de esos que se llevan lo que encuentren por su paso– sino porque ella cuando llega, se siente. Y creo que esa es la mayor cualidad que le ha traspasado a la revista, porque Actual tiene esa misma energía, que te acoge, que te hace quererla, sentirla como propia y no olvidarla.

    “Hoy entiendo que mi manera tan particular de ver el mundo viene de atrás, de los que me antecedieron a mí y por los cuáles hoy existo en primer lugar. Sí, Dios, el universo y su infinita divinidad me trajeron antecedida por un linaje de mujeres guerreras, que no tenían miedo de pensar diferente para cambiar un poco el mundo, berracas, trabajadoras de sueños que me hacen decirles hoy, a ustedes que están leyendo La revista Actual, que no importa en qué lugar, a qué edad o en qué momento de tu vida te encuentres: jamás cortes tus alas.

    Y a los que amas, ayúdalos a volar alto, a soñar en grande, mediano o pequeño pero nunca a sentarse a esperar, porque la clave está en lanzarse. Espero que cada vez que lean, vean o escuchen La revista Actual, se acuerden de aventarse, no se subestimen que sí se puede”.

    Para leer el articulo completo adquiera la nueva edición de la revista actual.

    Comments

    comments

    AQUÍ

  • Anuncios