Oops!... Lo sentimos, este sitio se ha desarrollado para navegadores modernos con el fin de mejorar tu experiencia.

Para que lo puedas disfrutar es necesario actualizar tu navegador o simplemente descargar e instalar uno mejor.

  • ACTUALIDAD

    Publicado 16 abril, 2018

    La corona es para…

    El Atlántico elige su reina para representar a esta región, cuna de diferentes candidatas que han tenido una gran trascendencia a nivel local e internacional. Estas son las aspirantes a la corona regional; escoge tu favorita.

    Entradas recientes

    Para conocer un poco sobre sus ideas, proyectos y aspiraciones en relación con su candidatura, entrevistamos a cada una de las postuladas y esto fue lo que nos contaron.

     

    1. El departamento del Atlántico es, sin duda, la gran potencia del Concurso Nacional de Belleza, por lo que representarlo es una gran responsabilidad; ¿por qué sientes que cuentas con lo necesario para sumar la doceava corona del departamento?
    2. Los perfiles de los concursos de belleza están cambiando, es claro que, internacionalmente, se busca a una mujer que pueda contar una historia de vida y defender una causa de impacto social; ¿cuál es ese valor personal que has construido a lo largo de tu vida y que te permitiría competir en una contienda internacional?
    3. Muchos grupos feministas consideran que los concursos de belleza atentan contra la igualdad de la mujer al promover su cosificación. ¿Qué le dirías a esas personas? ¿Cómo crees que un concurso de belleza puede patrocinar el empoderamiento y liderazgo femenino?
    4. Como embajadora del Atlántico, a nivel nacional e internacional, ¿cuáles serían esos destinos turísticos que te gustaría impulsar y promover?
    5. Las redes sociales son un instrumento que han hecho un tanto más difícil el reto de participar en un reinado, ya que son un canal frecuente de críticas, e incluso de acoso. Particularmente, ¿cómo te has preparado para sobrellevar esa situación? ¿Qué mensaje te gustaría enviar a todos los seguidores y críticos que siguen los concursos a través de las redes?

    VALENTINA BORRÁS

     

    1. Porque me he venido preparando para representar de la mejor manera a mi departamento y a la mujer atlanticense, para que se sienta bien personificada. Esta es una tierra que merece ser bien representada.
    2. Dentro de todos los valores que me han inculcado durante mi vida, el que más me caracteriza es el respeto; esto, hoy en día, es un valor muy importante porque a partir de ahí viene la aceptación por los demás. Esto me dejará desenvolverme con cualquier persona, en cualquier concurso nacional o internacional.
    3. Somos mujeres reales, somos seres humanos que merecemos respeto. Pienso que los concursos de belleza contribuyen al empoderamiento y liderazgo femenino.  Nosotras nos convertimos totalmente en mujeres independientes y esto nos hace mujeres líderes en cada paso que damos; no solo representamos belleza, sino también nos volvemos una voz y una imagen para la sociedad y para el departamento.
    4. Me gustaría promover e impulsar el Canal del Dique, que está en el sur del departamento; de igual manera, las aguas termales de Usiacurí, la arquitectura del mismo y la casa del poeta Julio Flórez
    5. Desde el inicio supe que el camino no sería fácil, porque para nadie es un secreto que la belleza es subjetiva y que para los espectadores no todas somos bellas. Pero para mí ha sido un ejercicio para fortalecerme, amarme cada día más y mostrarme como soy. A los seguidores críticos les diría que deben ser respetuosos al momento de dar sus opiniones y que ojalá todas estas fueran constructivas.

    UNAS PREGUNTAS RÁPIDAS…

     

    La parte de tu cuerpo que menos te gusta…

    Las cejas, porque me gustaría tenerlas más pobladas.

     

    Tu gran defecto…

    Suelo confiar mucho en las personas

     

    Un objetivo personal que no hayas podido alcanzar…

    Hasta el día de hoy no considero tener algún objetivo que no haya podido lograr; soy una mujer joven con mucho camino por recorrer, en el cual espero ir cumpliendo mis objetivos y metas.

     

    Tu plan B, si no resultas elegida…

    Si no resulto ser elegida mi plan es continuar con mis estudios fuera del país.

     

    SOBRE EL ATLÁNTICO…

     

    1. ¿Qué es lo que más te enorgullece de tu departamento?

    Lo que más me enorgullece de mi departamento es su gente; somos personas únicas, trabajadoras y emprendedoras. Además, estamos llenos de arte y de paisajes únicos, como la puesta de sol de Puerto Colombia, sus playas y su gastronomía. Me hace sentir orgullo, Usiacurí, más conocido como el pesebre del Atlántico, un municipio en el cual podemos ver una arquitectura única. Tenemos el trabajo manual en palma de iraca, maquila, la talla de madera, la tierra del merecumbé y el son de negro en Santa Lucía. Y como dejar atrás nuestra deliciosa gastronomía, la arepa de huevo en Luruaco, la butifarra en Soledad, el chicharrón en Baranoa y el bollo de yuca en Juan de Acosta.

     

    1. ¿Cuál consideras que ha sido el mayor hito histórico de nuestro departamento?

    El muelle de Puerto Colombia, puesto que fue en su tiempo el más importante del país y el encargado de traernos comercio al departamento.

     

    1. ¿Cuál es la Señorita Atlántico por la que has sentido mayor admiración?

    Siento gran admiración por Paulina Vega. Es una mujer que logró llegar lejos, no solo por su belleza, sino también por su sencillez y naturalidad.

     

    1. ¿Por qué consideras importante para la cultura que nuestro departamento se concentre en volver la vista hacia el río Magdalena?

    Es importante porque nosotros somos un departamento costero y por lo tanto no podemos darle la espalda a ese vehículo que también nos trajo comercio al departamento.

     

    1. En tu criterio, ¿cuál es esa expresión cultural atlanticense que el país y el mundo merecen conocer?

    Las riquezas de diferentes artesanías, pero de igual manera un lugar mágico como Bocas de Ceniza, para que vean lo increíble que resulta cuando se juntan el río con el mar.

    VAYIRA VIECCO

     

    1. Porque represento a la auténtica mujer costeña, alegre, sencilla, encantadora, empoderada y servicial. Además, me considero una mujer muy humana con ideas y ganas para liderar temas de labor social e inclusión que tienen que ver mucho con mi historia de vida.
    2. Siempre he dicho que me gustaría en mi reinado trabajar por la inclusión y las personas en condición de discapacidad; todo se resume a que conozco las necesidades, los sueños y la forma de ver la vida de esas personas. Mi hermana, con sus limitaciones, me ha enseñado de alguna u otra manera la calidad de vida que necesitan todas las personas con alguna condición en especial.
    3. Les diría que si bien los concursos de belleza se centran en el físico de una mujer, tener el título de reina es portar más que una banda. Detrás de cada concursante hay una mujer sensible, humana, madura, disciplinada y comprometida con las causas que se le van presentando. En general, una mujer integral que con su nombramiento, más que representar a su ciudad natal, puede ser inspiración para muchas jóvenes
    4. Un concurso de belleza abre las puertas para que una mujer sea portadora de las voces poco valoradas en un mundo excluyente.
    5. El ser humano no está preparado para recibir críticas constructivas, Pero uno, en medio de esta experiencia, va aprendiendo a aceptarse a uno mismo y a no permitir que esas críticas lleguen a afectarlo tanto. Lo que les diría a todos aquellos que ven, y siguen los reinados de belleza, es que la perfección no existe; por lo tanto, las críticas pueden ser positivas y no para dañar o desprestigiar. Somos mujeres que detrás de un escenario nos preparamos para ese momento.

    UNAS PREGUNTAS RÁPIDAS…

     

    La parte de tu cuerpo que menos te gusta…

    Mis pies.

     

    Tu gran defecto…

    Suelo ser a veces muy economizadora y me abstengo de darme ciertos gustos o antojos por escatimar demasiado.

     

    Un objetivo personal que no hayas podido alcanzar…

    Me hubiera gustado aprender a pintar; es un sueño frustrado.

     

    Tu plan B, si no resultas elegida…

    Por ahora pienso terminar la universidad, pero con la experiencia que me brindó el concurso me di cuenta de que me gusta el medio y quizás pueda empezar algo que me ayude a desarrollar más algún talento. Me gustaría ser presentadora.

     

     SOBRE EL ATLÁNTICO…

     

    • ¿Qué es lo que más te enorgullece de tu departamento?

    La gente. Siempre logramos destacarnos:  donde vamos, nos hacemos sentir; somos alegres, espontáneos y serviciales

     

    • ¿Cuál consideras que ha sido el mayor hito histórico de nuestro departamento?

    Pienso destacar como hito la máxima expresión cultural de mi ciudad, y es el Carnaval de Barranquilla, porque es patrimonio cultural de la nación

     

    • ¿Cuál es la Señorita Atlántico por la que has sentido mayor admiración?

    La que más me ha gustado ha sido Valery Domínguez, por qué me identifico con su forma de ser: es full fresca y le gusta el ejercicio. Me parece bellísima, sin necesidad de mucha producción.

     

    • ¿Por qué consideras importante para la cultura que nuestro departamento se concentre en volver la vista hacia el río Magdalena?

    Porque la vista al río nos lleva a contemplar su esencia y le devuelve a Barranquilla sus inicios y la motivación de crecer.

    MIRIAM ISABEL CARRANZA

     

    1. Las mujeres en el Atlántico somos comprometidas, disciplinadas entregadas y apasionadas. Para portar la banda de este departamento, tenemos que tener claro que llevaremos sobre nuestros hombros esa fuerza interior y amor propio que sentimos las mujeres de esta tierra. Estoy convencida de que la unión de estos valores y cualidades me hacen merecedora de la tan apreciada corona del Atlántico, además de reconocer la cultura, la gastronomía y lugares que nos diferencian de las demás.
    2. Por experiencia puedo decir que la dedicación y el compromiso son los valores que no solo una reina debe tener, sino cualquier persona que pretenda emprender un proyecto o llevar a cabo cualquier actividad.
    3. Les diría que los concursos de belleza en su medida enseñan a quererse uno mismo, a aceptarse tal y como es, a preocuparte por estar bella, primero para ti y luego para el público que te admira. En nosotras mismas recae entonces la responsabilidad de valorar cada cosa que hacemos sin permitir que nos tomen como objetos. Una vez estamos aquí podemos, a través de cada una de nuestras ideas, ser líderes, hacer escuchar nuestra voz y promover el empoderamiento femenino.
    4. Por fortuna contamos con destinos turísticos maravillosos: Repelón, por ejemplo, fue en su tiempo la despensa agrícola de Colombia; Galapa y sus artesanías, tierra hacedora de nuestro carnaval, allí tenemos los talladores de madera, trabajan el papel maché y las mujeres hacen artesanías con el bejuco; Tubará, un municipio mágico y con playas hermosas, que aún conserva una parte de la población indígena Mokana; y ni hablar de Puerto Colombia, el municipio en el que vivo, que tiene los mejores atardeceres del departamento.
    5. Nosotras ya somos víctimas de comentarios negativos en redes sociales. Personalmente, trato de tomar estos comentarios como constructivos para tratar de mejorar y mostrar la mejor versión de mí. Les diría a esos críticos que detrás de cada una de esos mensajes malintencionados, existe un ser humano que se prepara y trabaja duro para conseguir sus objetivos.

    UNAS PREGUNTAS RÁPIDAS…

     

    La parte de tu cuerpo que menos te gusta…

    Una cicatriz que tengo en el hombro

     

    Tu gran defecto…

    Soy impaciente en algunas oportunidades

     

    Un objetivo personal que no hayas podido alcanzar…

    Aún trabajo por ello: ¡quiero ganarme esta corona!

     

    Tu plan B, si no resultas elegida…

    Seguir construyendo mis sueños y trabajar para ser una profesional responsable y con criterio.

     

    SOBRE EL ATLÁNTICO…

     

    1. ¿Qué es lo que más te enorgullece de tu departamento?

    Me enorgullece su gente cálida y alegre. Te puedo decir que el Atlántico es diferente: nosotros vemos los problemas de manera distinta y el jolgorio que nos caracteriza supera cualquier adversidad. Hoy somos sinónimo de progreso. Mira el Atlántico, hay tantas cosas buenas que mostrar que me quedaría corta; por ejemplo, el mundo debe saber que hoy en los municipios como Tubará y Galapa aún tenemos una población Mokaná, esos indígenas que mantienen sus tradiciones y nuestra cultura viva. Es valioso poder contar aún con su sabiduría. Tenemos un carnaval en cada municipio, una gastronomía inigualable y la alegría es nuestro pan de cada día.

     

    1. ¿Cuál consideras que ha sido el mayor hito histórico de nuestro departamento?

    El puente Pumarejo que sin duda logró la conexión de este departamento con otras regiones del país y permitió que entrara el progreso por vía terrestre.

     

    1. ¿Cuál es la Señorita Atlántico por la que has sentido mayor admiración?

    Myriam Soho Zambrano. Cuenta la historia, que entre las otras aspirantes, siendo menor de edad, logró llevarse la corona del departamento y también logró coronarse como Miss Colombia. Sus ganas, entrega y compromiso la hicieron merecedora la noche final.

     

    1. ¿Por qué consideras importante para la cultura que nuestro departamento se concentre en volver la vista hacia el río Magdalena?

    En buena hora volvimos a darle la cara al río, ese cuerpo de agua que nos pertenece, el mismo que nos dio, nos ha dado y nos seguirá dando el progreso, no solo al departamento sino al país.

     

    1. En tu criterio, ¿cuál es esa expresión cultural atlanticense que el país y el mundo merecen conocer?

    Debemos seguir trabajando por la internacionalización de nuestro carnaval, que es patrimonio oral e intangible de la humanidad. De igual manera, impulsar la creatividad de las manos laboriosas de los artesanos de nuestro departamento.

    Para leer la nota completa, adquiere la última edición de La Revista Actual.

    Comments

    comments

    AQUÍ

  • Anuncios