Oops!... Lo sentimos, este sitio se ha desarrollado para navegadores modernos con el fin de mejorar tu experiencia.

Para que lo puedas disfrutar es necesario actualizar tu navegador o simplemente descargar e instalar uno mejor.

  • impuestos
  • MODA

    Publicado 21 abril, 2016

    La conciencia está de moda.

    Por: Andrea Sánchez.

    Uno de los sectores más prósperos del mundo y sin duda uno de los más criticados por su carácter frívolo es la industria de la moda, producto de décadas apostando a prácticas efímeras y carentes de conciencia como la caza indiscriminada de animales, mano de obra mal paga y contaminación del medio ambiente. Desde hace algunos años, diseñadores e importantes firmas se han propuesto dar el paso hacia una moda más consciente y responsable de la importancia de generar impacto positivo en la sociedad. Con estas propuestas, se inicia una nueva página en la historia de este sector que se reivindica y se reinventa vistiéndose con nuevos valores que prometen un camino brillante para las futuras generaciones de creadores, comerciantes y consumidores. Para ellos, estos principios están siendo cada vez más relevantes y considerados como un valor agregado a la hora de portar una prenda. Conoce algunos ejemplos:

    Eco-sostenibles

    En una sociedad donde la inmediatez es la constante y las reglas del ´fast fashion´ dictan la producción de nuevas colecciones cada tres meses, se hacen necesarias iniciativas como las de estas firmas que se valen de materiales y tecnologías amigables con el medio ambiente para la producción de prendas duraderas acorde a las tendencias, sin perder calidad y mucho menos innovación o belleza.

    H&M se ha preocupado por ser una empresa sostenible poniendo en marcha interesantes campañas como ‘Conscious Exclusive’: una colección anual que experimenta con técnicas sustentables de diseño contemporáneo. Su más reciente colección de primavera está inspirada en los archivos del Museo de Louvre, conformada por exquisitas piezas elaboradas con seda y algodón orgánico, cáñamo, lino y materiales innovadores como el Denimite, hecho con denim reciclado. Close to Loop es otra iniciativa que lideran, cuya idea es cambiar la manera en la que consumimos la moda y convertir el ayer en futuro mediante tres acciones fundamentales: reusar, rehacer y reciclar, que incentivan entre sus clientes disponiendo en cada una de sus tiendas de un espacio donde pueden llevar la ropa que ya no usen de sus armarios. Luego H&M se encarga de separarlas y determinar un nuevo uso para ellas.

    Por su parte, la diseñadora inglesa Stella McCartney, que es sin duda una de las principales pioneras del movimiento verde en el mundo del diseño contemporáneo y de alta costura, se vio influenciada desde pequeña por sus padres Paul y Linda McCartney con prácticas orientadas a la protección del medio ambiente. Hoy su marca es un referente de moda responsable y una de las firmas mejor vendidas bajo estándares de sostenibilidad. En primera medida prohibió el uso de cualquier especie animal en la producción de sus diseños, tanto de ropa como de complementos, por lo que opta por materiales alternativos como telas orgánicas. McCartney admite que a la industria le falta un largo camino por recorrer, incluso ella misma no se considera aún una marca 100% ecológica. Uno de sus mayores obstáculos han sido los colores, pues los tonos disponibles en telas orgánicas son muy limitados y no permiten la creación de moda de lujo con ellos. Sin embargo, reconoce que cualquier esfuerzo por parte de los productores hace una gran diferencia, y que es también responsabilidad de los clientes cuestionar la procedencia de cada prenda que compren.

    Con impacto social

    Ya sea en colaboración con Fundaciones, ONG o por iniciativa propia, la moda también brinda su aporte a importantes causas solidarias. Estas iniciativas han dado como resultado exclusivas piezas de diseño, recolección de fondos y ayudas para quienes más lo necesitan.

    Es el caso de la reconocida marca Louis Vuitton, que este año se unió con Unicef en pro de los niños en estado de vulnerabilidad. Bajo el lema “Juntos podemos hacer diferencia”, se crearon para este proyecto una pulsera y un colgante bajo el nombre de Silver Lockit. Con los fondos recolectados con la venta de estas piezas se fortalecerán los esfuerzos de Unicef dedicados a propiciar las intervenciones necesarias para garantizar los derechos, salvar vidas y proteger a niños en cualquier parte del mundo.

    En el ámbito local encontramos también propuestas como la de Zapatos Waré, que nace de la mano de Adalberto Pumarejo, Director Ejecutivo de la marca, y su socio Ernesto Altahona, en respuesta a una necesidad latente en nuestra sociedad: la educación. Waré, que significa “amigo” o “compadre” en lengua wayuú, está generando con sus diseños exclusivos de zapatos deportivos un impacto social transformador, ya que, con la venta de cada modelo, entregan uno de igual calidad a un niño de escasos recursos de la región Caribe para que asista al colegio. Convencidos de que a través de la educación se construye un mundo mejor, cuantifican su éxito con la cantidad de niños que se benefician de este proyecto, demostrando que se puede ser una empresa autosostenible y exitosa desde el sector privado con miras a beneficiar el entorno. Muestra de ello son sus colecciones de excelente calidad y acorde a las tendencias actuales cuyas colecciones se encuentran inspiradas en parajes de Colombia como el Parque Natural Tayrona y la Ciudad Amurallada de Cartagena de Indias.

    TIPS

    • No compres más de lo que necesitas.
    • Compra ropa de buena calidad. De esta forma tendrás piezas más duraderas en tu armario.
    • Rechaza los productos que utilicen pieles de animales.
    • Dale un nuevo uso a las prendas que ya tienes.
    • Atrévete con la ropa de segunda mano. Aunque en nuestro país no estamos acostumbrados a esta práctica, en los países del primer mundo es una excelente opción para encontrar verdaderos tesoros de moda y cuidar el medio ambiente al mismo tiempo.

    Comments

    comments

    Edición impresa 159

    AQUÍ

  • Publicidad