Oops!... Lo sentimos, este sitio se ha desarrollado para navegadores modernos con el fin de mejorar tu experiencia.

Para que lo puedas disfrutar es necesario actualizar tu navegador o simplemente descargar e instalar uno mejor.

  • impuestos
  • ACTUALIDAD

    Publicado 28 diciembre, 2020

    Juan Camilo Fuentes Pumarejo

    Comprometido con la transformación y el progreso de la ciudad

    Juan Camilo Fuentes Pumarejo, concejal del Partido Conservador, tiene 36 años y es oriundo de la ciudad de Valledupar, pero desde muy pequeño se trasladó con su familia a Barranquilla. Es un apasionado de la defensa de los animales, y líder por la protección de sus derechos y su reconocimiento en la sociedad.

    Como presidente del Concejo de Barranquilla 2020 buscó posicionar a la corporación como líder en el contexto regional, teniendo como pilares fundamentales la diversidad, la inclusión, la equidad, el respeto por el otro, la protección del ecosistema, la vida silvestre y la biodiversidad; así como generar un diálogo cercano entre la ciudadanía y el ente de control para socializar y garantizar la gestión realizada. Todo esto, bajo la estrategia “Somos Todos”.  

    Entre sus más destacados logros se cuenta la iniciativa de creación del Centro de Bienestar Animal, avalado en el actual Plan de Desarrollo 2020- 2023 de la Alcaldía Distrital de Barranquilla. A su vez, conformó un movimiento en pro del bienestar animal en la ciudad, denominado Animalatón, convirtiéndose en uno de los programas más importantes de adopción, prevención, cuidado y atención de animales en estado de vulnerabilidad. 

    Durante el anuncio de alerta sobre la pandemia a nivel mundial, estableció lineamientos para el desarrollo de las funciones de la Corporación Distrital a través de sesiones virtuales, velando por la seguridad de todos los funcionarios, habilitando canales de comunicaciones con la ciudadanía a través de medios digitales y redes sociales.

    Su proyecto de promoción y regulación del teletrabajo en el Distrito de Barranquilla, fue aprobado en plenaria del Concejo, garantizando de esa manera el bienestar de los trabajadores, al mejorar unas condiciones mínimas para su buen desempeño; e incentivó el uso de esta modalidad de trabajo como una oportunidad de crecimiento social y económico, a través del fortalecimiento del tejido social y la infraestructura de las telecomunicaciones.

    Cuál ha sido su gestión

    Durante este año 2020, transformamos la imagen del Concejo de Barranquilla, en medio de un año atípico con una pandemia a nivel mundial, nuestra Corporación demostró que SÍ SE PUEDE, cumpliendo con su misión de control político; el Concejo no se paralizó, cumplió con su misión y compromiso por los barranquilleros.

    También logramos hacer campañas sociales y de sensibilización en las diferentes localidades, donde las comunidades hicieron parte de la toma de decisiones; habilitamos espacios donde su participación fue la clave, escuchamos a la gente y recibimos sus aportes. Desde nuestra Presidencia dejamos un sello importante, fuimos incluyentes, participativos, creamos sesiones descentralizadas acercándonos más a la ciudadanía, y gracias a ello, hoy nuestras propuestas también están plasmadas en el Plan de Desarrollo 2020 – 2023 ‘Soy Barranquilla’.  

    Hoy, somos un Concejo más visible, cercano, renovado y unido, de cara a la ciudadanía; abrimos canales de comunicación para la transparencia de todos, adaptando todos los procesos a la virtualidad y así ejercer todas las funciones del cabildo, superando el gran reto que dejó la pandemia. 

    Importantes personalidades hicieron parte de debates, encuentros y conversatorios enriquecedores para la Institución, como la Superintendente de Servicios Públicos, Natasha Avendaño; la Ministra de las TICs, Karen Abudinen; la Senadora de la República y Presidenta de la Comisión para la Equidad de la Mujer, Nora García Burgos, representantes de entidades claves para el estudio de la situación de los diferentes sectores, tales como Fenalco, Cámara de Comercio, Gremios Hoteleros; científicos, académicos y expertos en la salud para retroalimentar estrategias en la capital del Atlántico. 

    Así mismo cerramos este año con una cifra histórica de sesiones, pues más de 95 sesiones se llevaron a cabo, 22 proyectos de acuerdo fueron sancionados, más de 14 acuerdos fueron estudiados y aprobados en plenaria, reconociendo, además, la forma efectiva de poder superar el desafío que nos dejó el 2020.

    Se cumplieron los objetivos, nos certificamos ante ICONTEC, le cumplimos a los barranquilleros, logramos grandes cambios. 

    Como Presidente del Concejo de Barranquilla Juan Camilo Fuentes desarrolló y lideró la estrategia SOMOS TODOS, Con el fin de construir una imagen sólida, fuerte, cercana y con trayectoria desde la Presidencia del Concejo se proponen desarrollar una estrategia de socialización, integración y apertura del ente de control hacia la ciudadanía, para destacar la importancia y pertenencia de las funciones y gestiones de este en el proceso de desarrollo y construcción de Ciudad. 

    Por lo anterior, el Concejo busca integrar a TODOS (concejales, colaboradores, talento humano, entes territoriales y ciudadanía) en una gran estrategia de información, acercamiento y socialización; que permita la participación ciudadana.  

    Uno de los mayores éxitos de esta estrategia es haber logrado desarrollar una imagen institucional de la corporación, más allá de banderas políticas de la mesa directiva, entregando a la ciudadanía un mensaje de institución de control que busca velar por los intereses de la ciudadanía y trabajar por la construcción de una mejor ciudad

    El Concejo aprobó presupuesto de gastos y rentas del distrito de Barranquilla por 4 billones 289 mil millones de pesos donde el 87% corresponde a gastos de inversión, el 7% a gastos de funcionamiento, el 5% al servicio de la deuda, y el 1% a establecimientos públicos. Este presupuesto busca cumplir con los retos plasmados en el ‘Plan de Desarrollo 2020 – 2023’. La Ciénaga de Mallorquín, El gran bazar, Barrios a la obra, Arroyos barriales y Recuperación de andenes, serán los grandes inicios para el 2021 y su reactivación económica.

    Somos la ciudad con menor tasa de desempleo en los últimos años; pero pese a esto, tenemos altos índices de informalidad, y este es uno de los grandes retos que debemos afrontar, para mejorar la dinámica económica, atraer empresas e inversiones que generen trabajo formal y digno. 

    El Concejo de Barranquilla aprobó la implementación de la política pública de infancia y adolescencia del distrito de Barranquilla que tiene por objeto generar las condiciones de bienestar y acceso a oportunidades con equidad que garanticen el desarrollo integral de las niñas, niños y adolescentes

    ¿Qué tiene proyectado para el 2021?

    Seguir trabajando por la ciudad, que es una de mis grandes pasiones. Desde mi posición como concejal tengo la responsabilidad de velar por los intereses y necesidades de la ciudadanía, y gestar proyectos de acuerdo que impacten positivamente la construcción de ciudad. 

    Para el 2021 voy a seguir trabajando por y para la gente. Debido a la pandemia este año nos tuvimos muchas limitaciones en nuestras interacciones con las comunidades, no pudimos visitar barrios para conocer de cerca las necesidades de los barranquilleros. Creo que la clave es la gente y escuchar. Para poder trabajar en el sector público tenemos que salirnos de nuestras realidades, ver siempre cada problema o situación desde varias perspectivas, entender quiénes son las organizaciones públicas o privadas que pueden ser aliados para la resolución de desafíos, e involucrar a la ciudadanía en procesos de participación y construcción de soluciones.

    Continúa con:

    La herencia de mi abuela materna

    ¿Ya leíste nuestra más reciente edición? DESCÁRGALA AQUÍ completamente gratis.

    Síguenos en InstagramFacebook y Youtube.

    Comments

    comments

    AQUÍ

  • Publicidad

  • impuestos
  • Publicidad