Oops!... Lo sentimos, este sitio se ha desarrollado para navegadores modernos con el fin de mejorar tu experiencia.

Para que lo puedas disfrutar es necesario actualizar tu navegador o simplemente descargar e instalar uno mejor.

  • impuestos
  • ACTUALIDAD

    Publicado 19 septiembre, 2020

    Jaime Amín, embajador ante EAU, trajo extensa ayuda humanitaria para combatir el Covid-19

    Barranquilla recibió de los Emiratos Árabes Unidos una significativa donación para fortalecer su lucha contra la pandemia. El embajador Jaime Amín fue el encargado de concretarla ente el país del Medio Oriente.

    Revista Actual entrevistó a Jaime Amín, nombrado en noviembre de 2019 embajador de Colombia ante los Emiratos Árabes Unidos, quien arribó en días pasados a la ciudad con una preciada carga: toneladas de material de ayuda para que Barranquilla continúe combatiendo la pandemia generada por el virus SARS-CoV-2, más conocido como Covid-19.

    Su labor fue reconocida por el alcalde de barranquilla, Jaime Pumarejo, quien otorgó al embajador Amín la Medalla Ciudad de Barranquilla categoría Plata grado Caballero, por gestionar la masiva donación de equipos médicos y material hospitalario por parte del gobierno emiratí.

    ¿En qué consiste la ayuda que estás entregando como embajador de Colombia ante Emiratos Árabes Unidos?

    Las cinco donaciones, que han sido todo un récord en materia de gestión de ayuda por parte del gobierno colombiano, en este caso la embajada ante el gobierno emiratí, consisten en casi 55 tonelada de material biomédico, clínico y hospitalario, además de equipos como ventiladores, termómetros, trajes protectores, gafas de seguridad, caretas de protección, guantes, y algo muy importante, más de 150 mil pruebas para detectar el coronavirus, que han representado, sin duda, una enorme ayuda en este momento para Colombia en el combate y prevención de la dramática enfermedad.

    El embajador de Colombia ante Emiratos Árabes Unidos, Jaime Amín, saliendo de país medioriental con la ayuda humanitaria.

    ¿Cómo fue gestionada la ayuda ante el gobierno emiratí y qué factores tuvieron en cuenta para proveerla?

    Las relaciones entre Colombia y Emiratos Árabes Unidos pasan por su mejor momento. Cada día se han fortalecido más los lazos de amistad y cooperación, al punto que el presidente Iván Duque ha trasado lo que se ha denominado la agenda 2030, para robustecer los intercambios comerciales, culturales y en general, de todo tipo, entre las dos naciones.

    La Casa Real emiratí ha visto a Colombia como un socio estratégico en Latinoamérica, que puede convertirse en una cabeza de playa, para que no solamente las inversiones lleguen a nuestro país, sino que, a través de Colombia, Emiratos Árabes Unidos amplíe el horizonte de inversiones en Latinoamérica.

    Estamos muy agradecidos con el gobierno y el pueblo de los Emiratos Árabes por toda la colaboración y la disposición en el manejo de ayudas colaborativas para manejar la pandemia del Covid-19.

    ¿A cuánto podríamos estar diciendo que asciende la totalidad de las donaciones?

    Más allá de la cantidad y de la calidad de los diversos elementos donados, que ascienden a más de 50 millones de dólares, lo que ha sido importante es ver toda la disposición y el sentido de la oportunidad de la ayuda que le ha brindado a Colombia un gobierno amigo, en este caso Emiratos Árabes Unidos, para poder fortalecer su sistema de salud y, sobre todo, la prevención y batalla contra el coronavirus.

    El embajador de Colombia ante Emiratos Árabes Unidos, Jaime Amín, saliendo de país medioriental con la ayuda humanitaria.

    ¿Quiénes son los principales donantes del país del cuál eres embajador?

    Todas las ayudas que hemos gestionado en nombre del presidente Iván Duque ante el gobierno de los Emiratos Árabes, y que constituyen cinco donaciones recibidas hasta en momento, proceden de la propia Casa Real emiratí, cuyo gobierno ha visto con ojos de generosidad a nuestro país, para establecer casi que una cabeza de playa en Latinoamérica a través de Colombia. Además, algo muy importante en toda gestión de ayuda, ha sido la repatriación gratuita de más de 300 colombianos en cada uno de los vuelos humanitarios que han traído la ayuda a nuestro país.

     

    ¿Qué otros países están recibiendo ayudas por parte del gobierno emiratí?

    Son muchísimos los países que ha recibido la ayuda por parte de los Emiratos Árabes Unidos, que con un gran sentido de cooperación y generosidad han ayudado en los cinco continentes. Pero, sin duda, Colombia está entre los países que más ha recibido directamente las ayudas y donaciones del gobierno emiratí.

    Jaime Amín en la entrega de los equipos médicos y material hospitalario, en presencia del alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo.

    ¿Cómo es el panorama que afronta por la pandemia el país de medio oriente y sus vecinos?

    Emiratos Árabes Unidos tiene 10 millones de habitantes y, aunque los casos se acercan a los 90 mil, la tasa de mortalidad es una de las más bajas del mundo; no supera el 0,5% de muertes por número total de contagiados. Esto se debe en gran parte a un sistema de salud robusto y a unos controles de prevención que son asumidos de manera disciplinada y organizada, por todo el conjunto de la población. Allá las medidas de distanciamiento social, de lavado de manos y mascarilla, son asumidas con total responsabilidad y sentido del deber por parte del conglomerado social.

     

    ¿Qué sigue en la labor de Jaime Amín como embajador?

    Son muchos los escenarios que quisiéramos destacar en el fortalecimiento de las relaciones con Emiratos Árabes. Bastaría decir, ya lo hemos repetido que en la pandemia hemos recibido cinco donaciones, pero hay otros temas no menos importantes que se están desarrollando en el mediano y largo plazo, como por ejemplo la presencia de Colombia, de una manera muy activa y protagónica en la Expo 2020, que es la feria más importante del mundo que se realiza cada cinco años y que tendrá como sede en 2021 a Dubai.

    Aparte de ello, Colombia tiene una gran expectativa en materia de crecimiento de las exportaciones, que en este momento no superan los 200 millones de dólares. Nosotros aspiramos que, al final del cuatrienio del presidente Iván Duque, asciendan a 1.000 millones de dólares. Esto significa más mercados, menos fronteras.

    Las frutas exóticas, las carnes, entre otras, sin duda son filones muy importantes para que puedan crecer comercialmente en la balanza exportadora hacia los Emiratos Árabes Unidos. Al mismo tiempo, los emiratos tienen puesta la mirada en el país en una serie de proyectos minero-energéticos, en el fortalecimiento logístico del sistema de puertos, en materia de infraestructura vial, y también en la inteligencia artificial, en lo que han sido pioneros en el desarrollo de nuevas técnicas del conocimiento en todo el Medio Oriente.

    Condecoración a Jaime Amín con la Medalla Ciudad de Barranquilla categoría Plata grado Caballero, por parte del alcalde de Barranquilla.
    Condecoración a Jaime Amín con la Medalla Ciudad de Barranquilla categoría Plata grado Caballero, por parte del alcalde de Barranquilla.

    Mira también:

    Sofía Vergara apoya concurso para recuperar el centro de Barranquilla

    ¿Ya leíste nuestra más reciente edición? DESCÁRGALA AQUÍ completamente gratis.

    Comments

    comments

    Edición impresa 159

    AQUÍ

  • Publicidad