Oops!... Lo sentimos, este sitio se ha desarrollado para navegadores modernos con el fin de mejorar tu experiencia.

Para que lo puedas disfrutar es necesario actualizar tu navegador o simplemente descargar e instalar uno mejor.

  • impuestos
  • ACTUALIDAD

    Publicado 4 enero, 2021

    Guía para aplicar el nuevo código de colores para disposición de residuos en Colombia

    Este 1 de enero entró en vigencia la norma que establece el código de colores para la separación de residuos en Colombia. Aquí te explicamos en qué consiste y cómo implementarlo de manera eficiente.

    Foto de minambiente.gov.co

    El Ministerio de Vivienda decretó las nuevas normas para la separación de residuos en Colombia que regirán a partir de este viernes 1 de enero de 2021 y que basan sus modificaciones en el código de colores por tipo de material.

    La nueva medida impulsada por el Gobierno pretende aumentar la cantidad de residuos que son aprovechables en el país y que pueden convertirse en una nueva materia prima, pues hasta la fecha, al año solo se aprovechan un millón de toneladas de todos los residuos generados.

    «Comenzamos un proceso de educación muy importante para que todas estas estrategias de economía circular comiencen a tener impacto en los hogares, en las empresas, en el sector público», dijo el ministro de Ambiente, Carlos Correa.

    Según el jefe de la cartera, con la unificación de los colores, los prestadores de los servicios de recolección, aprovechamiento y tratamiento de residuos podrán hacerlo de forma más eficiente y la tarea de separación de residuos en la fuente será más fácil, «ya que si un ciudadano se desplaza de una ciudad a otra, los colores a usar serán los mismos».

    Aunque la idea es lograr la unificación de este código de colores a nivel nacional, de momento la medida se aplicará solo en los municipios que tengan en marcha un proyecto de aprovechamiento de residuosY si bien todos, por normativa, tienen un Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos (Pgirs), no todos lo han puesto en marcha. En esos casos, se seguirán usando bolsas o recipientes de color negro.

    Los municipios que adelantes estos programas deberán adoptar el nuevo código, que permitirá simplificar la separación en la fuente en los hogares, preparando al país para el desarrollo e implementación de nuevos esquemas de aprovechamiento.

    Foto de freepik.es

    El nuevo código de colores se basa en tres referencias y desde esta fecha deberá ser unificado en todo el país. El código funciona de esta forma:

    1. Color blanco: para depositar los residuos aprovechables como plástico, vidrio, metales, papel y cartón. Es imprescindible entregar los materiales limpios, sin cunchos, secos y sin grasas o sustancias líquidas.

    2. Color negro: para depositar residuos no aprovechables como papel higiénico usado, servilletas usadas, papeles y cartones sucios o contaminados con comida, grasas, líquidos u otras sustancias; papeles metalizados y restos de alimentos cocidos. También irán residuos de protección del covid-19 como los tapabocas, guantes, etc.

    3. Color verde: deposite en esta bolsa los residuos orgánicos aprovechables como restos de comida cruda y desechos agrícolas que podrán ser aprovechados como abono orgánico o compost.

    ¿Qué hacer desde ahora con los residuos peligrosos?

    Los residuos peligrosos como baterías, pilas y celulares no pueden ser entregados a la persona prestadora del servicio de aseo. Estos deben ser depositados en los sitios destinados para tal fin y que generalmente están ubicados en las oficinas de la administración territorial, en la sede de la autoridad ambiental, en centros comerciales, en almacenes de cadena o grandes superficies.

    Foto de minambiente.gov.co

    Tips para empezar a reciclar

    #LimpioSecoYSincuncho ha sido la tendencia en las redes sociales aliadas de los contenidos en torno a la cultura del reciclaje. Pero más que un ‘trending topic’, son las tres recomendaciones que hace Marcela, una bogotana de 26 años, recicladora y ‘youtuber’ educadora en el tema, a la hora de clasificar los residuos sólidos.

    Más que fama y prestigio, el incremento de su comunidad en su canal de YouTube Marce La Recicladora es una señal de la conciencia que despiertan sus contenidos espontáneos, jocosos y educativos a la hora de clasificar los residuos sólidos aprovechables, de compostar los orgánicos crudos y de prolongarles la vida a objetos mal llamados basura.

    «Trate de echar todo lo más seco posible, sin grasa, sin líquido. Con las cosas secas es más fácil reciclar, y no se me ensucia el resto del reciclaje», dice Marcela.

    Estas son sus recomendaciones a la hora de disponer nuestros residuos en casa:

    Papel completo: Si usted es de los que destruye las hojas usadas, los recolectores del material reutilizable las prefieren completas, por facilidad. Estas van en la bolsa blanca, sin importar que estén impresas, escritas o arrugadas.

    Cajas de cartón desarmadas: Si es consumidor de pizza, “la parte de abajo no sirve pues está engrasada, pero puede cortarle la tapa y esa sí nos sirve”, dice Marce la Recicladora en su canal de YouTube.

    Bolsas de leche: Cuando estén vacías, voltéelas, lávelas, séquelas y llévelas a la bolsa blanca.

    Aluminio: Las latas de gaseosa, refrescos, cerveza, conservas, atún, etc. irán en la bolsa blanca, previamente vaciadas y secas. “En el caso de las latas -sugiere Marce- son mejor espichadas; desahóguese pisando latas cuando pelee con su novio”.

    Envases de champú, limpiadores, etc: Lávelos y escúrralos antes de dejarlos en la bolsa blanca. Puede separar las tapas y llevarlas a diferentes organizaciones y empresas que las reciben para transformarlas en otros productos.

    Vidrio: Va en la bolsa blanca también, limpio y seco. Si está roto, envuélvalo en papel periódico para la seguridad del reciclador.

    Cartón de papel higiénico y cubetas de hielo: No todos los recicladores los recolectan, así que podrá ponerlos en su compostera.

    TetraPak: También se recicla, entonces irá en la bolsa blanca. Para optimizar el espacio, aplane cada caja y elimine los restos de líquido. Si es una caja de jugo o de una bebida que tenga un pitillo, guarde el pitillo en el interior del envase aplanado. Un dato extra: con el Tetra Pak reciclado se elaboran pupitres escolares.

    Aceite de cocina: Es uno de los mayores contaminantes y por ello no es buena idea tirar los restos al sifón. Recójalos en una botella de plástico y cuando esté llena, llévela a un punto de recolección de aceite y será transformado en biodiésel. Es recomendable envasarlo en plástico y no en vidrio porque al depositarlo en el contenedor de recolección, puede que esté vacío y, al caer, la botella se rompa.

    Polietileno expandido: Más conocido como icopor, sí se recicla al estar limpio y seco. “Hay dos empresas en Colombia que lo reciclan y uno, como reciclador, debe llevarlo en grandes cantidades. Pero que en su conciencia le quede que lo clasificó bien”, dice Marce.

    Continúa con:

    App dirá a colombianos su turno para vacunarse contra covid-19

    ¿Ya leíste nuestra más reciente edición? DESCÁRGALA AQUÍ completamente gratis.

    Síguenos en InstagramFacebook y Youtube.

    Comments

    comments

    AQUÍ

  • Publicidad

  • Publicidad

  • gascaribe