Oops!... Lo sentimos, este sitio se ha desarrollado para navegadores modernos con el fin de mejorar tu experiencia.

Para que lo puedas disfrutar es necesario actualizar tu navegador o simplemente descargar e instalar uno mejor.

  • impuestos
  • ACTUALIDAD

    Publicado 19 octubre, 2016

    Gobierno busca destrabar el proceso de paz

    El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, aseguró ayer que los negociadores del Gobierno entregarán en La Habana esta semana a los delegados de las FARC las propuestas para destrabar el acuerdo de paz.

    «Esta semana viajan los negociadores del Gobierno para llevar todas estas propuestas a los negociadores de las FARC, quienes ya declararon su disposición a escuchar y entender las distintas preocupaciones», indicó Santos en la posesión de dos nuevos magistrados del Consejo de Estado.

    Luego de que el pasado 2 de octubre la mayoría de los colombianos rechazara en un plebiscito aprobar el acuerdo con la guerrilla, el presidente convocó a los contradictores para conocer sus propuestas e intentar modificar el texto final.

    «Hemos escuchado, en un diálogo nacional muy intenso, a los voceros de las diversas vertientes. Hemos recibido sus documentos, hemos recibido sus propuestas, y vamos a avanzar para lograr el ‘Acuerdo Ya’ que piden jóvenes, víctimas y ciudadanos, en calles y plazas del país», dijo el jefe de Estado.

    El objetivo de escuchar las distintas voces a favor y en contra del acuerdo con las FARC es buscar «una salida entre las alternativas que nos ofrecen nuestras leyes y nuestra Constitución, incluidas las sentencias de la Corte Constitucional», aclaró el mandatario.

    La coyuntura actual, con el triunfo del «no» por el 50,21 % de los votos frente al 49,78 % del «sí» en el plebiscito, ha generado la oportunidad de que «la paz no sea solo estable y duradera, sino también, ahora que el nuevo acuerdo que salga sea la base de una paz más amplia y más profunda», aclaró.

    El pronunciamiento del jefe de Estado se dio en la toma de posesión de Stella Jeannette Carvajal, de la Sección Cuarta del Consejo de Estado, y Rafael Francisco Suárez, de la Sección Segunda.

    Precisamente, el presidente manifestó que «el Consejo de Estado tendrá un papel muy importante en la debida puesta en marcha de los acuerdos de paz» porque los magistrados «representan la juridicidad, que es tan importante para el mantenimiento del orden, de la tranquilidad y las instituciones democráticas».

    Adicionalmente, el presidente afirmó que el país clama por un nuevo acuerdo de paz y que esa es la intención de su Gobierno y también debe ser la de las FARC tras el triunfo del «no» en el plebiscito del 2 de octubre.

    «Un nuevo acuerdo ya es el clamor ciudadano, es la voluntad del Gobierno y debe ser también la de las FARC. Es un imperativo para que no se vaya al traste el enorme esfuerzo de estos últimos seis años», dijo el jefe de Estado en un alocución al país.

    El pasado 26 de septiembre se firmó en Cartagena el acuerdo de paz entre el Gobierno y las FARC luego de casi cuatro años de negociaciones en La Habana para acabar con el conflicto armado que afecta al país hace más de medio siglo.

    Sin embargo, el pacto fue rechazado en el plebiscito y desde entonces el mandatario busca un acuerdo nacional con las distintas fuerzas políticas y sectores sociales para llegar a consensos que permitan salvar el acuerdo.

    Santos dijo además que su Gobierno continúa escuchando a las diferentes expresiones del «no» y del «sí» para tener todos los elementos de juicio para lograr un nuevo acuerdo de paz pronto.

    «Seguiremos escuchando y recibiendo propuestas hasta el próximo jueves para luego llevarlas a la mesa de negociaciones con las FARC», cuyos jefes permanecen en La Habana, insistió el gobernante.

    Recalcó que es importante avanzar porque «cada día que pasa juega en contra de la esperanza nacional por alcanzar la paz«.

    Comments

    comments

    Edición impresa 159

    AQUÍ

  • Publicidad