Oops!... Lo sentimos, este sitio se ha desarrollado para navegadores modernos con el fin de mejorar tu experiencia.

Para que lo puedas disfrutar es necesario actualizar tu navegador o simplemente descargar e instalar uno mejor.

MÚSICA

Publicado 11 julio, 2020

Esteban Nieto, la nueva promesa musical con el sello de Carlos Vives

Conversamos con el artista cartagenero que hace unos meses fichó la productora musical de Carlos Vives, Gaira Música Local. Hoy llega con su más reciente sencillo ‘Si Me Dejas’, un tema que fusiona lo mejor del género tropical en colaboración con la agrupación palenquera Kombilesa Mi.

¿Qué sonidos podemos encontrar en tu nuevo sencillo ‘Si Me Dejas’?

Si me dejas es una canción que viene con unos sonidos nuevos, frescos, que hablan mucho de Palenque y Cartagena. Tiene un poco de Afrobeat, de cumbia, de tambores, de vallenato; hace una fusión con la champeta en un momento de la canción donde le da una fuerza impresionante.

¿Cómo nació la idea de la canción y que Kombilesa Mi hiciera parte del proyecto?

Con el equipo empezamos a plantear esa búsqueda que yo tengo como artista, buscando un sonido, buscando letras y esa identidad, y aparece ese beat y el featuring con Kombilesa Mi.

Hablando con Carlos Vives en los estudios de Gaira Música Local, Martín Velilla y Andrés Leal en la producción, a Martín se le ocurrió la colaboración porque le han encantado de tiempo atrás el trabajo de ellos. Los propuso por su sonido de Palenque y su trayectoria de más de 10 años llevando su música al exterior para mostrar su cultura y sus raíces. Ellos hacen una fusión muy interesante, que era lo que necesitábamos para aterrizar en ‘Si Me Dejas’ estos sonidos de tambores para darle identidad a la canción.

¿Cuáles son tus deseos con ‘Si Me Dejas’?

Quiero transmitirle a la gente a la gente nuestra localidad, nuestro amor por Cartagena. Es también un llamado a la esperanza porque sabemos que todos estamos nerviosos y sin saber qué va a pasar. Esta canción es un llamado a recordar, a vivir y a tener la fe intacta de que vendrán cosas mejores y de que no hay mal que por bien no venga.

Es tú segundo sencillo bajo el amparo musical de Gaira Música Local de Carlos Vives. ¿Cómo es contar con semejante respaldo?

Trabajar con Carlos Vives es un sueño cumplido porque es el personaje que ha influenciado mi carrera como cantante por encima de cualquier otro artista, porque lo que él representa como colombiano y costeño, lo que el transmite de Colombia para el mundo, es lo que yo siempre he querido también proyectar con mi música, mi imagen, mi manera de pensar, y siento que eso es parte de mi propósito como cantante.

Que a él le guste mi trabajo, mis ideas, la manera en que escribo, es algo que me permite seguir soñando y representa un camino lleno de posibilidades infinitas para mí como artista.

¿Qué otros sonidos han influenciado tu música?

A nivel de composición siempre he tenido el vallenato como género protagonista en mi carrera, porque la poesía que se ha manejado en el vallenato desde Rafael Escalona, Leandro Díaz, Guillermo Buitrago, hasta Diomedes Díaz y Kaleth Morales. Este último, por ejemplo, revolucionó el género con sus letras y melodías, y eso el algo que me inspiró a mi muchísimo para escribir canciones.

De mi ciudad Cartagena he recibido también influencias del son cubano, la salsa; tengo mucha información musical Caribe. También lo que se ha hecho en Colombia de tropipop me marcó mucho. Toda esta mezcla habla de lo que es Esteban Nieto.

¿Te defines en algún género musical?

No sabría cómo definirlo y no sé si sea bueno o malo, lo que si es seguro es que lo mío es la música tropical. Sé de dónde viene, para dónde va, no sé qué más voy a encontrar y a querer transmitir, pero mis canciones si tiene una línea marcada y es lo tropical.

Siempre estaré en la búsqueda de sonidos nuevos y rescatando nuestros sonidos ancestrales para traer propuestas frescas y que suenen actuales.

¿Cómo es tu proceso creativo?

Soy compositor. Tengo una gran cantidad de canciones compuestas que están esperando soltar al mundo. Mi proceso como compositor empezó desde los 14 años y muy aliado al vallenato. Pero algo que a mí me dio mucha seguridad y velocidad a la hora de componer fue la salsa porque te obliga a pregonear e improvisar. Cuando estudié música en la universidad Eafit de Medellín mi enfoque fue en canto jazz y adquirí todo el lenguaje de este género, y la rama que más me gustaba era el latín jazz, donde entra la salsa. Sin duda esto me ayudó mucho en mi proceso de componer canciones.

¿Cuáles serán tus próximos proyectos en la música?

Creo que a raíz de esta canción van a venir cosas muy interesantes y colaboraciones increíbles. Quiero hacer muchas colaboraciones; no tengo afán de hacer un álbum, de pronto sí seria lindo hacer un EP, pero eso depende de lo que nos diga el camino.

Hoy en día la música es muy desechable y no queremos caer en eso. Carlos Vives es un claro ejemplo de eso, pues su música ha trascendido durante todo este tiempo por su calidad. Creo que hace falta hacer música de mayor calidad y precisamente que remos hacer parte de ese flujo de canciones que perduren en el tiempo.

Algo seguro es que ya tenemos una canción para el próximo sencillo que le encanta a Carlos y estamos viendo también la posibilidad de algún día grabar con él.

¿En qué consiste el proyecto para llevar ayuda a San Basilio de Palenque y a Kombilesa Mi, la agrupación que colaboró en es este último sencillo?

Estamos buscando las maneras de llevar ayuda humanitaria a San Basilio de Palenque que es de donde son y viven los integrantes de Kombilesa Mi. La población está cerrada por la pandemia y eso a hecho decaer su economía, y ellos dependen mucho de las oportunidades de trabajo en Cartagena. Kombilesa Mi también es un grupo que depende de sus presentaciones y ahora no está teniendo esas oportunidades, así que estamos en una campaña con el sello musical para reunir recursos para que ellos puedan montar un estudio de grabación en Palenque. Queremos llevar ayudas humanitaria y oportunidades de empleo; ese es mi llamado a todos los que quieran colaborar. Para ello me pueden escribir a mi Instagram @estebannietob.

Fotos cortesía de Paola España Press.

Ver también:

Nicolás de Zubiría tiene la receta para ser el mejor papá

¿Ya leíste nuestra más reciente edición? DESCÁRGALA AQUÍ completamente gratis.

Comments

comments

Edición impresa 159

AQUÍ

  • Publicidad