Oops!... Lo sentimos, este sitio se ha desarrollado para navegadores modernos con el fin de mejorar tu experiencia.

Para que lo puedas disfrutar es necesario actualizar tu navegador o simplemente descargar e instalar uno mejor.

  • ACTUALIDAD

    Publicado 18 enero, 2017

    Este viernes la tradición se toma las calles de Soledad con El Ceremonial de la Muerte

    Este viernes 20 de enero, a partir de las 7:00 p. m. se celebrará en el municipio de Soledad El Ceremonial de la Muerte. La soberana de las fiestas, Nicolle Pájaro Rolando, presidirá el desfile que iniciará con un asalto a su palacio real ubicado en la calle 26 con carrera 28 en el barrio Hipódromo. El recorrido seguirá por la calle 26 hasta llegar a la calle 30, luego tomará la carrera 18 hasta la 19 y terminará en la Plaza Central de Soledad.

     

    Al llegar a la tarima en la Plaza, la Reina del Carnaval de Soledad, quién personificará la vida vestida de blanco, presentará una puesta en escena que tendrá como eje principal la lucha entre la vida y la muerte.

     

    Como preámbulo a esta presentación se estará desarrollando el Encuentro de Letanías en la Plaza Principal, con el objetivo de estimular la oralidad que hace parte de la tradición del Carnaval.

     

    Más de 30 comparsas, con todos sus bailarines vestidos de muerte, estarán haciendo parte del desfile que estará encabezado por la Reina, el Rey Momo Siegfreth Varelo, y un primer bloque de niños que también hacen parte del recorrido como garantía de la preservación de este evento tradicional soledeño.

     

    El Ceremonial de la Muerte en Soledad es un evento único en Colombia que se ha ido fortaleciendo desde su recuperación hasta convertirse en un referente cultural del municipio en la temporada de Carnaval. Esta celebración es una evocación del siglo XIX, cuando la Iglesia Católica estableció el sincretismo simbólico existente entre la vida y la muerte en tiempos del Corpus Christi, en el cual los muertos combatían con el diablo dando paso al surgimiento de la vida en representación del Espíritu Santo.

     

    Inspirados en este hecho histórico, en Soledad se acostumbraba cada 20 de enero que hombres y mujeres recorrieran las oscuras calles del municipio para asustar a los desprevenidos caminantes y tomarse por asalto la casa del presidente o de la reina de las festividades. Esta tradición que se había perdido, fue rescatada en 1998 por la Academia de Historia de Soledad.

     

    La Alcaldía de Soledad y la Secretaría de Cultura, con el apoyo en la organización del evento de los gestores culturales, Fernando Ferrer y María Ensuncho, buscan contribuir con este ceremonial al fortalecimiento de los saberes y las manifestaciones culturales que alimentan la identidad de Soledad.

     

    Por su parte, el Instituto de Tránsito y la Policía abrirán y cerrarán el recorrido con sus motorizados y garantizarán la apertura de las vías una vez culmine el desfile, mientras que Edumas coordinará con Interaseo las labores de limpieza de las calles del recorrido y de la Plaza Central.

    Comments

    comments

    AQUÍ

  • Anuncios