Oops!... Lo sentimos, este sitio se ha desarrollado para navegadores modernos con el fin de mejorar tu experiencia.

Para que lo puedas disfrutar es necesario actualizar tu navegador o simplemente descargar e instalar uno mejor.

  • GASTRONOMÍA

    Publicado 2 diciembre, 2016

    En esta temporada de fin de año, aprende a catar Whisky de la mano de un experto

    En época de Navidad y de fin de año siempre encontramos motivos para reunirnos y celebrar, sea con nuestros compañeros de trabajo, con la familia o con nuestro círculo de amigos. Olvidamos las dietas y disfrutamos de comidas y bebidas que provocan una explosión de sabores en el paladar y deleitan los sentidos, porque en esta temporada se vale pecar.

    Por esta razón, Carlos Ortiz, Senior Brand Manager de Pernod-Ricard Colombia, comparte con usted algunos trucos con los que podrá catar whisky como un experto y entretener a sus invitados como todo un Master Blender.

    1. Reconozca el tipo de whisky que está consumiendo

    Existen muchas variedades de whiskies en el mundo. El Scotch whisky solo se puede producir en Escocia. Son elaborados con solo tres ingredientes naturales: Cereales, agua de manantial de alta calidad y levadura. Como las mejores cosas toman tiempo, se necesita 3 años de añejamiento en barricas de roble para que se pueda llamar un whisky
    Si los aromas corresponden a yodo, alcohol medicinal, algas y humo, seguramente estará probando un whisky que viene de las islas de Escocia. En cambio, si encuentra fragancias suaves con notas dulces y afrutadas, posiblemente almendras, vainilla, caramelo y frutas tropicales, el whisky debe venir de la región de Speyside en las tierras altas de Escocia.
    Los escoceses son de cinco tipos:
    a) Blended Scotch Whisky: es la categoría más conocida en el mundo. Estos whiskies están elaborados a partir de la mezcla de diferentes whiskies de malta y grano; y Chivas Regal, Ballantine’s, Something Special, son algunos de estos.
    b) Single Malt: hace referencia al whisky de malta, está elaborado 100% con cebada malteada y viene de una sola destilería.
    c) Single Grain: está elaborado en su mayoría con trigo y maíz, por lo general sólo tiene un 15 % de cebada malteada.
    d) Vatted Malts o Blended Malts: son whiskies elaborados 100% a partir de cebada malteada, pero salen de varias destilerías.
    e) Vatted Grain o Whisky de Grano: son whiskies elaborados a partir whiskies de grano, pero salen de varias destilerías.

    Si se aclara una edad en la botella, como 12 años, eso significa que es el whisky el más joven adentro fue añejado mínimo 12 años.

    2. Seleccione la copa ideal para catar y comparar whiskies

    La ideal es la copa de “Jerez u Oporto” que es una pequeña copa de cristal con forma de tulipán que ayuda a que los aromas permanezcan por más tiempo y no se evaporen tan rápido. Una copa de vino también funciona.

    3.       Aprende a identificar su calidad

     

    a.    Observe el color y su densidad: a medida que los whiskies se añejan van a presentar una densidad más alta y mayor cuerpo. Un whisky recién destilado tendrá un color claro parecido al de la Ginebra, entre más joven sea, su tonalidad variará en la gama del amarillo; los whiskies de 12 años, van asumiendo tonalidades más brillantes, se destacan por su color oro.

    Un whisky de 18 años, elaborado por ejemplo en madera de jerez tendrá un tono más cobrizo. Como podemos apreciar, los colores se vuelven más brillantes y profundos con la madurez del whisky y el tipo de barrica de donde provenga.

     

    b.    Aprecie su olor: entre más joven sea el whisky, se hará evidente un olor fuerte a alcohol, este aroma se torna más tenue con la madurez de la bebida.

     

    c.    Aprecie su sabor: el cual será más picante/fuerte en un whisky joven. Los whiskies con mayor edad de maduración, son mucho más suaves, dejan una sensación de terciopelo en la boca y en la garganta.

    4.       Activa tus sentidos

     vista, olfato y gusto, las herramientas que te permitirán reconocer las propiedades y procedencia de esta bebida.

    a.    Vista: el color puede indicar la edad, pero aún más el tipo de barrica, el amarillo corresponde a los precedentes de barricas de roble americanos, en cambio los tonos rojizos o ámbar profundo corresponden a barricas de roble europeo. Las barricas de jerez de primer uso le brindan al whisky el poder máximo en sus aromas.

    b.    Olfato: la primera impresión olfativa es el olor a alcohol, sin embargo, al realizar este ejercicio varias veces, los aromas se manifiestan. Puedes encontrar notas ahumadas, maderosas, especiadas, herbales, dulces y amargas, entre otras, esto debido a los variados y delicados ingredientes que componen este tipo de bebidas. Este es el momento ideal para agregar algunas gotas de agua pura para resaltar las fragancias.

    c.       Gusto: Se toma un sorbo de whisky y se juega en la boca, lo que permite apreciar la textura de la bebida y degustar su agradable sensación que se acentúa en la punta de la lengua. Caramelo, jengibre, frutas tropicales, almendras, chocolate, vainilla y miel, son algunos de los ingredientes que podrás descubrir según el whisky que estés catando.

     

    5.       Temperatura

    La temperatura ideal le corresponde a usted. Si realmente se necesita una especificación, se aconseja que no sea demasiado caliente para evitar la evaporación de alcohol, sin embargo, hay cocteles de whisky calientes deliciosos.

    6.       Sobre el agua y el hielo

    En Colombia, existe la creencia de que el whisky se debe tomar puro porque el agua lo daña. La verdad depende de lo que se busca con el whisky, por ejemplo, si se busca apreciar su poder en boca, es recomendable beberlo puro, en cambio, si el objetivo es experimentar más sus aromas, se agrega poco a poco agua y se va probando hasta encontrar el sabor deseado. Si lo que desea es un momento agradable, sírvalo con hielo, una roca sería ideal, y si piensa en una experiencia interesante, puede encontrar diferentes cocteles de whisky como el Chivas Collins, Chivas Sour y el Old Fashioned.

    7. Para acompañar

    Los sabores con mayor personalidad resaltan el sabor de la bebida.

    Comidas de sal: carne o pescado ahumado, quesos madurados como el manchego o el parmesano, o con comida con un toque de jengibre.

    Comidas dulces: postres fortificados tipo pera caramelizada, banano con especies dulces como vainilla, canela y clavos, chocolate amargo, tortas de vainilla, y frutos secos como almendras.

     

    Comments

    comments

    AQUÍ

  • Anuncios