Oops!... Lo sentimos, este sitio se ha desarrollado para navegadores modernos con el fin de mejorar tu experiencia.

Para que lo puedas disfrutar es necesario actualizar tu navegador o simplemente descargar e instalar uno mejor.

  • impuestos
  • PERSONAJE

    Publicado 1 octubre, 2016

    Entre todos toca construir una nación, dicen expertos

    La guerra en Colombia ha parado tras la firma del acuerdo de paz entre el Gobierno y las FARC, pero ahora, la ciudadanía debe construir nación, coincidieron expertos reunidos en Bogotá en el XII Congreso Mundial de Mediación y Cultura de Paz.

    «Se ha alcanzado un nivel de paz, como se dice a nivel técnico un nivel de paz negativa, es decir ha parado la guerra, pero los colombianos tienen la tarea de construir una nación, un proceso de desarrollo sostenible e inclusivo», dijo a Efe el director ejecutivo de la asociación civil peruana ProDiálogo, Javier Caravedo.

    Asimismo, destacó el diálogo como un factor importante para resolver los conflictos y las dificultades que se puedan presentar en esa construcción de paz.

    «El diálogo es una ética de reconocimiento al otro, desde su perspectiva cultural, desde las cuales se pueden construir, pueden emerger soluciones creativas a problemas complejos», explicó.

    De otro lado, Caravedo, quien participó con talleres y ponencias sobre mediación y conciliación de conflictos socio ambientales en el congreso, afirmó que los mediadores tienen el reto de aportar «su entendimiento» para ayudar a fomentar el diálogo como ayuda para solucionar conflictos.

    «El mediador tiene su ética en la cual aborda esos temas y en la práctica ayuda a construir puentes de confianza, de colaboración, de interacción más constructiva», manifestó.

    Por su parte, el senegalés El Hadji Ahmadou, explicó a Efe que el conflicto es algo que no se puede evitar pero para su solución, los mediadores deben «intentar revalorizar a las comunidades».

    «Cada comunidad quiere tener garantizado un acceso a los recursos, entonces hay competición necesariamente, hay conflicto, pero yo creo que tenemos que empezar primero, y eso es el deporte de la mediación, a intentar revalorizar a las comunidades y las personas», destacó.

    Así mismo, recalcó lo dicho por Caravedo sobre el reconocimiento que tienen los actores del conflicto sobre los otros y aseguró que las comunidades son las únicas interlocutoras para encontrar soluciones, sobre todo después de la firma de un acuerdo.

    «Yo creo que tenemos que empezar a reconocernos, reconocer que las comunidades son los únicos interlocutores para encontrar soluciones, el Estado solo no puede encontrar una solución», resaltó.

    El Congreso de Mediación y Cultura de Paz, que comenzó el pasado lunes y termina este sábado, reúne a representantes de 12 países que discuten sobre la necesidad del «diálogo como la mejor herramienta para solucionar los conflictos en la sociedad».

    Además de delegados gubernamentales, el encuentro, organizado por el Centro de Arbitraje y Conciliación de la Cámara de Comercio de Bogotá, cuenta con la presencia de expertos y representantes de organizaciones sociales.

    En el congreso participaron también los expertos en construcción de paz y resolución de conflictos, John Paul Lederach y Cristopher Moore.

    El pasado lunes el Gobierno colombiano y las FARC firmaron un acuerdo de paz que pone fin a más de medio siglo de conflicto armado, sin embargo, este está condicionado a su aprobación por consulta popular en un plebiscito que se celebrará este domingo. Sin embargo, mas allá de los acuerdos y firmas que se hagan entre los gobernantes, una parte fundamental para lograr una paz estable y duradera son los colombianos.

    Comments

    comments

    AQUÍ

  • Publicidad