Oops!... Lo sentimos, este sitio se ha desarrollado para navegadores modernos con el fin de mejorar tu experiencia.

Para que lo puedas disfrutar es necesario actualizar tu navegador o simplemente descargar e instalar uno mejor.

  • impuestos
  • TOP ACTUAL

    Publicado 5 agosto, 2020

    El secreto de Santiago Cruz: ser coherente con su vida y su música

    Por Jocelyn González

    Revista Actual conversó con el cantautor colombiano, famoso por temas como “Desde Lejos” y “Cuando Regreses”. Hoy regresa con “Otra Mañana Más” y nos contó de qué trata. También nos adentramos con él en otros temas.

    A propósito del lanzamiento de su nuevo sencillo “Otra Mañana Más”, conversamos con Santiago Cruz, el cantautor ibaguereño que con su música se ha posicionado como unos de los artistas más reconocidos a nivel nacional.

    Con su actitud serena, y curtido por la experiencia de la vida y su profesión, nos habló de la manera congruente con la que vive su vida; que tiene una relación de amor-odio con las redes sociales y que abrió un podcast porque le gusta compartir con otros su forma de ver las cosas.

    Esto nos contó.

     

    ¿Cómo nace tu nuevo sencillo “Otra Mañana Más”?

    Esta canción es muy particular porque tendí la invitación de una amigo y colega muy querido, Andee Zeta. Me invitó a que escribiéramos juntos, que es un ejercicio que hago no muy seguido. Habitualmente escribo con guitarra o piano, pero con Andee lo hicimos a partir de unos beats que el ya tenía armados. Algunos eran muy urbanos y yo la verdad no me quería meter ahí, porque ya hay mucha gente haciéndolo muy bien como para ir yo a meterme onde no me corresponde. Seguimos escuchando hasta que llegó un beat que me cautivo, era más pausado muy R&B, así que me puse a componer melodías y letra sobre ese beat.

    Con Andee estuvimos hablando del momento de vida en el que ambos nos encontramos y todo el clima que estamos viviendo me llevó a escribir esa frase de la canción “otra mañana más y tú no estás…”; así comenzó. Ha sido una canción que nos ha sorprendido muchísimo, porque a pesar de haber nacido en un proceso que no es el habitual para mí al escribir, ha cautivado mucho.

    Con el equipo de trabajo no sabíamos que canción lanzar después de “Hay Días”, pues teníamos a “Otra Mañana Más” y otra opcionada (…) Decidimos juntar a los clubes de fans de Iberoamérica y que ellos decidirán. Nos reunimos unas 100 personas en un Zoom a mediodía, mostramos las dos canciones, les pasamos un link para votar y la decisión fue por “Otra Mañana Más”, con una votación muy reñida.

    ¿Cómo fue salirte de tu zona de confort a la hora de escribirla?

    A mi me gusta. No siempre me sale bien, pero me gusta explorar, salirme de mi zona de confort e irme a territorios donde siento que puedo incorporar cosas interesantes a mi música.

    Ya había participado en campamentos de composición a partir de beats, pero para componer para otra gente, así que componer así para mí música propia sí fue distinto y me lo disfruté. Al principio no fue creada con a idea de que la canción fuera para mí, sino simplemente quisimos crear la canción a ver qué pasa con ella, pero terminó sorprendiéndonos tanto que me la quedé.

    ¿Cómo ha sido regresar a estos sonidos románticos envueltos en melancolía que hace un rato no mostrabas?

    Eso es todo un tema, porque yo venía conscientemente huyéndole a eso los últimos cinco o seis años, porque procuro ser muy fiel al momento de vida que estoy viviendo. No porque esa temática y ese tipo de canciones me funcionaron, me voy a quedar haciendo eso toda la vida; de hecho, procuro escapar un poco de eso, precisamente por lo que hablábamos de salirme de mi zona de confort. Pero a veces las circunstancias te llevan avistar ese lugar de nuevo, y pasó con esta canción. Es un lugar que conozco muy bien y donde me siento muy cómodo, tan cómodo que huyo de él, para que esa comodidad en otras temáticas me rete a hacer cosas distintas. Eventualmente, si uno regresa por las razones correctas y salen cosas interesantes, está lindo compartirlas.

    Cómo fue el tema del alejamiento de las redes sociales, como dijiste por “agotamiento”; luego el lanzamiento de‘Otra Mañana Más’ empezó a ocupar ese espacio que había quedado vacío. ¿Qué sentimiento tienes realmente con respecto a las redes sociales?

    Las redes sociales son una herramienta maravillosa y evidentemente en estos momentos es la única manera que tenemos de comunicarnos con la gente que nos sigue. Pero también en las redes sociales hay demasiada información, y muchas veces ni siquiera información sino propaganda y mucha basura. Si uno no es consciente de eso, se puede contaminar muy fácil. El agotamiento lo tengo; yo tengo una relación de amor y odio con las redes sociales, porque entiendo su importancia en estos momentos, pero también me agotan permanentemente.

    Entonces previo al lanzamiento de la canción me quise tomar un respiro de las redes y es un ejercicio que recomiendo muchísimo, tomarnos un día, una semana o el tiempo que necesitemos para salirnos de allí y volver a conectarnos con el mundo real, con lo que tenemos al lado en lugar de con lo que está en la pantalla; a veces solemos creer que el mundo está allí, pero es solo ‘una parte de’ y a veces una parte muy contaminada.

    ¿Cómo la situación por la pandemia ha redefinido tu profesión y tu vida personal? ¿Las ha cambiado de alguna manera?

    Sí, las ha cambiado de muchas maneras. No tenemos conciertos, que era una actividad permanente en mi carrera; uno o dos conciertos semanales. Tampoco viajes, promociones. Claro que nos ha condicionado de muchas maneras.

    También me ha permitido estar 24/7 con mi familia. Desde que tengo familia, nunca había estado tanto tiempo con ellos, y eso ha sido beneficioso sobre todo porque tengo niños pequeños y crecen muy rápido, y los he podido disfrutar como nunca antes lo había podido hacer.

    Pero también, lo que yo hago de música y conectarme con la gente a través de los conciertos, lo extraño mucho. Por más que esté disfrutando enteramente a mi familia, me hace muchísima falta el contacto con la gente en los conciertos.

    Hablemos de tu podcast Punto de Vista. ¿Por qué la necesidad de abrir este espacio?

    Primero, nace como una idea para mantener la cabeza ocupada en estos tiempos. Segundo, para compartir con gente que encuentro fascinante y que admiro. Gente de distintas disciplinas, porque he tenido a periodistas, deportistas, músicos, escritores; así que no solo se circunscribe a la música, sino que tiene que ver con muchísimos otros temas. Me gusta alimentar mi punto de vista con el punto de vista de otra gente, entre ellos el Pibe Valderrama, Mariana Pajón y J Balvin, quienes han sido invitados.

    Me he disfrutado mucho esta faceta de conversador. Más que entrevistas, diría que son conversaciones con gente que me parece muy interesante. Tenía hace un tiempo la inquietud de hacer el espacio. Es un lugar en el que me siento cómodo y que creo que he ido puliendo, podcast tras podcast, la manera de afrontar estas charlas.

    Creo que, de las cosas más inútiles en estos momentos, es hacer planes, pero por el momento me veo continuando con el espacio; vamos a ver qué sucede después.

    Haciendo eco a una frase de tu nueva canción, ¿qué has aprendido del pasado?

    Que hay un ejercicio maravilloso en la vida, en general, que es un ejercicio de malabarismo, y es mantenerte fiel a tus creencias, pero con la mente abierta para seguir aprendiendo y creciendo. Y es un pulso difícil porque muchas veces logramos mantenernos fieles a nuestras creencias, pero se nos vuelven a veces una prisión porque no nos abrimos a otras cosas. Y también pasa que nos abrimos tanto a otras cosas que nos olvidamos de nuestras bases más sólidas.

    ¿Qué viene de Santiago Cruz próximamente?

    En estos momentos de pandemia la agenda no la manejamos nosotros, pero tenemos mucha música por compartir y ya veremos cuando se pueda hacer. Estuve hasta la primera semana de marzo en estudio y hay un disco listo casi que en un 97%, pero ya miraremos el momento justo en el que podamos lanzarlo.

    Mira también:

    Nicolás de Zubiría tiene la receta para ser el mejor papá

    ¿Ya leíste nuestra más reciente edición? DESCÁRGALA AQUÍ completamente gratis.

    Comments

    comments

    Edición impresa 159

    AQUÍ

  • Publicidad