Oops!... Lo sentimos, este sitio se ha desarrollado para navegadores modernos con el fin de mejorar tu experiencia.

Para que lo puedas disfrutar es necesario actualizar tu navegador o simplemente descargar e instalar uno mejor.

  • ACTUALIDAD

    Publicado 21 diciembre, 2018

    El panorama comercial del país

    Es tiempo de hacer el análisis del 2018 desde diferentes perspectivas, además de visualizar los aspectos que serán trascendentales para el año que se avecina. Y quién mejor que Pedro Marún Meyer, Presidente de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), para hacer un análisis de cierre, entender cómo va el comercio y cuáles son los retos y expectativas.

    ¿Cómo se prevé el sector comercial desde la perspectiva actual, para rematar este 2018?

    Fenalco mira con optimismo el cierre del año. No es como se esperaba porque venimos de una profunda crisis de los años anteriores y, si bien hay confianza en el gobierno actual y en el futuro de la economía, traemos el lastre de años como el 2017, considerado en el comercio como “el año horrible”. Hay síntomas e indicadores muy positivos como el que ha hecho el Banco de la República sobre la inflación, que se estima que no va a superar un 3,5% al cierre del año. De igual manera, es positivo que el comercio minorista muestre un crecimiento del 6%. No todos los sectores muestran indicadores positivos; la construcción por ahora se está reactivando y aún no muestra índices claros de crecimiento. Los electrodomésticos están también apenas en un periodo de reactivación, ni hablar del tema petrolero, porque al ser un país exportador, el precio del barril tiene consecuencias importantes para las finanzas públicas. Pero, en general, hay un espíritu positivo para el cierre.

    ¿Cuáles son los sectores del comercio que mayor crecieron y cuáles se quedaron en este 2018?

    Por una parte, les ha ido mejor a los sectores relacionados con el comercio al por menor; bajo este mismo escenario, a los autos, por ejemplo. También la venta de combustible se reactivó, la venta de motocicletas, los productos de aseo, las bebidas alcohólicas y los textiles en general; quizás los más rezagados son los productos medicinales y farmacéuticos.

    ¿Cuál es la visión, desde el escenario comercial, que se prevé para 2019?

    Consolidar la tendencia. Esperar qué va a pasar con la Ley de Financiamiento que ha presentado el gobierno al Congreso, y con variables importantes como el incremento del salario mínimo que estamos ‘ad portas’ de definirlo. Por otra parte, hay detalles adversos a nivel internacional, como la guerra comercial de Estados Unidos a China, por ejemplo, que tiene gran influencia sobre los demás países. Por supuesto, otro elemento a tener en cuenta es la fluctuación del dólar y su tasa representativa, de gran influencia en el desarrollo del comercio para el país. Esperamos que el año entrante el producto Interno Bruto (PIB) supere la cifra del 4%. Hay proyectos que de materializarse traerá inversión extranjera para nuestra economía. Por su parte, el sector rural muestra un buen crecimiento y hay programas pendientes que favorecerían la generación de nuevas empresas agrícolas e industriales.

    ¿Cuáles son esos sectores que serán protagonistas?

    La economía entera será protagonista. Los inventarios de vivienda se habrán liquidado y vendrán nuevos proyectos. La economía en su conjunto debe reactivarse; creemos que el 2019 será un muy buen año.

    Para leer el articulo completo adquiera la última edición de La Revista Actual

    Comments

    comments

    AQUÍ

  • Anuncios