Oops!... Lo sentimos, este sitio se ha desarrollado para navegadores modernos con el fin de mejorar tu experiencia.

Para que lo puedas disfrutar es necesario actualizar tu navegador o simplemente descargar e instalar uno mejor.

  • impuestos
  • PERSONAJE

    Publicado 4 mayo, 2020

    El arte de Mary Luz Bernal Vanegas

    Por Jocelyn González

    Mary Luz es más barranquillera que de cualquier otro lado. Aunque su acento la delata —pues nació en Neiva—, lleva en su ser la esencia del Caribe colombiano, colorido y deslumbrante, el cual proyecta en su obra de manera inevitable y a la vez enriquecedora.

    Llegó a la ciudad cuando era adolescente, en la época del mayor auge algodonero del Colombia, cuando la bonanza por la producción del material en el Valle del Río César movilizó a su padre, así como a cientos de industriales y comerciantes del interior, hacia la Costa para sumarse a la expansión de aquellos días.

    Desde ese momento Barranquilla se convirtió en el hogar de Mary Luz, quien absorbió toda la carga cultural y artística de la ciudad, como la de los expresionistas Alejandro Obregón y Ángel Loochkartt, por citar algunos.

    Su inclinación por el arte —pues viene de una familia de artistas por el lado materno— y su disposición natural a trabajar las formas y la creación, la llevaron a estudiar arquitectura, la cual es también un arte que pretende ser, no solo bello, sino funcional y en el cual Mary Luz canaliza todo su potencial artístico.

    Ha ocupado cargos como Directora Ejecutiva de la Sociedad Colombiana de Arquitectos y Arquitecta Subdirectora Regional de Construcción del Banco de la República. Más tarde en su carrera como arquitecta fundó su propia empresa, trabajando en construcción para el sector financiero, de vivienda, hospitales y restaurantes. Pero alternamente, siempre trabajó la pintura, su gran pasión.

    Toda la vida la ha acompañado la pintura. Siempre está pintando, es una necesidad innata en ella. Ha tomado cursos para aprender las diferentes técnicas, pero es también autodidacta y muy investigativa.

    Su estilo es figurativo abstracto y en su obra destaca el colorido, influenciado por el Caribe. Actualmente utiliza la técnica mixta de acrílico sobre lienzo con espátula y pincel.

    Sus fuentes de inspiración las ha reflejado en las épocas que comprende su obra. Hace años, cuando inició con la acuarela, la inspiraban los paisajes de Cartagena, sus colores, su arquitectura y el mar. Otra época destacable en su obra es la de las flores.

    Ahora está en la época de los rostros. Cuando comenzó a trabajar rostros en óleo sobre lienzo, empezó con fisionomías de mujeres negras africanas y colombianas, rostros que disfruta ilustrar en su obra actual.

    Ha expuesto de manera individual en dos ocasiones en el, ahora en intervención para nueva puesta en funcionamiento, Teatro Amira de la Rosa, así como en la Casa de la Cultura de Bogotá, además de ciudades como Neiva y Montería. Todos estos años también se ha mantenido muy activa participando en exposiciones colectivas en Barranquilla y otras ciudades del país, en lugares como la Sociedad Colombiana de Arquitectos en Bogotá y la Alianza Francesa, la Biblioteca Departamental, Comfamiliar, el Hotel Barranquilla Plaza de Barranquilla, entre otros.

    Según Mary Luz, actualmente en Barranquilla hay pocos sitios donde exponer —en contraste con 30 o 40 años atrás, cuando en la ciudad habían muchas salas de exposición, galerías y tenía mucha vida esta forma de arte visual—, especialmente para aquellos artistas locales, y considera que se le debería dar más impulso a esta expresión artística, así como también otras son resaltadas con esmero. Destaca la pintora que la presencia del Teatro Amira de la Rosa, como eje cultural y artístico, es de suma importancia para la ciudad y sus artistas.

    Por lo pronto quiere continuar experimentando en su faceta de retratar rostros y siente que lo que le falta es tiempo para pintar la infinidad de estos que quisiera plasmar en sus lienzos.

    Tiene pendiente una próxima exposición en Bogotá, en la cual dará a conocer su obra más reciente.

    La artista tiene a disposición del público su obra. Todos aquellos que quieran adquirir uno de sus cuadros pueden contactarla directamente al 3003552648.

    Comments

    comments

    AQUÍ

  • Publicidad