Oops!... Lo sentimos, este sitio se ha desarrollado para navegadores modernos con el fin de mejorar tu experiencia.

Para que lo puedas disfrutar es necesario actualizar tu navegador o simplemente descargar e instalar uno mejor.

  • CINE Y TV

    Publicado 26 febrero, 2019

    Cine en los barrios, una experiencia que se expande

    Durante el 59 Festival Internacional de Cine de Cartagena -FICCI-, que se celebrará del 06 al 11 de marzo, tendrá lugar el programa Cine en los Barrios, que desde hace 20 años lleva el mejor cine a diferentes comunidades de Cartagena.

    Cine en los Barrios busca acercar a las comunidades a los diferentes aspectos de la realización cinematográfica a través de talleres, proyecciones al aire libre y diferentes charlas con los directores de las películas, proporcionando, además, un espacio de sinergia con las diferentes entidades y colectivos interesados en la formación a través de la cultura. El objetivo es crear espacios de integración e inclusión y vestir salas de cine alternativas en universidades, colegios, centros culturales, bibliotecas, cárceles, grupos de adultos mayores, etc.

    La programación de Cine en los Barrios está dividida en programas para niños de 4 a 11 años, adolescentes de 12 a 16 y adultos a partir de los 17 años, que podrán ser vistos a través de su nueva Videolibrería. Contenidos a los que accederán las instituciones participantes en la convocatoria nacional y que cumplieron con los requisitos para hacer parte del programa.

    Durante el FICCI 59, se realizarán 6 mega-proyecciones en algunos de los espacios más tradicionales de Cine en los Barrios: el 6 de marzo con El Piedra de Rafael Martínez en el barrio Canapote; el 7, Manos Sucias de Josef Kubota Wladyka en el barrio Caracoles; el 8, El Inca de Ignacio Castillo Cottin en el barrio Membrillal; el sábado 9 de marzo, Sergio & Sergei Ernesto Daranas en el Barrio Olaya; el 10, Somos Calentura de Jorge Navas en el barrio Mandela, proyección especial que estará acompañada con un concierto con Junior Jein, uno de los máximos exponentes de la música urbana del Pacífico, quien llega directamente de Buenaventura para interpretar parte de la banda sonora de la película, junto a Real Black (José Luis Paz) Pinocho, uno de los protagonistas y uno de los mejores exponentes de Salsa Choke de la ciudad de Cali, acompañados por varios de los bailarines protagonistas de la misma como Duván Arizala (Harvey) y Julio Valencia (Ribok). Finalmente, el lunes 11 de marzo, se exhibirá Pájaros de Verano de Cristina Gallego y Ciro Guerra en el barrio Almendros.

    Las proyecciones acompañadas de conversatorios con los directores invitados comenzarán el 7 de marzo en la Universidad de Cartagena Sede San Pablo donde se presentará la película El abrazo de la serpiente y en Unicolombo, con El joven de la cámara. El 8 de marzo, la cita será con la proyección de Los abrazos del río en la Universidad San Buenaventura y Ciro y yo en la Universidad del Sinú.

    Durante los días del Festival, en alianza con la Ruta 90 de Cine Colombia, se presentará la película argentina Mía de Javier Van de Couter los días 7, 8 y 10 de marzo, en los barrios La Esperanza, Cabildo Indígena Zenú y un tercer lugar por definir. Y junto al Show Car de RCN, se proyectarán el 6 de marzo Harry Potter y la Piedra Filosofal en el barrio Luis Carlos Galán; el jueves 7, Volver al futuro 1 en el barrio Olaya sector Foco Rojo; el 8, El Hobbit: un viaje inesperado en el barrio Policarpa; el 9, Avatar en el barrio El Milagro; el 10, La Invención de Hugo en el barrio Vista Hermosa; y el 11, Kung Fu Panda en el barrio Loma Fresca.

    La programación de talleres, que se hace en conjunto con colectivos y aliados de todo el país que contribuyen a que las historias de las comunidades cartageneras tomen forma, y se conviertan en producciones audiovisuales, estará compuesta por:

    CUTOUT – TALLER DE ANIMACIÓN. Organiza ASIFA Colombia. Taller de animación cutout construida a partir de historias fantásticas que se entretejen con las experiencias de vida de los participantes. Colaboran: A Ocho y Medio (Bogotá) y Rayadur (Cartagena). Apoyan: UTADEO Cartagena y Casa Museo Rafael Núñez.

    ABRAZANDO A VENEZUELA. Organiza Somos Arauca Colectivo Individual. Como manera de frenar la xenofobia y voz de solidaridad con nuestros hermanos venezolanos, se contarán historias sobre la realidad que los menores viven en colegios, barrios y familias.

    HISTORIAS REGIONALES, INSUMO PARA LA CONSTRUCCIÓN DEL CINE COLOMBIANO. Organiza Corporación de Bellas Artes del Tolima, RH Cine / el conversatorio Audiovisual del Tolima. Taller intensivo de producción enfocado, entre otros temas de importancia en políticas públicas y fondos de financiación para la producción. Imparten: Corporación de Bellas Artes del Tolima, Conservatorio Audiovisual del Tolima y Red Balay.

    TEJIENDO HISTORIAS. Organiza Trama. Mediante referentes de cine colombiano y grabación con dispositivos móviles, se tejerán diferentes historias. Un taller que pretende crear conciencia sobre el audiovisual como herramienta transformadora.

    PLASMANDO SUEÑOS. Organiza Full Producciones. La apuesta de Full Producciones es transformar realidades, plasmar sueños y construir nuevas ciudadanías con menores vulnerados y vulnerables y darles a través de audiovisual y el cine una nueva opción de vida que los aleje de los grupos armados y los convierta en relatores comunitarios.

    TALLER DE EXPRESIÓN Y NARRATIVA CINEMATOGRÁFICA. Organiza Osshun – Calibelula. Apreciación cinematográfica para el diálogo sobre la discriminación, la emancipación, la construcción de paz y la solidaridad entre mujeres y hombres. Imparten: Lucía Cedeño Lozano, Osshun; Harold Romo Acuña; Carlos Castaño Giraldo y Patricia Elena Patiño, directora de Calibélula, Festival Internacional de Cine Infantil y Juvenil.

    DERECHOS DE AUTOR. Organiza Laboratorio Experimental de Música LEM. Funcionamiento de los derechos de autor en la obra audiovisual y estructuración de un proyecto cinematográfico desde la óptica jurídica: derechos y obligaciones de los miembros del equipo artístico y de producción y cómo los aspectos legales de la producción inciden en la elaboración y comercialización de las obras cinematográficas.

    ¡ALHARACA LAB! Es un espacio de creación y participación ciudadana para los niños, donde diseñan y producen contenidos audiovisuales sobre temas que consideran que afectan su entorno cercano. ¡Alharaca Lab! es un proyecto de Comunicación Cultural Niñez y Juventud de la Dirección de Comunicaciones del Ministerio de Cultura.

    Comments

    comments

    AQUÍ

  • Anuncios