Oops!... Lo sentimos, este sitio se ha desarrollado para navegadores modernos con el fin de mejorar tu experiencia.

Para que lo puedas disfrutar es necesario actualizar tu navegador o simplemente descargar e instalar uno mejor.

  • ACTUALIDAD

    Publicado 11 diciembre, 2017

    En Barranquilla se leen comics

    El cuarto callejón Comic Lab se llevó a cabo el pasado domingo y demostró que en Barranquilla existe un creciente público hambriento de leer comics.

    Fotos por: Libardo Pozada - comics.

    Fred Avila Molina, presidente de la corporación Comic Lab, recuerda que, en noviembre del 2015, tres amigos, reunidos en una casa para hablar de comics, se les ocurrió la idea de crear un espacio para invitar a barranquilleros interesados en el medio.

    Inspirados por convenciones internacionales como la Comic-Con y la Dragoncon, estos fanáticos de las historietas decidieron crear un callejón de artistas, donde fanáticos y entusiastas pudieran participar mostrando sus trabajos o simplemente asistiendo y apoyando a los artistas barranquilleros o de la región.

    Hoy en día, el callejón del Comic Lab ya va para su cuarta iteración y lo que alguna vez empezó en una pequeña tienda de comics, en el centro de la ciudad, ahora es un evento anual en crecimiento, que ya ha atraído a miles de barranquilleros interesados en las historietas.

    “Yo pensaba que había muy pocos artistas en Barranquilla. Quería encontrar ilustradores de comics, pero dado que este es un trabajo muy personal, era difícil hallarlos”, cuenta Avila, quien descubrió, gratamente, que estaba equivocado. Comic Lab comprueba que existen artistas muy interesantes trabajando ahora mismo en Barranquilla, incluso, para mercados internacionales.

    Stefani Pacheco, profesora de inglés e ilustradora, fue uno de los talentos que presentó su trabajo en el Callejón. Su comic ‘Superlove’ es uno de los pocos productos basados en temáticas LGBT y Pacheco dice haber encontrado un espacio en el evento, además un público para poder contar sus historias. “A pesar de que Barranquilla es un público difícil para este tipo de historias y temáticas, en el Comic Lab tuve la oportunidad traer mi comic, pues aquí son muy abiertos”.

    Existe una percepción de que Colombia no es un país consumidor de este tipo de contenidos. “El comic es muy infantilizado” afirma Pacheco, pero inmediatamente contrapone que el público se “está educando al respecto”. Y es que en Barranquilla ha existido la cultura del “Paquito”, nombre con el que se le conocía a este medio, desde hace muchos años. “Aquí hay una cultura del ‘Paquito’ muy arraigada, sobre todo en nuestros padres, quienes lo compraban y lo leían en el colegio, o incluso, lo alquilaban”, cuenta Fred Avila.

    Lo cierto es que esa “tradición” ha tenido en resurgimiento, sobre todo con productos salidos de Hollywood, como lo han sido las películas de superhéroes, las cuales ofrecen una oportunidad para generar nuevos lectores que quieran conocer el “material fuente”.

    Comic Lab pone su grano de arena en este. Ya, tanto en Medellín como en Bogotá, existen este tipo de espacios como el SOFA y el Comic-con Colombia, pero Comic Lab es para la costa Caribe. Y así lo han reconocido artistas del interior que asistieron al evento, como Juan Pablo Silva, editor y creador de ‘Go Up’ Comics, una editorial nacional que ya ha producido títulos conocidos por entusiastas nacionales, como por ejemplo ‘Bogotá: Masacre Zombi”.

    Silva empezó ‘Go Up’ en el 2012 solo y ahora la editorial está produciendo 5 títulos originales y netamente colombianos, hechos por artistas de todo el país. En su primera visita al Comic Lab, Juan Pablo se encuentra sorprendido, pues el interés del barranquillero es grande.

    Comic Lab tiene aspiraciones de convertirse en una editorial algún día, apoyándose en el talento de artistas de la región. “Es un proceso lento”, dice Avila, pero tiene la esperanza de que la gente conozca y lea más comic.

    También te puede interesar: Comic Book Men llega a Colombia

    Comments

    comments

    AQUÍ

  • Anuncios