Oops!... Lo sentimos, este sitio se ha desarrollado para navegadores modernos con el fin de mejorar tu experiencia.

Para que lo puedas disfrutar es necesario actualizar tu navegador o simplemente descargar e instalar uno mejor.

  • impuestos
  • TOP ACTUAL

    Publicado 24 mayo, 2018

    A Barranquilla llegará el Webcongress 2018

    Una de los eventos más importantes de marketing digital en el mundo llegará a Barranquilla a finales de este mes y nos sentamos con su fundador para saber que nos espera.

    Por: Diego Rueda

    El evento de marketing digital e innovación con reconocimiento mundial en más de 14 países llega por primera vez a Barranquilla este 24 y 25 de mayo de 2018 al Coliseo los Fundadores de la Universidad del Norte. De la mano de su fundador, Ouali Benmeziane, el Webcongress a algunos de los más grandes expertos de las más reconocidas multinacionales.

    Nos sentamos con Benmezaine para que nos contará un poco sobre la historia del congreso, su misión y cómo será la próxima edición en Barranquilla.

    ¿Qué es el Webcongress?

    Ya llevamos 10 años. Empezamos en 2008 en Barcelona. Es una empresa que nació en Europa. Llevamos unos 6 años con nuestra sede en Miami y hace cuatro que estamos en Bogotá. Hacemos 3 cosas: las conferencias por las que ya somos conocidos y de las que Barranquilla hará parte de la versión 38 a nivel global.

    La otra parte se trata de educación basada en cursos, capacitaciones, academia presencial, plataforma online, capacitaciones con empresas y universidades. Y la tercera parte son consultorías y servicios, en las que funcionamos como agencia.

    ¿Cómo empezó el Webcongress?

    Me fui de París a España en el 2008 y como cualquier persona que llega a un país nuevo, no hablaba el idioma, no conocía a nadie, necesitaba dinero, era muy joven, y necesitaba desesperadamente trabajar y crecer. Intente hacer networking, pero no había tantos eventos y a los eventos que sí iba me encontraba con otros ‘nerds’ desempleados como yo.

    Entonces pensé en que requeríamos crear un evento profesional a donde irían las personas y empresas, y lo enfoqué en educar las personas. Quería hacer un evento para enseñar cómo manejar las herramientas como Google, Facebook, Yahoo, y todas las plataformas de la época. También invitaríamos a presiónales de marcas reconocidas como Coca-Cola, Starbucks, L’Oréal, para que nos cuenten como están sacando provecho a lo digital.

    Y entonces, esto se disparó más de lo que yo pensaba. Pensé que mi primer evento sería como para cien personas y terminamos recibiendo más de 600 en la primera edición de Barcelona, a pesar de ser un evento tan técnico. Y eso hizo ‘boom’ en los diferentes medios, pues encontrar profesionales de empresas competidoras como Google y Microsoft en un mismo lugar no era común. Eventualmente se nos unieron más personas.

    La queja más importante que recibimos fue que “era demasiada información”. “Es demasiado contenido”. Entonces hemos aprendido a nivelar esto porque la idea es que atraigamos más personas, pero conservando la profundidad del tema, pues el mundo digital es muy profundo.

    ¿Cuál es la misión del Webcongress?

    Educar a las personas sobre marketing digital. ¿Para qué? para que puedan encontrar mejor empleo, crecer en donde están trabajando o generar más ingresos. Si van a emprender van a saber que herramientas le ofrece el internet y si eres empleado tendrás el conocimiento para aportar mejores resultados. El tema digital es transversal a cualquier cosa, desde el gerente hasta el puesto de trabajo más bajo. Todos tienen que estar enterados.

    Los directores y los managers necesitan optimizar los resultados, captar más clientes, generar oportunidades, incluso los que trabajan en recursos humanos. Tú no puedes contratar a una persona de digital si tú no sabes cuales son las habilidades que requiere la empresa.

    ¿Cómo has visto la recepción del colombiano frente al tema digital?

    Ya vamos a hacer la sexta edición del Webcongress en Bogotá. Empezamos con un evento pequeño de 300 personas, hace 5 años. Ahora, el año pasado ya tuvimos 1400 personas y este año esperamos 1800. Lo que demuestra que las personas están incrementando su interés por el tema.

    El colombiano tiene algo muy bueno y por eso está en una posición que le permitirá crecer a nivel regional. Le gusta educarse y capacitarse. En otros países podemos ser más perezosos, pero el colombiano tiene esa fibra que le permite ser trabajador. Colombia es una fábrica de talento muy buena.

    Ahora, hay una curva de tiempo que hay que superar. En Bogotá duramos 5 años para convertirnos en el congreso digital más grande de la ciudad. Por eso en Barranquilla, en esta primera edición, no nos preocupamos por números, sino por captar a las personas que quieran aprender.

    ¿Qué tipo de personas vamos a ver en el Webcongress de Barranquilla?

    Muchas veces la gente nos pregunta quien el ‘guru’ va a ir al evento. Nosotros no manejamos ‘guru’. La estrella del evento es el tema digital. Van a ver personas de las que no has escuchado, pero de las que aprenderán mucho.

    Presentamos a los que están metidos de lleno en el tema. Tenemos muy buena relación con las marcas y traemos a los encargados de la parte digital en estas empresas. Por ejemplo, de Rappi no invitamos a su fundador sino a Sebastían Ruales, el Chief Revenue Officer, quien se encarga de saber cómo genera ingresos en su empresa.

    ¿Hay que saber de programación para asistir al Webcongress?

    El tema de mercadeo digital está relacionado a todos los temas técnicos por naturaleza, pero tú no tienes que ser un experto en programación para entender que una página web que carga rápido va a influir en tus ventas. Si tienes una página que no está bien diseñada y carga lento, no venderás ni un televisor. Una vez entiendas eso, la parte técnica la podrás delegar y, además, podrás hablar con esas personas.

    Lo bueno de lo digital es que es un hibrido que esta entre el mercadeo y lo técnico, y si bien hay un lenguaje que hay que adoptar, tu trabajo será más de análisis, de entender tendencias y crear contenido.

    Y esto es un aprendizaje que puede adoptar cualquiera, desde L’ Oréal hasta una tienda de cupcakes en Barranquilla. Y esa es la idea, que manejes las mismas estrategias de los grandes. Lo bueno del internet es que es gratuito y barato. Aprende a trabajar de manera profesional con las herramientas.

    ¿Como son los espacios del Webcongress?

    En Barranquilla llegamos con un evento que combina formatos. Hay conferencias, mesa redonda y hay una zona VIP donde hay un perfil específico para un tipo especial de networking, pero la idea es que este se dé manera informada. Nosotros llegamos a la ciudad para que la gente aprenda, además de que simplemente pase un buen rato y conozca gente. No queremos producir profesionales superficiales. Creemos en una conversación más informada entre las personas

    ¿Qué tipo de sorpresas nos espera el Webcongress en Barranquilla?

    Pues si digo ya no sería sorpresa. Lo que si pueden esperar los barranquilleros es que este es un evento diferente. No ponemos conferencistas unos detrás de otros, sino que orquestamos, pues esto es una orquestra, una obra de teatro que dura dos días. Cada ‘speaker’ cumple un rol en un hilo conductor que hemos creado.

    También van a ver conferencias en vivo con las oficinas de Facebook en Sillicon Valley, después con la oficina de LinkedIn en Canadá. Todo iría conectado como si fuera una serie de Netflix. No escatimamos en inversión.

    Otro tema es la inclusión. En esta edición buscamos que alrededor del 50% de los conferencistas sean mujeres. Queremos enseñar a estas empresas la importancia de este tema, pues muchas van rezagadas en este tema. Además, una de nuestras invitadas no habla ni escucha y tendrá mucho que decir sobre el tema de incluir a los discapacitados.

    Por último, tendré una mesa redonda se llama ‘Barranquilla Digital Leaders’, que permitirá a la gente conocer personas que se encuentran en el mismo camino. A veces la gente me dice que lo digital no sirve, que nadie lo está aplicando, pero los nueros no mienten. Incluso nuestros propios boletos de Bogotá lo vendemos por internet y esperamos 1800 para el de este año. Así, la gente entenderá que aquí sí hay personas dispuestas a aprender y conocer a alguien como ellos.

    También te puede interesar: I Congreso Oftalmoimagen

    Comments

    comments

    AQUÍ

  • Publicidad