Oops!... Lo sentimos, este sitio se ha desarrollado para navegadores modernos con el fin de mejorar tu experiencia.

Para que lo puedas disfrutar es necesario actualizar tu navegador o simplemente descargar e instalar uno mejor.

  • impuestos
  • ACTUALIDAD

    Publicado 27 junio, 2016

    Así se vivió el #GayProud en el mundo

    Miles de personas en el mundo se reunieron ayer para la celebración del orgullo gay, desde países occidentales hasta orientales, salieron a las calles para apoyar la diversidad y el amor.

    Nueva York lució ayer los colores del arco iris en una multitudinaria marcha en la que se mezcló la celebración de orgullo gay y el duelo por la reciente matanza en la ciudad de Orlando.

    Los cálculos iniciales indican que cerca de 30.000 personas participaron este año en el Desfile de Orgullo Gay, la edición más multitudinaria que se recuerde en esta ciudad, que lleva desde 1970 lanzándose a la calle para celebrar la diversidad sexual.

    Se trata de un movimiento de la comunidad de homosexuales, lesbianas, bisexuales y transgénero (LGBT) que surgió a raíz de las protestas que derivaron después de una histórica redada en el bar Stonewall Inn, en el barrio de Greenwich Village, en 1969.

    Pero este año, la celebración se mezcló con el dolor generado por el asesinato de medio centenar de personas en una discoteca de Orlando (Florida) frecuentada por homosexuales y perpetrada por un simpatizante del grupo terrorista Estado Islámico (EI).

    «Esto no es sólo una celebración de amor, sino un rechazo al odio», afirmó el alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, en unas declaraciones a los periodistas antes de que comenzara el desfile, que se prolongó por varias horas y recorrió unos 4 kilómetros.

    «Cada vez que hablamos sobre los valores de Nueva York, hablamos de respeto y de inclusión de toda la gente», agregó.

    Fotos de las víctimas, unas llevadas por personas con velos y vestidas de riguroso blanco, portadas otras por un grupo de mujeres motoristas o por participantes diversos en la marcha, ocuparon un lugar especial en el desfile de hoy.

    Sus nombres también quedaron estampados con tiza en el asfalto.

    Miles de personas participaron hoy en la Marcha del Orgullo LGBTTIQ celebrada en San Juan – Puerto Rico, donde hubo un especial recuerdo a las víctimas de la masacre de Orlando, de las que casi la mitad eran puertorriqueños.

    «Yo perdí a dos amigos, a dos hermanos, Martín (Benítez Torres, de 33 años) y Jimmy de Jesús (Velázquez, de 50)», dijo a Efe Serbella Tejeda, portavoz de la funeraria Borinquen Memorial, que ofreció sus servicios gratuitos a las familias de los 23 boricuas fallecidos en el tiroteo del club gay Pulse, de Orlando.

    En su opinión, en Puerto Rico la homosexualidad y cuestiones de género han gozado en los últimos años de importantes avances, pero «como en todas partes, siempre hay comunidades que no entienden nuestras preferencias, aunque es cuestión de tiempo que maduren y entiendan que todos somos hijos de Dios».

    «Espero que hagan falta más sucesos como éste para normalizar una realidad que está ahí, aunque haya a quien no le guste». comentó Tejeda, convencida de que ese suceso ha ayudado a que «muchos hermanos hayan decidido dar un paso al frente y acabar con el miedo», algo que celebró, porque «tenemos que ser nosotros mismos si queremos avanzar como sociedad».

    En ese sentido, lamentó particularmente que el padre de una de las víctimas puertorriqueñas se negara a reclamar el cuerpo de su hijo por el hecho de que fuera gay, algo que se ha publicado en la prensa estadounidense sin identificar a la víctima.

    «Yo he sabido de ello a través de varios compañeros y desde luego es algo bien lamentable: el padre no estaba de acuerdo con las preferencias sexuales de su hijo y, aún después de muerto, sus creencias religiosas han sido más fuertes», explicó la joven, quien apuntó que finalmente otros familiares del fallecido se encargaron del cuerpo.

    Según sus datos, el padre vivía en Puerto Rico y el joven vivía en Orlando. «Quizá se había ido por eso, como hacen muchos otros, para encontrar un espacio de libertad que aquí no logró», apuntó.

    El activista Pedro Julio Serrano, posiblemente la cara más conocida de la comunidad gay de Puerto Rico, también se mostró «tremendamente entristecido» por la historia de ese padre que, «por vergüenza, no quiso reclamar el cuerpo de su hijo».

    «He tratado de confirmarlo y no he podido, pero si es así, demuestra que todavía tenemos mucho que andar. Que no puedas reclamar a tu propio hijo porque tus propios prejuicios te lo impiden es algo que destroza el alma a cualquiera, incluso a ese señor, que no es sino una víctima más de ese odio que no nos pertenece como seres humanos», dijo a Efe el portavoz de Puerto Rico Para Tod@s.

    La comunidad lesbiana, gay, bisexual y transexual (LGBT) de Guatemala reivindicó hoy sus derechos a la salud, trabajo y justicia y condenó el atentado perpetrado el pasado 12 de junio en una discoteca en Orlando (EEUU).

    Vestidos de negro y con algunos listones del mismo color, dirigentes de las organizaciones Trans Reinas de la Noche y de Gente Positiva manifestaron a Efe que el atentado en Orlando, donde murieron 50 personas, entre ellos una guatemalteca «fue un golpe».

    «Nos duele el atentado de Orlando» pero «también lamentamos las muertes por VIH», dijo Stacy Velásquez, de Reinas de la Noche, y urgió a la autoridades a invertir un 25 por ciento del presupuesto de Salud de aquí al 2020 para las personas con esta enfermedad.

    Reconoció que Guatemala ha avanzado en muchos aspectos porque existe una estrategia de salud integral y diferenciada para las personas trans, pero advirtió que faltan políticas públicas y legislaciones concretas para evitar los prejuicios.

    Velásquez hizo un llamamiento a la sociedad guatemalteca a respetar sus derechos porque estos «no se negocian» sino que se defiende.

    Por su parte, Aldo Dávila, de Gente Positiva, explicó a Efe que convocaron a 15.000 personas de 20 organizaciones a nivel nacional para conmemorar el orgullo gay.

    «Reivindicamos el derecho de ser (gay) de manifestarnos y de tener libre expresión», dijo.

    Comentó que el desfile realizado en el centro histórico de la capital es para «sensibilizar» a la población porque sus derechos son vulnerados y tienen poco acceso a la salud, la educación, el trabajo y a la justicia.

    «Quiero tener los mismos derechos que tienen todos», expresó Dávila.

    Más de cien mil personas participaron hoy en Chile en la XVI edición de la Marcha del Orgullo Gay, convocada por las principales organizaciones que agrupan a las minorías sexuales en el país austral.

    Familias completas se unieron a la manifestación, multicolor y pacífica que se celebró en Santiago, Calama, La Serena, Talca, Concepción y Puerto Montt, denominada este año «Marcha por el orgullo de ser tú mismo» y que estuvo especialmente dedicada a las víctimas de la reciente matanza de Orlando (EE.UU.).

    La pronta tramitación de una ley de identidad de género y el matrimonio igualitario y el lanzamiento del primer programa por la adopción homoparental fueron también asuntos en la convocatoria de la manifestación.

    La marcha fue convocada por el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), que este sábado conmemoraba además el 25 aniversario de su fundación y por La Fundación Iguales, que por diferencias de criterios entre sus dirigentes se mantuvieron separados pese a la similitud de sus demandas.

    La Federación Chilena de la Diversidad Sexual (Fedidech) estuvo también en la marcha, que se desplazó por la Alameda Bernardo O’Higgins, la principal avenida de Santiago, desde la Plaza Italia a la Avenida Bulnes, frente al Palacio de La Moneda, sede del gobierno, donde hubo números artistas y discursos en la culminación del acto.

    «Estamos muy, muy emocionados por esta tremenda convocatoria, que supera nuestras expectativas», dijo a los periodistas Rolando Jiménez, un histórico dirigente del Movilh, quien destacó la creación del Departamento por la Adopción Homoparental.

    La instancia será dirigida por Catalina Franco y Cristina Poblete, la primera pareja lésbica que el estatal Servicio Nacional de Menores (Sename) consideró idónea para adoptar.

    Los manifestantes homenajearon también a las víctimas de la matanza de Orlando durante el acto, al que asistieron el embajador en funciones de Estados Unidos en Chile, Dale Eppler; el embajador de Canadá, Marcel Lebleu, y delegaciones diplomáticas de Suecia, Brasil y Colombia.

    También hubo autoridades locales, encabezadas por el ministro de Cultura, Ernesto Ottone, varios parlamentarios y parlamentarias, conocidos artistas y dirigentes políticos, que lanzaron desde el escenario 49 globos en recuerdo de las víctimas.

    Posteriormente se recitaron los nombres de las 49 víctimas de la matanza y tras cada uno los asistentes corearon «¡Presente!», a viva voz.

    La plataforma de colectivos de defensa de gays, lesbianas y transexuales (LGBTI) ha desconvocado la tradicional marcha festiva por el centro de Estambul, que se lleva celebrando desde 2003, tras vetar la oficina del gobernador varias propuestas de reunión pública, informa hoy la prensa turca.

    En un comunicado, disponible en la web de Kaos GL, una de las asociaciones más veteranas de defensa de los homosexuales, la Plataforma anuncia «con tristeza» que por primera vez en 14 años no habrá marcha por la céntrica calle Istiklal, espacio de ocio y comercio y habitual escenario de manifestaciones.

    Tras anunciar la semana pasada su veto de una marcha gay «por motivos de seguridad», la oficina del gobernador de Estambul ha rechazado también la última propuesta de la plataforma, limitada a la lectura de un comunicado de prensa en uno de los extremos de la citada avenida.

    «Gobernación justifica la prohibición por las amenazas que hemos recibido, y en lugar de protegernos elige vulnerar la ley de manifestaciones y reuniones», se queja la plataforma.

    La homosexualidad es legal en Turquía desde mediados del siglo XIX, y la marcha gay por el centro de Estambul ha ido creciendo hasta reunir unos 15.000 participantes en 2014, siempre en un ambiente festivo, pero fue también prohibida el año pasado.

    Las fiestas del Orgullo Gay de Madrid 2016, que se celebrarán entre el 29 de junio y el 3 de julio, recordarán a las víctimas del reciente atentado de Orlando (EEUU) y reivindicarán por primera vez la bisexualidad.

    En una rueda de prensa, el coordinador general de Fiestas de Madrid Orgullo (MADO), Juan Carlos Alonso, condenó el atentado del 12 de junio en el bar homosexual Pulse de Orlando, donde fueron asesinadas medio centenar de personas, y afirmó que habrá un homenaje a las víctimas, que «estarán en el espíritu de todos los participantes».

    Y en el desfile tradicional del Orgullo Gay del sábado 2 de julio por el centro de Madrid se lucirán dos pancartas con las leyendas «Leyes por la igualdad real ya» y «2016, año de la visibilidad bisexual en la diversidad».

    Este año el pregón de apertura de fiestas tendrá lugar en una plaza del madrileño barrio de Chueca dedicada a Pedro Zerolo, un socialista español nacido en Venezuela que falleció en junio de 2015 a causa de un cáncer de páncreas y considerado un luchador en favor de los derechos de los homosexuales, bisexuales y transexuales.

    El coordinador de MADO resaltó el apoyo institucional que tendrá por primera vez el Orgullo Gay por parte del Ayuntamiento de la capital española, liderado por Manuela Carmena, de la formación izquierdista Ahora Madrid.

    Te puede interesar: Disney dona un millón de dólares para afectados por la matanza de Orlando

    Te puede interesar: 6 celebridades que se unieron a #PrayForOrlando

    Comments

    comments

    AQUÍ

  • Publicidad